10 cosas que no sabías sobre el cóctel Molotov

El cóctel Molotov se ha utilizado en revoluciones e insurrecciones a través de décadas y décadas. Es un arma casera, sencilla, pero letal. Estas son 10 curiosidades que quizás desconocías sobre esta bomba artesanal.

El cóctel Molotov se ha utilizado en revoluciones e insurrecciones a través de décadas y décadas.

1. Bautismo. El cóctel empezó a llamarse Molotov durante la Guerra de Invierno en Finlandia (1939-1940). Los fineses lo bautizaron así como una burla al ruso Viacheslav Mijáilovich Scriabin, alias Molotov (martillo en ruso), el ministro de Asuntos Exteriores de Stalin, acusado de iniciar el ataque contra Finlandia.

2. Fotografía. El hombre Molotov, la fotografía de Susan Meiselas tomada en julio de 1979 en Nicaragua, es una «las 100 fotos más influyentes de todos los tiempos», según la revista Time. En ella, aparece el nicaragüense Pablo Aráuz, conocido como Bareta, segundos antes de que lanzara un cóctel Molotov.

3. Variación. Aunque la bomba Molotov original está compuesta por gasolina y aceite de motor, hay algunas variaciones de su contenido. Hay un tipo de cóctel Molotov en el que en lugar de usar gasolina y aceite se usa ácido sulfúrico y clorato de potasio. En este caso, no necesita encenderse ninguna mecha, por lo que tiene una ventaja para usarla por las noches.

4. ¿Cóctel? A las bombas Molotov se les llama cóctel por una anécdota frecuentemente citada durante la Guerra de Invierno, cuando Rusia quiso invadir Finlandia. La historia dice que los rusos aseguraban que sus aviones —cargados de bombas— no atacaban a nadie, solo llevaban comida a los finlandeses. La respuesta de un militar finlandés, según el Centro Virtual Cervantes, fue: “Si ustedes ponen la comida, nosotros pondremos el cóctel”, refiriéndose a la bomba.

5. Invención. Aunque el Molotov fue bautizado en Finlandia, un artículo publicado en el Centro Virtual Cervantes asegura que la bomba casera fue inventada durante la Guerra Civil Española.

6. Bebida. Existe una bebida llamada Cóctel Molotov, está hecha de varias capas coloridas, y lleva vodka, ron y curacao azul.

7. Música. En México existe una banda llamada Molotov, caracterizada por sus letras contestatarias y su lucha por los derechos humanos. La banda tiene una canción llamada Molotov Cocktail Party que habla sobre cómo se hace y se usa una bomba homónima.

8. Antecesor. En 1831 se tiene un registro de una bomba incendiaria semejante al Molotov, llamada cóctel Domínguez. Los artefactos, descritos durante un ataque en la costa de Calahonda, Granada (España) eran “varios frascos de fuego contra los contrabandistas”.

9. Excremento. En Venezuela los manifestantes fabrican bombas Molotov hechas con excrementos. Ellos les llaman “puputov”.

10. Videojuegos. En muchos juegos de video como GTA o The Last Of Us, los usuarios pueden encontrar cóctelesMolotov y usarlos como ataques.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Monimbó


 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: