¿Quiénes son los miembros de la “Comisión Porras”?

¿Quiénes son los miembros de la “Comisión Porras”?

Mirna Cunningham, Cairo Amador, Adolfo Jarquín, Jaime López Lowery y Francisco Uriel Molina. Estos son los integrantes de la comisión, todos allegados al orteguismo

06/05/2018
“Comisión Porras”,Comisión de la Verdad

Los miembros de la “Comisión Porras”. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este domingo la “Comisión Porras” que supuestamente investigará la violencia perpetrada en las manifestaciones contra las reformas al Seguro Social, que dejó como saldo la muerte de al menos 42 personas,  decenas de heridos, torturados y desaparecidos en Nicaragua.  Los movimientos estudiantiles han asegurado que la única comisión que aceptan es una internacional que investigue con independencia. Estos son los integrantes de la “Comisión Porras”, todos son allegados al orteguismo.


Los inolvidables de la masacre orteguista de abril


Francisco Uriel Molina Oliú

Francisco Molina es sacerdote, teólogo, colaborador guerrillero del Frente Sandinista y defensor del orteguismo desde su ascenso al poder en 1979. El pasado 21 de febrero fue condecorado por Ortega con la orden Augusto C. Sandino. “Todas las ventajas que nosotros a diario vemos en este país, llámense carreteras, escuelas y todas las iniciativas de todo tipo, todo eso lo debemos a que se mantiene el ideal de Sandino en la persona del comandante Ortega y de su señora esposa Rosario Murillo”, dijo Molina según una nota publicada en el oficialista 19 Digital.

Daniel Ortega condecora al padre Francisco Molina. Imagen tomada de El 19 Digital.

Adolfo Jarquín Ortel

Adolfo Jarquín es subprocurador de Derechos Humanos. Fue socialcristiano, fungió como diputado liberal suplente en la Asamblea Nacional y ahora es defensor del régimen de Ortega y detractor del movimiento estudiantil. El pasado julio Jarquín abandonó una entrevista en el programa Café con Voz cuando fue cuestionado por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Jarquín aseguró que en el país  hay un “gobierno que respeta y defiende los derechos humanos” y sostuvo que existe libertad de expresión en el país, al punto que se ha caído “en libertinaje de expresión”.

Jarquín fue nombrado subprocurador en 2004, para entonces era diputado liberal suplente. En noviembre de 2010 se le venció su período como subprocurador y en diciembre del mismo año volvió a su antigua oficina en la anterior sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) para retomar el cargo, amparado en un decreto presidencial que prorrogó inconstitucionalmente a los funcionarios en sus cargos.

Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de Derechos Humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Jaime Francisco López Lowery

Jaime López Lowery es vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), militante sandinista y exfuncionario público del orteguismo. López dirige los Consejos de Liderazgo Sandinistas (CLS) dentro del recinto. A López Lowery es conocido como  “el rector detrás del trono”.Fuentes han asegurado que es él quien tiene el poder real en ese recinto universitario.   López fungió como subdirector administrativo del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA). Ha sido, además, vicerrector administrativo y secretario general de la UNAN.

Jaime Francisco López en una imagen tomada del sitio web de la UNAN. Tomada del sitio web de la UNAN.

Mirna Cunningham

Exdiputada sandinista. Mirna Cunningham es una médica cirujana, feminista, de origen miskito y activista indígena de Nicaragua vinculada al orteguismo. Ha participado en procesos político-sociales vinculados a la lucha por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas de América Latina.

Lea además: Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

El pasado julio fue seleccionada como presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) para el período 2017-2019. Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, felicitó en esa ocasión a Cunningham. “Queremos saludar esta designación, esta elección de la doctora Cunningham, y de todas y todos estos hermanos que representan a los pueblos originarios de estos países (…) puede contar con este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, para respaldar sus Propuestas”, dijo según el sitio El 19 de Digital.

Mirna Cunningham. LA PRENSA/Tomada del diario El País

Cairo Amador

Cairo Amador Arrieta es hermano del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca y analista político afín al régimen de Daniel Ortega. Fue superintendente de pensiones y también fue presidente del Fondo Nicaragüense de Cultura.

El analista político Cairo Amador. LAPRENSA/ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x