14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, plantón

“Eran estudiantes, no eran delincuentes”, era una de las consignas que coreaban los manifestantes. LA PRENSA/Ivette Munguía

Pobladores y universitarios autoconvocados exigen al Cosep un paro nacional

Roy Castrillo, uno de los manifestantes, solicitó una actuación más activa de parte de las autoridades del Cosep en el diálogo que fue convocado por el Gobierno de Daniel Ortega

Un grupo de jóvenes autoconvocados se plantaron, este viernes, frente al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a exigirle a los empresarios que se sumen a un paro nacional el próximo 9 de mayo. Los manifestantes fueron recibidos por una delegación de empresarios, quienes escucharon sus inconformidades y les explicaron la posición de la empresa privada ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Roy Castrillo, uno de los manifestantes, solicitó una actuación más activa de parte de las autoridades del Cosep en el diálogo que fue convocado por el Gobierno de Daniel Ortega, y que tiene como testigo y mediador a las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Nicaragua.

Lea además: Cenidh eleva a 45 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua

Por su parte, Carlos Montenegro, otro manifestante dijo: “Quiero aclarar que nosotros no estamos atacado a la empresa privada, simplemente estamos presionando porque sacar comunicados no es suficiente. Necesitamos que ellos desde su posición exijan más, que ellos se involucren más”.

Un grupo de jóvenes autoconvocados se plantaron, este viernes, frente al Consejo Superior de la Empresa Privada. LA PRENSA/R.FONSECA

La protesta ocurre un día después que el sector privado nombró a sus representantes para el diálogo nacional, además de pedir una investigación creíble e independiente sobre el asesinato de al menos 41 personas, durante las manifestaciones que rechazaban la reforma a la seguridad social, las cuales fueron reprimidas por el Ejecutivo y por grupos de paramilitares del oficialismo.

La posición de Cosep fue en conjunto con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, la Asociación de Bancos privados, el Funides, y el Cosep. En ese pronunciamiento solicitaron también una renovación del sistema electoral.

Les piden posición más activa

Roy Castrillo, uno de los manifestantes, solicitó una actuación más activa de parte de las autoridades del Cosep en el diálogo que fue convocado por el Gobierno de Daniel Ortega, y que tiene como testigo y mediador a las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Nicaragua.

Los empresarios realizaron una marcha nacional el pasado 23 de abril en Managua.

Los manifestantes también exigieron este viernes que se rompa la relación que mantiene con el Gobierno, la cual le ha permitido la aprobación en consenso de leyes desde 2009 y a sus agremiados ocupar al menos 43 cargos en las directivas del Estado.

Uno de esos cargos fue el que ocupó en su momento, Alfonso Silva,  quien fue directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad  Social y renunció su cargo el tres de agosto de 2016, luego del escándalo del financiamiento de 1.2 millones de dólares del dinero de los cotizantes que fue entregado para la construcción de un condominio  a una empresa desconocida.

Jóvenes tienen que organizarse

Luego de reunirse con los manifestantes, Jorge Solís, quien es miembro del Cosep, dijo que la empresa privada ha decidido dar un voto de confianza al diálogo nacional en el que la Iglesia Católica servirá de mediadora. También, aseguró que los diferentes organismos de la sociedad civil ya están listos para este diálogo, por lo que instó a los jóvenes a que se organicen y nombren a sus representantes lo más pronto posible.

“Lo importante aquí es que como nicaragüenses podamos llegar a un diálogo y que el diálogo inicie pronto, invitamos a los jóvenes a que por favor nombren a sus dirigentes porque ya nosotros estamos listos para iniciar. De este diálogo esperamos salir positivos… y no nos vamos a dividir, la única bandera que va a ondear es la azul y blanco de Nicaragua”.

Luego de un plantón frente al Cosep, los jóvenes autoconvocados fueron recibidos por los empresarios. LA PRENSA/R.FONSECA

Puede leer: Jacinto Suárez, sobre las protestas en Nicaragua: “Es una conspiración pagada por Estados Unidos”

Política cosep Empresa privada Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí