14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social arrastra déficit. LAPRENSA/ARCHIVO

Jubilados piden que el INSS otorgue pensión vitalicia a madres de jóvenes asesinados por Policía

La Asociación Unidad Nacional de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores envió a la Conferencia Episcopal de Nicaragua los temas que considera deberían estar en la agenda del diálogo nacional.

La Asociación Unidad Nacional de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores (UNAJUPAM) considera que la destitución del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que las pensiones de guerra sean asumidas por el Presupuesto General de la República, y  que se conforme la superintendencia de pensiones como ente fiscalizador son temas que deberían de estar en la agenda del diálogo nacional.

Estas peticiones, entre otras, que implican la propuesta para crear el Consejo Nacional del Adulto Mayor, además que se otorgue una pensión vitalicia a madres e hijos de las víctimas de las protestas contra la reforma a la Seguridad Social-ya derogada- fueron enviadas a la Conferencia Episcopal de Nicaragua por dicha Asociación.

Lea además: Pobladores realizan plantón en Ticuantepe para exigir justicia 

Asimismo, UNAJUPAM expresó, por medio de una carta enviada a este Diario, que habían solicitado ser parte del Diálogo Nacional, en el que el sector empresarial ya nombró a sus representantes, así como la Iglesia Católica, cuyo papel es ser mediadora.

Managua, 21 de abril 2018. Un protestante que se enfrentaba a los antimotines fue alcanzado por un balazo en la cabeza. Quedó inconsciente en la calle y, posteriormente, murió. LA PRENSA/Jader Flores

Lea también: Jubilados sin respuesta del INSS

Por su parte, los estudiantes universitarios solicitaron un tiempo, hasta mediado de mayo, para organizarse y designar a sus representantes en la mesa de diálogo.  Cabe mencionar, que la Conferencia Episcopal de Nicaragua sostuvo que el propósito que persigue el diálogo es la revisión del sistema político.

Hasta este momento, aún no se ha mencionado la fecha de inicio del diálogo. Por su parte, la Asamblea Nacional presentará el próximo domingo a los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, la cual carece de credibilidad por diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, los universitarios.

Nacionales conferencia Nicaragua Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí