14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisión de la verdad, conspiración, circo, FSLN, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, universitarios autoconvocados

El diputado orteguista y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, se ha negado a informar quiénes son los propuestos para integrar la Comisión de “la verdad”. LA PRENSA/U. MOLINA

Universitarios autoconvocados: FSLN monta “circo” con la comisión de Gustavo Porras

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril acusó al gobierno de Daniel Ortega de tener en marcha “un gran circo” para desacreditar las protestas ciudadanas. El diputado Jacinto Suárez dice que investigarán “financiamiento” a protestas

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril acusó al gobierno de Daniel Ortega de tener en marcha “un gran circo” para desacreditar las protestas ciudadanas e identifican como parte de esas acciones la conformación de una comisión de la verdad del poder legislativo, que investigaría si las protestas son financiadas por Estados Unidos, tal como dijo el diputado sandinista Jacinto Suárez.

“En ningún momento hemos sido, ni seremos ni permitiremos ser financiados por Estados Unidos. De hecho, en el Movimiento Estudiantil hemos rechazado las ofertas de asesoría que partidos y organizaciones han hecho por una sola razón: no queremos ninguna ayuda que no provenga del pueblo”, afirmó Hansell Vásquez, coordinador de Comunicación del movimiento.

Tanto Suárez como la diputada Gladis Báez —viejos cuadros del FSLN que respaldan a Ortega— intentaron desacreditar las protestas ciudadanas que iniciaron el 18 de abril y que fueron reprimidas por el régimen.

Lea: Jacinto Suárez, sobre las protestas en Nicaragua: “Es una conspiración pagada por Estados Unidos”

Los muertos por la represión suman 42 confirmados por LA PRENSA, un número cercano a los 45 citados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

En una entrevista a BBC Mundo, Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tildó de “conspiración” las protestas.

“Es el mismo estilo de Venezuela, es decir, tumultos de vándalos, manifestaciones, un montón de muertos. Tenemos que decir que estamos ante una conspiración patrocinada y pagada por Estados Unidos. No estamos viendo fantasmas ni inventando nada”, dijo Suárez, quien adelantó que la “comisión” legislativa investigará esto.

Lea: Gobierno sandinista le cierra las puertas a una investigación sobre las protestas a la CIDH

En la misma línea, Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea, dijo este viernes que “nos enfrentamos a los mismos enemigos que enfrentó (Augusto C.) Sandino” en la guerra contra tropas estadounidenses.

La comisión de Porras

Será este domingo cuando la directiva de la Asamblea, dirigida por Gustavo Porras, presente a los seleccionados para conformar la Comisión de “la verdad”, a la que el oficialismo dará tres meses para investigar la situación de las protestas. Porras citó a sesión plenaria para juramentar a la Comisión, pero se ha negado a revelar los nombres.

Lea: Cenidh eleva a 45 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua

Hansell Vázquez, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, dijo que esa Comisión “sería títere del Gobierno” y por tanto “la única comisión que aceptamos es una internacional que investigue con autonomía”.

Un propuesto por ALN

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Mauricio Orúe informó que propusieron al pastor Norman Marenco López, director del Centro Cristiano de Derechos Humanos, para integrar la Comisión de “la verdad” y que de ser aceptado “se pedirá que se permita participar en la Comisión miembros de la CIDH para que haya mayor credibilidad”. LA PRENSA llamó al religioso, pero no respondió las llamadas a su celular durante la tarde de este viernes.

Política circo conspiración FSLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí