14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvadoreños y hondureños con TPS temen correr la misma suerte que los haitianos. LA PRENSA/EFE

Gobierno de Estados Unidos cancela protección para inmigrantes hondureños

Estados Unidos creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a gente de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes, guerras y otros desastres

El gobierno de Donald Trump canceló este viernes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, por el cual unos 60,000 inmigrantes de ese país residen legalmente en Estados Unidos.

El programa finalizará el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios abandonen el país de manera ordenada, o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías, dijo en un comunicado la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen.

Le puede interesar: “Un país más pobre, desigual y violento”: cómo puede afectar a El Salvador el fin del programa que protege de la deportación a más de 200.000 de sus ciudadanos en Estados Unidos

Estados Unidos creó el TPS en 1990 para ofrecer refugio a gente de países afectados por terremotos, inundaciones, huracanes, guerras y otros desastres.

El gobierno suspendió el año pasado protecciones similares a ciudadanos de Haití, El Salvador y Nicaragua.

Honduras se lamenta

El Gobierno de Honduras lamentó “profundamente” la cancelación del TPS que beneficiaba a más de 44,000 hondureños que viven en Estados Unidos bajo ese programa social.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno “reconoce que es una decisión soberana” del Gobierno de Estados Unidos como política de la Administración de Trump, “sin embargo lamenta profundamente la cancelación del programa TPS que hoy (viernes) afecta a más de 44 mil compatriotas”.

El TPS para Honduras había sido renovado desde 1999 por los sucesivos gobiernos por periodos de 18 meses, pero el 5 de enero fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo.

Por ley, las autoridades deben anunciar si prorrogan o suspenden el TPS a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque. El DHS recordó que los hondureños con TPS aún pueden recibir otros beneficios migratorios en Estados Unidos.

Internacionales Donald Trump Honduras TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí