14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al director

Cartas al Director

Hasta que se haga justicia y se condene a estos asesinos y a los que reprimieron y oprimieron a este pueblo durante las pasadas protestas, habrá paz en Nicaragua.

Astucia versus inteligencia
Astucia: calidad de astuto, ardid, maña; astuto: hábil para engañar o evitar el engaño. “El zorro es un animal muy astuto”. Inteligencia: facultad de comprender, de conocer. La inteligencia distingue al hombre del animal. (Del latín intelligento) Larousse. Se puede ser astuto y no necesariamente poseer gran inteligencia.

El domingo pasado don Carlos A. Montaner escribió sobre la astucia de Daniel Ortega. Me llamó la atención de que considera a su hermano (Humberto) más flexible y dialogante, sin haber dado mayores detalles. Interesante artículo en el que claramente hace un parangón con Tachito (nombre utilizado por Montaner), al finalizar señalando: “Ser un Somoza de izquierda no lo obliga a repetir los errores del Somoza de derecha”, no expresa que sus críticos por el simple hecho de contradecirle somos llamados somocistas. ¡Diantres! Hay que ser muy fanático para no ver lo que está a la vista y que desde otros países pueden verlo con claridad; este gobierno es exactamente una réplica del gobierno de Somoza que hace 40 años el pueblo derrocó y se hizo, para nunca más tener que volver a vivir otro gobierno represivo.

Recuerdo cuando le dije a un amigo muy allegado a este presidente de que por favor le pidiera que renunciara y que el pueblo entero de Nicaragua le pasearíamos en procesión después de renunciar, el amigo en cuestión se puso muy serio contestándome: la verdad don, Alfonso, esto lo veo muy improbable (año 2009, aproximadamente), nueve años después el presidente se encuentra en una encrucijada: el pueblo, ese que Tomás Borge recomendará jamás traicionar, no lo quiere más en el poder (irónico, ¿verdad?). Qué fácil habría sido salir del poder entonces, el daño apenas comenzaba a gestarse.

Cuando la inteligencia actúa tiene más oportunidades el éxito, que cuando lo haces usando solamente la astucia. Esta un día te traicionará y se convertirá en boomerang. Qué grande equivocación el creer que con reprimir siempre (11 años) al pueblo seguiría imponiéndose el miedo a salir a las calles para no ser garroteados. Los estudiantes universitarios demostraron valientemente a un costo sangriento y cruel que el miedo se vence cuando la represión no se detiene. Los resultados son mundialmente conocidos y como consecuencia de ello Nicaragua comienza a vivir un episodio que marcará a nuestro país después del 19 de abril como el escenario de una masacre estudiantil increíble. Que por una semana las primeras páginas de los diarios más importantes del planeta calificaban de atroz y cruel. Fuimos marcados por una tragedia.

Daniel Goleman, en su libro Inteligencia emocional (bestseller), al referirse a las aptitudes sociales, nos recuerda… “Incapaces de aceptar las críticas suelen adoptar una actitud sumamente defensiva y hostil si alguien les hace la menor observación o crítica, reaccionando como si se tratara de un ataque personal”. Un gobernante como líder de una nación debe actuar con inteligencia en lugar de astucia ante una crítica o queja a su gestión de gobierno, así podrá reflexionar.

Para concluir: tal como lo plantea don Carlos A. Montaner ante los acontecimientos sucedidos después del 18 de abril, ¿será lo suficientemente astuto Daniel para evitar un final no deseado por el pueblo nicaragüense dejando el poder a tiempo o seguirá la trayectoria de Somoza? La historia nos lo dirá.
Alfonso Castellón Ayón

 

Lucha cívica
Jóvenes estudiantes de diferentes universidades de Nicaragua protestaron cívicamente por la corrupción que existe en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y han demandado al Gobierno que se haga justicia al respecto a través de una auditoría. La corrupción del INSS no solo ha afectado a los jubilados de la tercera edad, sino también a todos los cotizantes.

Desde el 18 de abril hasta la fecha las protestas se están dando en todo el país y, en ese lapso, han asesinado a más de 60 personas con armas de fuego, cuando el reglamento establece que en este tipo de conflicto se deben usar balas de goma. Las marchas pacíficas realizadas por los jóvenes estudiantes han sido enfrentadas por: policías, antimotines, motorizados despiadados, Juventud Sandinista y revoltosos pandilleros de la peor calaña, afines al Gobierno. En vista de ello, y en honor a los asesinados, la empresa privada (Cosep) formalizó una marcha pacífica que se originó en Metrocentro. La gran mayoría de los asistentes portaban banderas azul y blanco, símbolo de nuestra patria; fue una marcha monumental, apoteósica como nunca antes se había visto en Nicaragua, ya que esta vez estaba conformada por gente de todas las edades, estratos sociales y afinidades políticas y religiosas. Según medios informativos, se sumaron a la marcha más de un millón de personas.

Dada la situación que vive la nación, se habla de un diálogo nacional en busca de la democratización del país, pero los estudiantes universitarios autodenominados 19 de abril no quieren diálogo y en vez de ello demandan lo siguiente:
1) Que la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, renuncie a la Presidencia y Vicepresidencia de inmediato.
2) Sustituir y enjuiciar a los altos mandos de la Policía Nacional involucrados.

Todos los nicaragüenses estamos conscientes que la administración Ortega-Murillo no ha acatado la Constitución y se ha desviado hacia la corrupción, el nepotismo y la represión política y social.
La Asamblea Nacional no procede conforme la Constitución y se han convertido en un órgano controlado por el régimen orteguista.

Según se sabe se está promoviendo un diálogo en el que será mediador y testigo la Conferencia Episcopal de Nicaragua al mando del cardenal Leopoldo Brenes. Lástima que no sea monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua quien lleve la batuta, ya que la historia ha demostrado que el cardenal Brenes no ha actuado positivamente a favor del pueblo, ejemplo concreto: su participación en las fraudulentas elecciones presidenciales pasadas, en la cual él dijo que había sido asesorado por el Espíritu Santo para apoyar al Gobierno, comicios que presentaron una abstención de más del 75 por ciento del padrón electoral.

Entiendo que no debe haber diálogo nacional, sino una investigación integral de todo lo acontecido en los últimos días y llevar a la justicia a todos los involucrados.
Armando Lau Gutiérrez

 

Queremos la paz
No cabe ni la menor duda que la inmensa mayoría de los excombatientes del Frente Norte FDN de la Contra que en los años ochenta luchamos en contra de la nefasta y criminal dictadura sandinista, queremos la paz, pero queremos la paz que demanda nuestra madre Iglesia católica, una paz sin asesinatos en contra de los universitarios y de los jóvenes, una paz en donde se respete la institucionalidad, el derecho del pueblo de manifestarse, a movilizarse, a que se respete la voluntad del pueblo en los procesos electorales, una paz en donde se respete la libertad de prensa y de medios de comunicaciones, una paz sin opresión y represión en contra de aquellos que piensan y opinan diferente a esta dictadura sandinista, queremos una paz en donde la Policía y el Ejército estén al servicio del pueblo y no de un partido político y de un dictador en el poder…

El pueblo no quiere la paz de muerte, odio, asesinato, represión, opresión que pregona el dictador Daniel Ortega junto con sus colaboradores, sino que quiere la paz pero con justicia en donde se sienten en el banquillo de los acusados a los que asesinaron a los jóvenes universitarios y demás hermanos nicaragüenses que eran parte de las protestas cívicas en contra de los abusos de esta dictadura.

Hasta que se haga justicia y se condene a estos asesinos y a los que reprimieron y oprimieron a este pueblo durante las pasadas protestas, habrá paz en Nicaragua.
Máximo M. Castillo (mexicano) 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí