14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento Campesino, Medardo Mairena, anticanal, Nicaragua

El Movimiento Campesino ha sido la organización de mayor resistencia al régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Movimiento campesino se sumará a marcha que demandará democracia

"Nos sumamos con todas nuestras fuerzas a nuevas luchas”, manifestó líder anticanal

Nemesio Mejía Urbina, miembro de la directiva del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lagos y Soberanía, informó que los campesinos se sumarán a la marcha nacional del próximo 9 de mayo, en Managua, a la que está convocando el Movimiento por Nicaragua y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril para exigir el restablecimiento de la democracia.

“Nos sumamos con todas nuestras fuerzas a nuevas luchas y en ese sentido llamamos al pueblo de Nicaragua a reaccionar. El mensaje es claro, que se vaya Ortega”, manifestó Mejía.

Mejía dijo que el consejo anticanal se sumó a la demanda de los universitarios autoconvocados y organismos de la sociedad civil para que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, renuncie a la Presidencia del país; pero eso no los aleja de su propia exigencia al gobierno de que derogue  la Ley 840, que entregó la concesión de la construcción del Canal Interoceánico al empresario chino Wang Jing.

Lea: Campesinos piden justicia por la masacre orteguista

Para este viernes 4 de mayo, agrupaciones políticas en el municipio de Ocotal, Nueva Guinea, están convocando a la población a una marcha, que saldrá de la calle de Profamilia, a partir de las 9:00 de la mañana en conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, en la que la demanda central será la salida de Ortega.

Exigen cesar represión

Mejía Urbina hizo un llamado al gobierno  “a cesar con la violencia que está tiñendo de sangre el suelo nicaragüense” por la represión de los antimotines de la Policía Nacional junto con grupos de choque de la Juventud Sandinista (JS) y motorizados a las protestas ciudadanas, encabezadas por jóvenes autoconvocados y cuyo saldo son más de 60 muertos, según organismos de derechos humanos, aunque LA PRENSA ha confirmado 41.

Las protestas empezaron el 18 de abril pasado en contra de la reforma a la seguridad social, pero tras la represión a la población ahora se exige la renuncia de Ortega y que se celebren elecciones para elegir a un nuevo gobierno.

Lea: Convocan a marcha nacional por la democracia para el 9 de mayo

“La Policía Nacional está embarrada de sangre y está matando a su pueblo, se cubre bajo un uniforme para reprimir a los nicaragüenses, por el sólo hecho de defender nuestros derechos constitucionales”, criticó Mejía Urbina.

Recordó el líder campesino que en los municipios de Nueva Guinea, San Miguelito y  El Almendro encabezaron una jornada para hacer conciencia entre su población de la situación política del país.

El movimiento campesino anticanal participó el sábado 28 de abril pasado en la jornada de peregrinación que realizó la Iglesia católica en Managua.  Esa fue la primera vez, desde que en 2013 se aprobó la Ley canalera 840, que los ellos lograron llegar a Managua sin tener que superar ningún obstáculo impuesto por la Policía. 

 Mejía agregó que es por la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que creen en el diálogo nacional, aunque duda que el gobierno de Ortega tenga verdadera voluntad de resolver la crisis que él causó.

Lea: Obispos insisten en que el diálogo con el Gobierno debe incluir la democratización de Nicaragua

“Si hubiese voluntad (del gobierno) tuviera a todas las fuerzas represivas en sus cuarteles y no en las calles, (porque) los jóvenes (autoconvocados) siguen reclamando que entreguen a los presos y a los desaparecidos”, dijo Mejía Urbina.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí