14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía antimotines enfrentó con armas las protestas en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Circula petición pública para demandar investigación independiente en Nicaragua

No aceptamos que los asesinos se investiguen a sí mismos", dice Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia en su petición a través del sitio change.org, considerada la mayor plataforma de peticiones del mundo

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia ha elevado la petición pública para demandar la disolución inmediata de la Comisión de la verdad, de la Asamblea Nacional e invitar a una organización internacional para realizar una investigación independiente el gobierno y sus instituciones subordinadas.

“No aceptamos que los asesinos se investiguen a sí mismos”, dice esa coordinadora en su petición a través del sitio change.org, considerada la mayor plataforma de peticiones del mundo.


Aquí podés dejar tu firma


En su petición los firmantes exigen que el Gobierno de Daniel Ortega autorice una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para investigar los asesinatos, denuncias de tortura, detenciones ilegales y atentados contra la integridad física perpetrados por las fuerzas policiales, Ejército de Nicaragua, grupos paramilitares y la Juventud Sandinista”.

En su petición destacan el crimen contra Álvaro Conrado, quien fue asesinado el 20 de abril por solidarizarse con estudiantes que protestaban pacíficamente en la Catedral de Managua.

“Tenía 15 años. Desde el 19 de abril de 2018 han muerto docenas de nicaragüenses que defendían su derecho a expresarse libremente”, expresan la coordinadora en su petición.

Y recuerda que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha confirmado 43 fallecidos como consecuencia de la represión ordenada por el presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

La petición ha sido firmada por más de 3,700 personas y busca la firma de cinco mil personas.

En un comunicado de prensa emitido este jueves la CIDH señaló que”La CIDH expresa su preocupación por la falta de credibilidad que la ciudadanía nicaragüense tiene en la Comisión de la Verdad y en la conducción de las investigaciones. La CIDH enfatiza la importancia de que el diálogo que se establezca sea inclusivo y creíble por parte de todos los sectores, y reitera su disposición a apoyar el proceso, en el marco de su mandato y funciones”.

LEA: Obispos insisten en que el diálogo con el Gobierno debe incluir la democratización de Nicaragua

Igualmente refiere ese organismo que “a la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”.

Y recordó al Gobierno de Ortega que la CIDH observa que Nicaragua se ha cerrado al escrutinio internacional en materia de derechos humanos desde hace años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí