Inflación de EE.UU. podría pasar la meta de 2%, dice miembro de la Fed

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien próximamente conducirá la poderosa Fed de Nueva York, dijo que la clave es que el promedio de la inflación sea de 2 por ciento

Dollar ,Magnifying Glass

La inflación de Estados Unidos podría superar la meta de 2 por ciento fijada por la Reserva Federal (Fed) pero eso no debería generar preocupación, dijo el viernes un influyente miembro de la entidad.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien próximamente conducirá la poderosa Fed de Nueva York, dijo que la clave es que el promedio de la inflación sea de 2 por ciento.

De esa forma reflejó un concepto incluido en un comunicado de la Fed del miércoles en el que se calificó de «simétrica» a la meta inflacionaria.

Lea además:  La Fed constata alza de inflación y apunta a junio para nueva subida de tipos

«Desde el comienzos, hemos visto a nuestro objetivo de inflación como simétrico, queremos que la inflación promedio esté en un promedio de 2 por ciento; algunas veces por encima y otras por debajo» de esa tasa, dijo Williams a la CNBC.

En marzo, le meta fue alcanzada en marzo por primera vez en un año según el índice utilizado por la Fed.
«Personalmente me siento cómodo con el hecho de que la inflación pueda superar el 2% por un tiempo», dijo Williams.

Economistas espera que el mercado laboral se estreche a lo largo del año obligando de esa forma a ofrecer salarios más altos que pueden presionar sobre los precios. Esa perspectiva hizo tambalear el mercado de acciones por la eventualidad de que la Fed pueda tornarse más agresiva en el aumento de las tasas de interés.

Lea también: Los riesgos de una guerra comercial EEUU-China centrarán la asamblea del FMI

Empero Williams dijo que es bastante correcta la expectativa de tres o cuatro aumentos graduales de las tasas.