Circula petición pública para demandar investigación independiente en Nicaragua



Circula petición pública para demandar investigación independiente en Nicaragua

No aceptamos que los asesinos se investiguen a sí mismos", dice Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia en su petición a través del sitio change.org, considerada la mayor plataforma de peticiones del mundo

04/05/2018

La policía antimotines enfrentó con armas las protestas en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia ha elevado la petición pública para demandar la disolución inmediata de la Comisión de la verdad, de la Asamblea Nacional e invitar a una organización internacional para realizar una investigación independiente el gobierno y sus instituciones subordinadas.

“No aceptamos que los asesinos se investiguen a sí mismos”, dice esa coordinadora en su petición a través del sitio change.org, considerada la mayor plataforma de peticiones del mundo.


Aquí podés dejar tu firma


En su petición los firmantes exigen que el Gobierno de Daniel Ortega autorice una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para investigar los asesinatos, denuncias de tortura, detenciones ilegales y atentados contra la integridad física perpetrados por las fuerzas policiales, Ejército de Nicaragua, grupos paramilitares y la Juventud Sandinista”.

En su petición destacan el crimen contra Álvaro Conrado, quien fue asesinado el 20 de abril por solidarizarse con estudiantes que protestaban pacíficamente en la Catedral de Managua.

“Tenía 15 años. Desde el 19 de abril de 2018 han muerto docenas de nicaragüenses que defendían su derecho a expresarse libremente”, expresan la coordinadora en su petición.

Y recuerda que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha confirmado 43 fallecidos como consecuencia de la represión ordenada por el presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

La petición ha sido firmada por más de 3,700 personas y busca la firma de cinco mil personas.

En un comunicado de prensa emitido este jueves la CIDH señaló que”La CIDH expresa su preocupación por la falta de credibilidad que la ciudadanía nicaragüense tiene en la Comisión de la Verdad y en la conducción de las investigaciones. La CIDH enfatiza la importancia de que el diálogo que se establezca sea inclusivo y creíble por parte de todos los sectores, y reitera su disposición a apoyar el proceso, en el marco de su mandato y funciones”.

LEA: Obispos insisten en que el diálogo con el Gobierno debe incluir la democratización de Nicaragua

Igualmente refiere ese organismo que “a la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”.

Y recordó al Gobierno de Ortega que la CIDH observa que Nicaragua se ha cerrado al escrutinio internacional en materia de derechos humanos desde hace años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x