14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El historiador Nicolás López Maltez. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Nicolás López Maltez: “Ortega y Murillo son arquitectos de su fin”

Las cruces sobre las rotondas en Managua, las fotografías de los muertos de la masacre de abril y el cinismo de Daniel Ortega, el presidente, describen a Nicaragua en estos días convulsos.

Las cruces sobre las rotondas en Managua, las fotografías de los muertos de la masacre de abril y el cinismo de Daniel Ortega, el presidente, describen a Nicaragua en estos días convulsos. El historiador Nicolás López Maltez, de 78 años, explica con claridad lo que ocurrió. “Nunca antes en la historia se masacró a jóvenes desarmados en esas cantidades”, dice.

La represión estatal contra las protestas ciudadanas, que cuestionaron las reformas al Seguro Social, dejaron al menos 41 muertos, verificó LA PRENSA, pero los organismos de derechos humanos aseguran que podrían superar las sesenta víctimas, a lo que habrá que añadir el dato de los encarcelados y desaparecidos. López Maltez aceptó responder un cuestionario en que analizó desde el punto de vista histórico lo ocurrido en las últimas semanas.

¿Cómo valora la respuesta que el gobierno de Daniel Ortega ha dado hasta ahora para que se esclarezca la masacre de abril?

El régimen de Ortega no ha dado ninguna respuesta para esclarecer la masacre de los jóvenes de abril. Es un tema que siempre evita porque es la clave para el final de su presencia como dictador de Nicaragua.

Además: CIDH instalará Sala de Coordinación para monitorear  a Nicaragua

¿Cuál fue su impresión de que Ortega haya pedido un minuto de silencio por las víctimas en un reciente acto público?

Hipocresía y cinismo. Estas dos actitudes han sido constantes en Ortega. Cuando habló de diálogo a mediodía, hubo represión y muerte por la noche.

Usted que es historiador, ¿esta masacre puede ser comparable con otra en la historia del país?

No. Nunca antes en la historia se masacró a jóvenes desarmados en esas cantidades, la mayoría estudiantes universitarios. Durante el gobierno de Luis Somoza la Guardia Nacional masacró a cuatro en León en 1959(*). Somoza García masacró a dos docenas de hombres, la mayoría militares, en abril de 1954. La masacre de Ortega contra los estudiantes es varias veces más monstruosa que el crimen de La Pelona, en enero de 1829, donde las tropas de Juan Argüello masacraron a ocho prisioneros.

También: Los muertos en las protestas de abril

¿Qué imagen se han construido Daniel Ortega y Rosario Murillo con la violencia de Estado que han impuesto?

Esta pareja que realmente es un Binomio Tiránico, es un régimen exótico convencido que Nicaragua les pertenece por conquista; pero realmente se guían por la prédica de un demencial Tomás Borge, que les inculcó: “Pase lo que pase, el Frente Sandinista nunca debe entregar el poder y hay que sostenerlo a cualquier costo. Lo peor sería perder el poder”. Los 63 jóvenes asesinados son ya parte del costo de sostenerse en el poder.

Hay gente que compara a los Ortega Murillo con los dictadores de Rumania, ¿qué los caracteriza y les hace diferentes del resto?

Nicolae Ceausescu y su mujer Elena podrían ser la inspiración de Ortega y Murillo, pero esos tiranos rumanos no tuvieron episodios sórdidos como el de Zoilamérica y varios otros más. Cuando Ceausescu ordenó al ejército disparar contra el pueblo rumano, el ejército se rebeló.

Ceausescu y su mujer huyeron, pero fueron capturados y ejecutados a balazos en el patio de un cuartel. Fue muy lógico el final de Nicolae Ceausescu y Elena, pero ellos mismos fueron los únicos arquitectos de su destino. También Ortega y Murillo son los arquitectos de su propio fin.

Perfil profesional

El periodista e historiador nicaragüense Nicolás López Maltez es autor del libro Historia de la Guardia Nacional. En su carrera se ha destacado por su trabajo también como fotógrafo y es miembro de la Academia de Geografía e Historia del país.

(*) En la edición original de esta entrevista, el historiador Nicolás López Maltez declaró que “Luis Somoza masacró a cuatro en León en 1959″. Sin embargo,  en un correo posterior a la publicación solicitó puntualizar que «durante el gobierno de Luis Somoza la Guardia Nacional masacró a cuatro estudiantes en León en 1959”.

Política Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí