14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justicia por las personas asesinadas en las protestas contra el Gobierno, pidieron ciudadanos de Ocotal, Nueva Segovia. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Ocotal y Matagalpa no desisten de protestar

"No eran delincuentes, eran estudiantes, Daniel y Somoza son la misma cosa", se escuchaba por las calles de Ocotal, donde marcharon por la paz

“No eran delincuentes, eran estudiantes, Daniel y Somoza son la misma cosa”… son las frases que entonan un grupo de personas de Ocotal y otros municipios de Nueva Segovia que piden “justicia con los muertos del 19 de abril”.  La bandera azul y blanco no faltó en esta ocasión.

En un mural en el sector de Profamilia,  de la ciudad de Ocotal, escribieron los nombres de todos los fallecidos en las protestas contra el Gobierno sandinista, que suman al menos 41 personas.

Para Ramon Mairena, uno de los propósitos de este plantón es conmemorar el Día de la Dignidad Nacional y “continuar exigiendo justicia para los muertos y libertad para los desaparecidos”.

 

Puede interesarle: Sacerdotes de Matagalpa: “Sangre de los muchachos es sangre santa”

Matagalpa también se ha unido a las protestas y ya en la tercera semana continua, jóvenes del Movimiento 19 de Abril (M19A) y miembros de distintos sectores sociales marcharon la tarde de este jueves por algunas calles de la ciudad, persistiendo en su exigencia de que Daniel Ortega y Rosario Murillo renuncien a los cargos de presidente y vicepresidente que les designó el Consejo Supremo Electoral.

Enlistando 13 exigencias en un comunicado en el que además critican diversos temas, el M19A también pide las destituciones de los principales mandos de la Policía Nacional, incluyendo a la primera comisionada Aminta Granera —quien presuntamente habría renunciado— y al comisionado general Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

Lea también: “Nicaragua entera está de luto”, asegura sacerdote de Jinotega

Asimismo, piden la destitución del jefe del Ejército, general Julio Avilés y del presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera. Mientras que a nivel local demandan las destituciones del delegado municipal del Ministerio de Educación, Jorge Pravia y del juez suplente, Otoniel Aráuz.

En el comunicado, el M19A exige establecer una junta de gobierno, encabezada por ciudadanos honorables del país, involucrando a estudiantes, defensores de derechos humanos, empresa privada, iglesias, organizaciones de mujeres, ambientalistas, campesinos, indígenas, entre otros.

Durante la marcha en Matagalpa, los pobladores emitieron un pronunciamiento pidiendo entre otros puntos el “desarme inmediato y disolución de las bandas parapartidarias y paramilitares”. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Piden elecciones libres y transparentes

Además una reforma al aparato electoral “que garantice la libre organización política y el desarrollo de elecciones libres y transparentes; así como la independencia de los poderes del estado”.

También insistieron demandando justicia por las decenas de personas asesinadas y la liberación de quienes han sido detenidos ilegalmente en las jornadas de protestas en el país, por lo que también demandan la creación de una Comisión “independiente y creíble, con respaldo internacional, para que se investigue y se procese a los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua y se castigue a los responsables de los crímenes y asesinatos de decenas de ciudadanos y ciudadanas participantes o no en las protestas, indemnizando a las familias de las víctimas”.

También lea: Pantasma honrará a Álvaro Conrado

Asimismo, exigen el “desarme inmediato y disolución de las bandas parapartidarias y paramilitares que agreden a la población”, responsabilizando al gobierno de Ortega por poner en riesgo la vida de los nicaragüenses, incluyendo la de los empleados estatales a quienes obliga a respaldarlo.

También demandan “respeto a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, que se detenga la manipulación partidaria de las estructuras de las universidades y del movimiento estudiantil”.

Otra de sus exigencias es el “derecho de nuestro pueblo a ser informado con veracidad y objetividad y que los hombres y mujeres de prensa asuman esta tarea con respeto a su integridad física y a su libertad profesional sin censura, sin agresiones de ningún tipo”.

Departamentales Matagalpa Nueva Segovia Ocotal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí