14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Victor Cuadras,d e blanco, uno de los rostros universitarios más sobresaliente que desafían al régimen de Daniel ortega

Victor Cuadras, es uno de los rostros universitarios más sobresaliente que desafían al régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Autoconvocados: Los rostros jóvenes que desafían al régimen de Daniel Ortega

La democratización del país es una de las demandas de los muchachos que protestan contra la pareja presidencial

Hasta hace meses era imposible imaginar que un grupo de jóvenes universitarios autoconvocados pusiera en jaque al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien ha manejado a Nicaragua a su gusto y antojo, con la complicidad de todos los poderes del Estado, incluyendo la Policía y el Ejército.

“Nuestra Constitución Política tiene una joya guardada para nosotros y es el referéndum. Un referéndum nos permitiría aniquilar todas las cabezas del poder que este sistema corrupto ha impuesto e iniciaríamos una fase total de limpieza de todos los poderes del Estado”, asegura Víctor Cuadras, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Lea más en: Convocan a marcha nacional por la democracia para el 9 de mayo

Cuadras es un joven universitario de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua (UNI).

Habla muy claro, directo y sin miedo. Cuadras señala que el país ha perdido el temor y reclama sus derechos constitucionales en las calles y de manera pacífica.

La repuesta de Ortega a las demandas de los estudiantes ha sido de una represión estatal única en la historia del país. Los muertos producto de la represión suman ya 35 personas, hay decenas de heridos y desaparecidos.

Ortega se equivoca

Cuadras sostiene que los universitarios autoconvocados que le exigen a Daniel Ortega justicia y democratización del país cuentan con el respaldo de la mayoría de los nicaragüenses.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo estaban totalmente equivocados si creían que cuando comenzaron a matarnos, el pueblo iba a huir, a esconderse; muy por el contrario: el hecho de ver a sus hermanos, amigos, parientes asesinados, despertó la furia del pueblo que reclama la destitución del Gobierno”, sostiene el universitario de 21 años.

Rodrigo Espinoza, de 20 años, es estudiante de Ingeniería Agrícola en UNI-Rupap. Es otro líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, cuya lucha la han desarrollado en la Universidad Politécnica (Upoli).

“VIL Y DESCARADO”

https://www.laprensani.com/2018/05/02/nacionales/2412619-organismos-de-derechos-humanos-danos-de-represion-son-incontables
Rodrigo Espinoza, también estudiante destacado en la lucha contra Daniel Ortega

Espinoza califica a Ortega como genocida y lo responsabiliza de haber mandado a matar a los estudiantes. “Daniel Ortega pidió un minuto de silencio (por las víctimas), me parece algo muy descarado y vil de su parte”, sostuvo el joven.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra las reformas al Seguro Social. Ortega no ha pedido perdón por la masacre.

“Purificar el Estado”

Scarleth Espinoza, de 21 años, es estudiante de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua, y considera que todo el Estado de Nicaragua “necesita una limpia, una purificación”.

“Todo el Estado debe ser independiente dentro de sus funciones, pues no pueden estar ligados a un gobierno o a un partido político”, dijo Espinoza.

Durante las manifestaciones contra el Gobierno, la población ha rechazado los símbolos de poder de la familia presidencial, como los árboles de lata, colocados en las principales vías de Managua. Pero también se han expresado pintando de azul y blanco las calles de Boaco. Otro día le dan abrazos a los policías que les impiden protestar, rinden tributo diario a los mártires de abril y demandan justicia.

Lea más en: 
Organismos de derechos humanos: Daños de represión son incontables

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí