14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, Nicaragua, protestas

US$1,473 millones totalizaron entre enero y junio los ingresos que el país percibió por el envío de sus productos al mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones nicaragüenses caen durante los 15 días de protestas

En los últimos 15 días el volumen de productos nicaragüenses que se envían al mercado externo reporta una reducción de 10.72 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado

En los últimos 15 días —desde el 18 de abril cuando se anunció la reforma al sistema de pensiones que aunque fue revocada desató la protesta ciudadana que ya cobra decenas de muertos—, el volumen de productos nicaragüenses que se envían al mercado externo reporta una reducción de 10.72 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Los productos más afectados, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), son: miel natural, leche fresca, leche descremada, camarón de cultivo, leche entera y azúcar de caña, entre otros.

Lea también: Venezuela compra “migajas” a Nicaragua

El Cetrex detalla que entre el 18 de abril y el 2 de mayo de este año se enviaron al exterior 101,672 toneladas de productos, 12,215 toneladas menos con respecto a las 113,887 toneladas que se colocaron en el mercado externo durante el mismo periodo del año anterior.

Esta caída en el volumen de las exportaciones fue parcialmente compensada con un incremento de cien dólares por tonelada en el precio promedio de venta. Este pasó de 1,180 dólares en el periodo de referencia de 2017 a 1,280 dólares por tonelada este año.

Precio compensó parcialmente

Pese a la mejoría en el precio promedio de venta, en el lapso mencionado de este año Nicaragua solo obtuvo 129.81 millones de dólares por la colocación de sus productos en el mercado externo, monto menor en 4.13 millones de dólares con respecto a los 133.94 millones que recibió en el mismo lapso del año pasado.

Según el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, las afectaciones iniciales fueron provocadas por la paralización —parcial o total— de algunas actividades en los primeros días de las protestas, que provocaron el retraso en los trámites o el despacho de las mercaderías, no fueron graves y pueden compensarse.

Puede leer también: China: el nuevo gran comprador de Nicaragua

Sin embargo, como consecuencia de la imagen de inestabilidad de Nicaragua que en los últimos días se ha mostrado al mundo, “por ejemplo, negociaciones que se tendrían que haber producido no se han dado y contratos que se tenían firmados han sido modificados por los compradores para asegurar su abastecimiento en otros mercados más confiables, porque no hay seguridad de que Nicaragua pueda cumplir con sus compromisos”, dice Arana y añade que esto será difícil compensarlo.

Exportaciones

El diálogo será clave para estabilizar economía

Según Arana, por seguridad los compradores se están yendo a otros mercados y esto potencialmente puede afectar las metas económicas del país. “Todos sabemos que el país necesita recuperar la estabilidad lo más rápido posible y es en el marco del diálogo que veremos si hay voluntad para resolver esta crisis. Eso lo vamos a saber en un plazo relativamente corto. Esperemos que al cabo de unas cuatro semanas que nos sentemos al diálogo ya tengamos un poco más claras las cosas como para poder afirmar que el país va por la senda de la estabilidad que es lo que más se necesita para retomar la normalidad de sus relaciones con el extranjero”, advierte Arana.

Productos y mercados afectados

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre el 18 de abril y el 2 de mayo los productos más afectados, con caídas de entre cuarenta y ciento por ciento en el volumen de envíos al mercado exterior son: miel natural, leche fresca, leche descremada, camarón de cultivo, leche entera, libros y productos editoriales, vidrios y sus manufacturas, yerbas y especias, leche entera, desperdicios y desechos de madera, frutas y vegetales en conservas, azúcar y melaza de caña.

También puede leer: Exportaciones de Nicaragua en 2017 superan los US$2,500 millones

Según el Cetrex, la lista de compradores de productos nicaragüenses incluye a 67 países y entre el 18 de abril y el 2 de mayo las compras de cinco de ellos: Haití, Chile, Italia, Austria, y Finlandia se redujeron a cero. Mientras que los envíos a Brasil y Venezuela registran caídas de 85.2 y 65.7 por ciento.

¿Cuál es peor, miel o azúcar procesado?

Daño es impredecible

Para Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), hasta ahora las afectaciones a las exportaciones y otros sectores de la economía no han sido tan graves. “He estimado tal vez medio punto del PIB, unos sesenta millones de dólares que se han dejado de producir o se han atrasado, pero si esto se prolonga en el tiempo los efectos se van a ir acumulando y los problemas de distintas índoles se van a ir ampliando porque realmente están parados algunos tipos de transacciones porque en momentos de incertidumbre se busca la seguridad del efectivo a mano, no necesariamente se estimula la inversión, sino por el contrario, suele afectar las decisiones de inversión”, advierte Arana.

Economía Apen exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí