Presidente de Turquía amenaza con ataques militares a países vecinos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que la medida será “para limpiar sus fronteras de grupos terroristas”

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó las declaraciones luego que autoridades municipales impidieran intervenciones de ministros turcos en varias ciudades alemanas. LA PRENSA/ AFP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este domingo que su país lanzará “nuevas operaciones” militares más allá de sus fronteras, sobre la base de las que ha desarrollado hasta el momento en Siria contra yihadistas y milicias kurdas.

“Para limpiar sus fronteras de grupos terroristas, Turquía lanzará nuevas operaciones sobre el modelo del Escudo del Éufrates y la Rama de Olivo”, dijo Erdogan en Estambul, al anunciar las grandes líneas de su programa de gobierno en vistas de las elecciones anticipadas del 24 de junio.

Lea además: Las nuevas relaciones de Nicaragua con Turquía

Erdogan se abstuvo de precisar el país donde podría desarrollar los ataques. Turquía tiene fronteras, además de Siria, con Irak, Irán, Georgia, Armenia, Bulgaria y Grecia.

En enero Turquía lanzó en el noroeste de Siria una ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), considerada por Ankara como una organización terrorista, pero respaldada por Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Antes de esta operación, Turquía llevó a cabo entre agosto de 2016 y marzo de 2017 una primera ofensiva en el norte de Siria contra el EI y las YPG.

Puede leer: Erdogan gana referendo de sistema presidencial en Turquía

Erdogan amenazó en varias ocasiones con ampliar las operaciones militares hacia el este, en dirección a la frontera con Irak, en donde están desplegadas tropas de Estados Unidos y Francia, en la zona de Minbej.

El presidente turco también exhortó en varias ocasiones al gobierno de Bagdad a actuar contra las bases de retaguardia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak, amenazando con intervenir.

También: La traductora del FBI que se enamoró y casó con un miembro de Estado Islámico al que estaba investigando

La ofensiva turca contra las YPG en Siria tensó las relaciones entre Ankara y Washington, pero contribuyó en paralelo a reforzar la cooperación entre Turquía y Rusia en el combate contra los yihadistas en Siria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: