14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticuantepe realiza marcha y demanda justicia por la represión orteguista de abril

Niños, jóvenes,  adultos  y abuelos presentes en la marcha en Ticuantepe, afirman que no hay partido político detrás de las expresiones de descontento y rechazo al régimen Ortega-Murillo, que es el pueblo bajo una misma bandera azul y blanco.

Pobladores de Ticuantepe se unieron este domingo en el sector de La Borgoña para marchar hacia el sector de los semáforos del mismo municipio. Los manifestantes protestan en contra del gobierno de Daniel Ortega y piden justicia por la muerte de al menos 42 muertos en las protestas contra las reformas a la Seguridad Social.

A pesar que el gobierno echó  pie atrás  con las reformas, la población está indignada por los asesinatos cometidos por policías y fuerzas paramilitares. “El pueblo no olvida ni lo engañan. Ellos (Ortega y Murillo) mandaron a matar al pueblo. No los queremos”, afirmó un profesor que participaba con el rostro cubierto en la protesta.

Niños, jóvenes,  adultos  y abuelos presentes en la marcha, afirman que no hay partido político detrás de las expresiones de descontento y rechazo al régimen Ortega-Murillo, que es el pueblo bajo una misma bandera azul y blanco.

Los jóvenes a pesar que denuncian que están amenazados de cárcel por el sistema de justicia orteguista, expresan no tienen miedo a manifestarse ni a ser reprimidos como el 20 y 21 de abril, cuando una marcha pacífica en rechazo a la represión que estaban sufriendo los jóvenes fue aplacada violentamente por policías, paramilitares y miembros de la Juventud Sandinista (JS).

Managua 20 de Abril 2018 Altos mandos de la policia y Js de Ticuantepe juntos atacando a pobladores que se quejan por las nuevas reformas al INSS. Foto Jader Flores/ LA PRENSA
En esa violenta jornada de represión, el día 21 de abril, fue asesinado por disparos el joven Jeisson Chavarría Urbina, de 24 años, en Ticuantepe, durante un ataque a balazos, bombas lacrimógenas y balinazos de la Policía, motorizados y miembros de la JS.
En un acto de rebeldía, los pobladores botaron un arbolata instalado por el gobierno con fondos públicos en la rotonda de ingreso al municipio y en su lugar instalaron plantas naturales y un pequeño altar con la imagen de la virgen de Cuapa, la cual fue bendecida por un miembro de la Iglesia Católica.
Desde entonces, los pobladores de Ticuantepe demandan en las calles justicia por el asesinato de Chavarría y aseguran que los jóvenes están siendo amenazados de cárcel para que no asistan a los plantones e incluso el secretario político del municipio anda con la Policía amenazando en los barrios.

También denunciaron que obligan a los pequeños comerciantes a correrlos de sus negocios, donde algunos trabajaban como dependientes de los contrario les quitan sus tramos.

La población local llama a municipios y vecindarios vecinos, como La Concepción, a sumarse a apoyar la causa de los universitarios y la restitución de la democracia en Nicaragua.

Nacionales INSS protestas Ticuantepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí