Al menos 14 muertos y 33 heridos tras la explosión de una bomba en una oficina electoral en Afganistán



Al menos 14 muertos y 33 heridos tras la explosión de una bomba en una oficina electoral en Afganistán

La bomba estalló en una carpa utilizada como oficina de inscripción electoral junto a una mezquita, dijo un jefe policial

06/05/2018
Afganistán

El balance de muertos y heridos puede ser más grave aún, indicó el director adjunto de los servicios de salud de la provincia de Jost. LA PRENSA/AFP

Al menos 14 personas murieron y otras 33 resultaron heridas este domingo tras la explosión de una bomba en un centro de censo de electores en el este de Afganistán, que celebra en octubre las primeras legislativas desde 2010.

La bomba estalló en una carpa utilizada como oficina de inscripción electoral junto a una mezquita, dijo el jefe de la policía de la provincia de Jost, Abdul Hanan. “Muchas personas que salían de la mezquita se habían acercado a la carpa para inscribirse”, con vistas a esas elecciones anunciadas para el 20 de octubre, agregó.

Lea además: Doble atentado deja al menos 37 muertos en la capital de Afganistán

El balance de muertos y heridos puede ser más grave aún, indicó el director adjunto de los servicios de salud de la provincia, Gul Mohamad Mangal. “Algunos heridos están en un estado crítico y las ambulancias continúan llevando gente a los hospitales”, agregó.

Este atentado tuvo lugar seis días después de un doble atentado que causó 25 muertos en Kabul, de ellos nueve periodistas, entre los cuales Shah Marai, jefe del servicio fotográfico de la AFP en la capital afgana. Un reportero de la BBC, Ahmad Shah, también resultó muerto esta semana en otro ataque en la provincia de Jost.

Violencia y elecciones

La Comisión Electoral (IEC) reconoce que la violencia y los atentados constituyen el principal obstáculo para el buen desarrollo de los comicios de octubre, que serán las primeras legislativas desde 2010. En efecto, los 249 diputados deberían haber sido reemplazados en 2015.

Estas elecciones legislativas serán las primeras en el país desde las presidenciales de 2014, y se celebrarán antes de la próxima presidencial de 2019.

Puede leer: Trump llama a la comunidad internacional a tomar “acciones decisivas” contra los talibanes

El 22 de abril, un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro electoral en Kabul dejó unos 60 muertos. Cuatro días antes, talibanes armados habían atacado e incendiado otro centro electoral en la provincia oriental de Gor, y secuestrado a tres empleados y dos policías, que fueron liberados el día siguiente.

Las autoridades han instalado 7,000 centros de inscripción con la intención de registrar a 14 millones de afganos adultos para que puedan votar en las legislativas.

En algunas provincias las autoridades hacen lanzar octavillas desde aviones, en las que se incita a la población a inscribirse. La campaña en televisión y radio es muy intensa, y los funcionarios tienen un día libre para ir a registrarse. Pero el sábado, tres semanas después del proceso que durará dos meses, la IEC solamente contabilizaba 1.2 millones de inscritos.

También: Un niño llamado Donald Trump genera polémica en Afganistán

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció a fines de abril que la alianza apoyará para garantizar la seguridad de las elecciones legislativas de octubre.
Todo ello se produce en tanto los talibanes ya han lanzado su ofensiva de primavera.

Los talibanes han recuperado mucho terreno desde el retiro de la coalición internacional comandada por la OTAN a fines de 2014 y han propinado golpes muy duros a las fuerzas afganas. Unos 13,000 militares de los países de la OTAN y de sus aliados siguen desplegados en Afganistán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y vigilante..

25/05/2019 12:40 PM

Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

Nacionales
Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

En su comunicado la Policía se refiere a los miembros de la UNAB como “individuos no identificados” que pretendían realizar una actividad que alteraría el libre tránsito...

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

x