14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Upoli se mantienen alerta durante la noche por ataques de la Policía. LAPRENSA/W. López

España afirma su disposición de fungir como mediador en el diálogo en Nicaragua

"Si se pide la mediación, el Ejecutivo de Madrid está dispuesto a actuar inmediatamente", dijo Fernando García Casas, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe,

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, aseguró este viernes que España está preparada para actuar “inmediatamente” en Nicaragua, si se pide algún tipo de mediación en el contexto de la crisis de protestas ciudadanas en contra el régimen del presidente designado Daniel Ortega.

García Casas compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para debatir acerca de varios asuntos de interés, entre ellos la situación en Nicaragua, donde las protestas contra la política del Gobierno de Daniel Ortega han causado al menos 45 muertos, aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra a 63.

Lea además: Madre acusa a Policía Nacional por la muerte de su hijo en protesta en Ciudad Sandino

“Si se pide la mediación, el Ejecutivo de Madrid está dispuesto a actuar inmediatamente”, dijo el secretario de Estado, quien aclaró que los ciudadanos españoles en Nicaragua se encuentran bien: “Vamos a ver cómo evoluciona la situación”.

Tras asegurar que España quiere ser parte de los procesos de transformación, subrayó que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una democracia activa consolidada, con total silencio en los ejércitos y con voz de justicia y medios de comunicación libres.

Sobre la crisis en Venezuela

Sobre Venezuela, García Casas afirmó que vive una “situación dramática” que afecta a países vecinos y subrayó que el objetivo de España es promover una salida electoral a la crisis, pero que “no hay voluntad del Gobierno” de Nicolás Maduro de hacer concesiones en el marco del diálogo.

Lea también: Empresarios exigen investigación neutral de muertes e incluir reforma electoral en diálogo

Dijo que España ha activado una serie de medidas, entre ellas el embargo de la venta de armas susceptibles de empleo para la represión interna, y recordó que el pasado 12 abril volvieron los embajadores a sus labores, después de que ambos fueran llamados a consultas.

“A pesar de las profundas divergencias, los canales deben mantenerse abiertos”, destacó García Casas, quien confirmó que España ha sido invitada a participar con naciones latinoamericanas en la reunión que se celebrará el próximo 14 de mayo en México para buscar una solución dialogada en Venezuela.

Le puede interesar: Obispos insisten en que el diálogo con el Gobierno debe incluir la democratización de Nicaragua

Política Crisis en Nicaragua España mediador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí