14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las filas en las gasolineras que abrieron ayer eran de al menos dos cuadras. LA PRENSA/ DELEANA HERNÁNDEZ

LA PRENSA/ DELEANA HERNÁNDEZ

Gasolinas tendrán por cuarta semana una alza consecutiva

Con el alza que se prevé para este domingo, los combustibles alcanzarán en Managua un incremento de entre 1.15 y 1.96 córdobas por litro

Desde el pasado 18 de abril, cuando dio inicio la actual crisis que enfrenta Nicaragua, el precio de los combustibles no ha dejado de subir y las proyecciones apuntan a un cuarto incremento este fin de semana.

Con el alza que se prevé para este domingo, los combustibles alcanzarán en Managua un incremento de entre 1.15 y 1.96 córdobas por litro, es decir, 4.35 y 7.42 córdobas por galón. En los departamentos se suman los costos del traslado de los combustibles.

Basado en los monitoreos semanales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la gasolina súper se habrá elevado 1.96 córdobas, la regular 1.25, mientras que el diesel 1.15 córdobas por litro en las últimas cuatro semanas.

Le puede interesar:  Inverosímil gasto de combustible en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Es decir, la gasolina súper y regular estarían, a partir de este domingo, rondando los 34 córdobas el litro, mientras que el diesel se acercaría a los 29 córdobas por litro.

Por un galón de gasolina súper los nicaragüenses tendrán que desembolsar 128.50 córdobas. En el caso de la gasolina regular será C$125.24 y en el diesel C$109.50.

Al respecto el economista Luis Murillo planteó que en Nicaragua el sector de combustible “es un oligopolio, más o menos como una industria fiscal”, ya que el mecanismo para determinar el precio de los derivados del petróleo “es bien particular”.

Lea también: Anuncian incremento en el precio de los combustibles en Nicaragua

Murillo ejemplificó que toman “las cinco cotizaciones más altas a nivel internacional, le incluyen los impuestos de carretera, los gastos de operación, las ganancias que ellos establecen y al final usted no mira una articulación entre el precio internacional del crudo y los precios de sus derivados”, enfatizó.

Según Murillo, el INE debería hacer las respectivas regulaciones; sin embargo, “el oligopolio de las petroleras y refinerías ejercen mucho poder”. Agregó que con el alza de los combustibles lo que se está generando es un punto de presión inflacionaria.

si baja, es centavos

Murillo consideró que la población “ya tiene rato de observar eso (alzas)”, pues al analizar las cifras se nota que hay una flexibilidad al alza de precios, no así a la baja. “Cuando baja es en centavos y cuando sube es en córdobas”, expresó Murillo.

“Si el sector Trasporte genera una huelga o un paro nacional, sería un ingrediente más a la situación crítica que se vive actualmente en el país”, finalizó Murillo.

Regular precios

El economista Luis Murillo consideró que frente al “pliego petitorio que hay en el país”, a propósito del diálogo nacional, se debería incluir una comisión que gestione el establecimiento de un reglamento para regular los precios de los combustibles, de tal manera que no sea decidido por las distribuidoras, sino por los consumidores y el resto de la población.

Lea: Comerciantes de carnes asumen alza por las malas ventas

En Nicaragua la compra y venta de combustibles está en manos de la familia presidencial, siendo DNP Petronic la mayor distribuidora, que es administrada por allegados a la familia Ortega-Murillo.

Economía alza Gasolina precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí