14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta

La libertad de expresión es una demanda en Nicaragua. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Violencia amenaza a periodistas en América Latina

Identifican en Foro en Miami los riesgos del ejercicio profesional

El director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, dijo que los periodistas en América Latina se enfrentan a dos fenómenos al ejercer la profesión, “primero, la violencia extrema, como asesinatos tanto de grupos delincuenciales, como por acciones de gobiernos; segundo, es la generación de estos gobiernos autoritarios que van aplastando la libertad de prensa día tras día hasta dejar sin medios de comunicación”, sostuvo.

Sus declaraciones se dan en el marco del 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que se conmemoró teniendo como antesala el asesinato de cuatro comunicadores en las últimas semanas.

Entre las víctimas está el periodista nicaragüense Ángel Gahona, asesinado cuando transmitía a través de Facebook Live las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Los otros tres son los miembros del equipo de prensa del Diario El Comercio, de Ecuador, víctimas de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras realizaban un reportaje en la frontera colombo-ecuatoriana. Para el experto, esos casos explican la violencia extrema a la que se enfrentan a diario los periodistas.

Apuntó que los gobiernos están fallando al no promover la seguridad de los periodistas y que a eso habría que agregarle la impunidad en que quedan los crímenes. “Hay que decir basta a esa impunidad”, aseveró en el foro Libertad de Prensa en las Américas.

Lea además: Periodistas cada vez se enfrentan a mayores riesgos en Nicaragua

La periodista cubana Yoani Sánchez.
LA PRENSA/J.FLORES

Protestas en Nicaragua

En el mismo evento estuvo la bloguera cubana Yoani Sánchez, directora del diario independiente digital 14 y Medio, en Cuba. Según Sánchez, las protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega se transmiten de manera muy manipulada a los cubanos. “Ortega es uno de los pocos aliados que le quedan (a Cuba) en la región.

Los autoritarios que se hicieron llamar el Socialismo de Siglo XXI, poco queda ya, el gobierno cubano apoyará a Ortega contra todas las banderas y contra el pueblo nicaragüense”, afirmó. El evento fue realizado en la Alcaldía de Doral. Lo auspició el Interamerican Institute for Democracy y Foundation for Human Rights in Cuba, y Fundamedios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí