14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los estelianos tampoco esperan mayores novedades en la alineación con Henry Maradiaga en la portería. LA PRENSA/ARCHIVO/Jader Flores

Diriangén vs. Real Estelí, la Final de Clásico Nacional más equilibrada desde 2006

La época de mayor éxito de Diriangén coincidió con Mauricio Cruz en el banquillo. El estratega diriambino disputó de tú a tú al Estelí el dominio del 2003 al 2006

Hay una sensación de equilibrio en la Final de Clásico Nacional. El Real Estelí y Diriangén son los mejores equipos del Torneo de Clausura y presentan elementos en sus filas que marcan diferencia. Carlos Chavarría y el mexicano Gregorio Torres están comprobados que aparecen las citas grandes, al igual que los ticos Andrés Mendoza y Yeison Esquivel, quienes en gran medida han llevado a los diriambinos a esta instancia.

Lea: La proyección de Anderson Treminio frenada por fractura de tibia

Los diriambinos y norteños disputarán la Final y Clásico Nacional más pareja en los últimos 12 años. Por experiencia hay un pequeño margen de ventaja a favor de los estelianos, que no les garantiza nada como en los torneos cortos disputados entre 2003 y 2006, en las cuales Otoniel Olivas y Mauricio Cruz se dividieron los títulos de torneo corto con tres cada uno, pero el Diriangén coleccionó dos cetros absolutos sobre uno del Tren del Norte en esa misma línea de tiempo.

Desde entonces, tras la salida de Cruz, el Diriangén y Estelí se enfrentaron en cinco finales de torneo corto: Apertura 2007 (2-0 global), Apertura 2008 (2-0), Clausura 2012 (6-1), Clausura 2014 (2-1), Clausura 2015 (2-1), y todas las ganó el Tren del Norte.

Te interesa: Carlos Chavarría, el mejor jugador de la temporada 2017-18 de la Liga Primera

Un antes y un después

En la temporada 2005-06, fue el último enfrentamiento entre el Diriangén de Cruz y el Estelí de Olivas por la corona de la Finalísima. Los festejos fueron para el estratega diriambino quien contra el mentor esteliano registra dos victorias, cinco empates y cinco derrotas sumando los resultados de finales y finalísimas.

Los duelos entre Diriangén y Estelí en la anterior era de Cruz fueron más equilibrados que los disputados posteriormente. En ese período los diriambinos consiguieron seis victorias, 12 empates y siete derrotas, mientras que después de la salida del entrenador diriambino (2006 al 2017) el Tren del Norte aplastó a su archirrival con 39 éxitos, 22 empates y 13 derrotas.

También: Andrés Mendoza, el goleador del Diriangén que sueña con jugar en Europa o la MLS

La época de mayor éxito de Diriangén coincidió con Mauricio Cruz en el banquillo. El estratega diriambino disputó de tú a tú al Estelí el dominio de la Liga Primera del 2003 al 2006. En su regreso poco a poco está volviendo a consolidar al equipo acortando esas diferencias, que se habían incrementado en los últimos años, que se ven reflejadas con su primera final en la cual llega con sed un título después 12 años de sequía.

Cruz vs. Olivas

En la historia de torneos cortos, el Clásico Nacional entre Real Estelí de Otoniel Olivas y el Diriangén de Mauricio Cruz han sido los más parejos.

Ambos se reparten siete victorias para cada uno, más 15 empates sumando los resultados del 2003 al 2006 y 2017 a la fecha cuando se volvió a reanudar este clásico de los banquillos.

El Clásico Nacional de la Liga Primera se disputaran los partidos 104 y 105 en los torneos cortos. El balance de ganados en los 103 duelos disputados sigue favoreciendo al Tren del Norte con 47 victorias, 36 empates y 20 triunfos diriambinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí