14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Pobladores se manifiestan en una de las calles de Jinotega. LA PRENSA/Sara Ruiz

Juez ordenó archivar causa contra tres jóvenes por motín en Jinotega

Kenneth Altamirano, Enrique García y Andy Herrera fueron detenidos y procesados por participar en las protestas contra las reformas del INSS 

De forma expedita, la juez Diana Jarquín Valle, titular del Juzgado Local Penal de Jinotega ordenó este medio día archivar la causa contra  los jóvenes Enrique García Centeno, Kenneth Altamirano y Andy Josué Herrera quienes estaban siendo procesados por el delito de “motín” en perjuicio del orden público del Estado de Nicaragua. Según la judicial la petición la hizo el Ministerio Público esta mañana (8:40) argumentando “falta de prueba” para sustentar y mantener la acusación.

“Sergio Daniel Delgado Meza, solicita: El archivo de la presente causa”, se puede leer en el documento judicial. Este requerimiento lo hace en calidad de fiscal auxiliar de la delegación departamental de Jinotega.

“Ha lugar a los solicitado por el Ministerio Público… siendo que no hay razón para la realización de la audiencia programada para el 9 de mayo queda sin efecto, en consecuencia archivese la presente causa, por ende se decrete el sobreseimiento definitivo de los acusados, por insuficiencia de elementos de convicción que sustenten la acusación”, dice la resolución.

Esta es la resolución que extendió el Juzgado Local Penal de Jinotega.

Estos jóvenes fueron detenidos y procesados por participar en las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) en abril pasado en el barrio San Cristóbal de ese departamento, según acusación del Ministerio Público.

Durante la audiencia preliminar realizada el pasado 25 de abril, el abogado defensor Aníbal Zamora Flores argumentó que la Fiscalía estaba basando su acusación en “suposiciones”, ya que las protestas se han dado a nivel nacional. Argumentó, además, que la protesta ciudadana es un derecho constitucional y no debe criminalizarse, por tanto se le habían violado sus derechos a sus representados, ya que también alegó detención ilegal. Sin embargo, ese día la juez Diana Jarquín admitió la acusación, aunque también puso en libertad a los muchachos porque constató que ya habían pasado las 48 horas después de su detención.

Estaban en protesta ciudadana

“Si reúne requisitos… está clara en lo que hace a conspiración de motín, es específica en cuanto señala los elementos u objetos materiales que ellos tenían, estaban sobre el anden del barrio San Cristobal estaban realizando arma artesanal en las protestas al INSS, se admite la acusación… se ha violado derechos constitucionales por lo que de inmediato se gira orden de libertad a los acusados”, dice el acta de audiencia.

La audiencia inicial está programada para el próximo miércoles 9 de mayo a las 9:30 de la mañana. Ahora queda esperar que la juez ordene el archivo de la causa a petición del fiscal auxiliar departamental Sergio Delgado Meza.

Según el artículo 421 del Código Penal de Nicaragua comete el delito de motín los que “sin estar comprendidos en el delito de rebelión se alzaren públicamente con violencia para impedir el cumplimiento de las leyes o de resoluciones de las autoridades, funcionarios o empleados públicos; obligarles a tomar una medida u otorgar alguna concesión, o impedir el ejercicio de funciones públicas, provocando grave alteración al orden público, serán castigados con una pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público por el mismo período”.

Los inductores, promotores y jefes del motín, serán sancionados con una pena de tres a cinco años de prisión e inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público por el mismo período. Los subalternos con mando serán castigados con una pena de uno a tres años de prisión e inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público por el mismo período.

Nacionales motín Nicaragua protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí