14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demetrio Tupac Yupanqui traductor al quechua del Quijote. Foto del 24 de junio de 2015. LAPRENSA/EFE/Ernesto Arias

Fallece Túpac Yupanqui, traductor al quechua de Don Quijote de la Mancha

"Nos dejó el maestro amauta Demetrio Túpac Yupanqui, profesor y periodista que dedicó su vida a la difusión del quechua en el mundo", indica el ministerio de Cultura en su cuenta Twitter

El profesor e intelectual peruano Demetrio Túpac Yupanqui, quien tradujo al quechua del Don Quijote de la Mancha, falleció a los 94 años en Lima tras permanecer hospitalizado, informó el ministerio de Cultura.

“Nos dejó el maestro amauta Demetrio Túpac Yupanqui, profesor y periodista que dedicó su vida a la difusión del quechua en el mundo”, indica el ministerio de Cultura en su cuenta Twitter.

“Uno de sus principales legados es la traducción del clásico español Don Quijote de La Mancha al quechua. Descansa en paz maestro”, señaló el ministerio.

Desde el 29 de abril, el profesor se encontraba en cuidados intensivos en un hospital de Lima, según sus familiares. Falleció el jueves.

Nacido en el Cusco en 1923, Túpac Yupanqui fue un experimentado traductor del quechua al español o del español al quechua. Hace unos años tradujo la famosa obra de teatro peruana Ollantay -considerada la primera obra escrita en esa lengua-, que fue descubierta en 1770.

Túpac Yupanqui, descendiente del Inca Túpac Yupanqui, dedicó su vida a difundir el idioma de los incas. Ejerció como maestro y periodista.

Cultura Don Quijote de la Mancha traductor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí