14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Migración a Costa Rica no ha sido afectada por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El consulado de Costa Rica en Managua sigue atendiendo normalmente, brindando un aproximado de 400 citas diarias en el consulado de Managua y 250 citas en el consulado de Chinandega

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua no ha tenido grandes repercusiones en el flujo migratorio hacia Costa Rica. Según información de la Embajada de ese país en Managua ellos siguen atendiendo normalmente, brindando un aproximado de 400 citas diarias en el consulado de Managua y 250 citas en el consulado de Chinandega.

LA PRENSA solicitó una entrevista con el Embajador de Costa Rica, Eduardo Trejos, pero no se pudo concretar debido a su agenda diplomática. Sin embargo, el segundo secretario de la embajada, Jonathan Guzmán Obando, explicó vía correo electrónico que “las personas que por motivos de movilidad no han podido llegar a su cita, se les ha atenido en otro momento”.

Mientras tanto, en el exterior del consulado de Costa Rica unas 20 personas hacían fila, este viernes, para realizar trámites migratorios. Los solicitantes aseguraron que fueron atendidos de forma ágil.

Le puede interesar: Madre acusa a Policía Nacional por la muerte de su hijo en protesta en Ciudad Sandino

Juana Talavera, quien es residente en Costa Rica, vino a Nicaragua hace algunos días, ella asegura que “en la frontera (de Peñas Blancas) todo está normal” y ha podido realizar sus trámites migratorios de forma regular.

Asimismo, David Pavón, quien trabaja en el sector del consulado, dijo que en la semana 16 al 22 de abril llegaron menos personas a realizar trámites, debido a los enfrentamientos en el sector de la Universidad Centroamericana.

Lea también: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

Durante las protestas, que iniciaron el 19 de abril y que aún siguen en varios departamentos del país, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reconoce una cifra de 45 personas asesinadas y más de 400 heridas, detenidas ilegalmente, torturadas y desaparecidas.

En el consulado de Costa Rica en Managua pocas personas hacen filas para realizar trámites migratorios. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Nacionales Costa Rica Migración Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí