14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios y sociedad civil se reunieron en las afueras de la universidad UCA para marchar hacia la rotonda de Cristo Rey en protesta hacia el gobierno de nicaragua por las muertes ocasionadas en las protestas por las reformas al INSS. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Protestas de abril contra Daniel Ortega, ¿qué es lo que sigue?

La juventud en Nicaragua tiene un papel clave porque las demandas que están haciendo en este momento son legítimas.

“Hace falta más presión internacional, no creo que (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega está listo para llamar a elecciones anticipadas, la OEA (Organización de Estados Americanos) no es el mejor aliado de Nicaragua en este momento”, afirmó Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo, de Diálogo Interamericano, durante el conversatorio Protestas en Nicaragua, ¿qué es lo próximo?, realizado en Washington, capital de Estados Unidos.

Orozco dijo que la juventud en Nicaragua tiene un papel clave porque las demandas que están haciendo en este momento son legítimas.

Lea además: Madre acusa a Policía Nacional por la muerte de su hijo en protesta en Ciudad Sandino

A su juicio, eso ejercerá mucha presión interna sobre Ortega. Dos semanas después de manifestaciones públicas en las calles, 42 personas han sido asesinadas, y más de 400 fueron heridos producto de la represión del régimen de Ortega a través de la Policía y los grupos paramilitares del Gobierno.

Peter Hakim, Cristiana Chamorro Barrios y Manuel Orozco, durante un conversatorio en Diálogo Interamericano, en Washington DC. LA PRENSA/CORTESÍA DIÁLOGO INTERAMERICANO

En la invitación al evento de Diálogo Interamericano, los organizadores plantearon que “ahora los nicaragüenses están seguros de las reformas políticas, aunque el movimiento de oposición todavía está tomando forma”, en referencia a la situación actual.

Lea también: Cenidh eleva a 45 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua

Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Barrios, dijo también que se debe tener la esperanza que las protestas hayan desatado una unidad nacional en el país sin precedentes que puedan conducir al cambio. “Una cosa es segura, Nicaragua no es la misma que antes de abril de 2018. El pueblo nicaragüense le perdió el miedo”, aseguró.

Chamorro explicó el descontento de la población por las acciones del régimen de Daniel Ortega, desde que asumió el poder, descontento que se materializó con una explosión social tras las reformas unilaterales del Gobierno a la Seguridad Social.

Política Daniel Ortega Nicaragua OEA protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí