14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecerá

Nicaragua depende en gran manera de la cooperación externa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua ejecuta 90 % de donaciones en 2017

El año pasado se logró acelerar la ejecución de las donaciones, en momentos que la cooperación de Venezuela se encuentra a su nivel más bajo en los últimos diez años

El Gobierno ejecutó el año pasado el 90.3 por ciento de las donaciones atadas a proyectos, según el reporte de liquidación del Presupuesto General de la República del año pasado, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su sitio electrónico.

Entre enero y diciembre del año pasado, el Ejecutivo logró que los organismos y gobiernos que apoyan al país le desembolsaran 3,778.7 millones de córdobas, dejando pendiente sin ejecutar 408.2 millones de córdobas.

El Banco Mundial se situó a la cabeza como el mayor proveedor de recursos donados a Nicaragua, con 1,477 millones de córdobas. Le sigue la Unión Europea con 502.5 millones, aunque quedó pendiente que entregara al Gobierno 155.3 millones de córdobas.

Lea: Menos préstamos, más donaciones para Nicaragua

En el tercer puesto se ubica el Banco Interamericano de Desarrollo con 309.1 millones de córdobas entregados.
También ocupa un lugar dentro de los diez mayores de donantes de Nicaragua Suiza, que el año pasado entregó 252.6 millones de córdobas bajo ese concepto.

En total, el Gobierno tenía contemplado el año pasado obtener en donaciones 4,186.9 millones de córdobas.

“La mayoría de estos recursos tienen como destino el gasto social con 2,430.8 millones de córdobas (64.3 por ciento), en particular el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios y Fondo de Inversión Social de Emergencia”, indica Hacienda en su reporte.

Lea: FMI se reúne con empresas vinculadas a la cooperación de Venezuela

Acelera ejecución

En los últimos años el Gobierno había venido teniendo problema de ejecución de las donaciones atadas a proyectos, debido a las dificultades en los proceso de licitación, según justificó en su momento el titular de Hacienda, Iván Acosta.

El año pasado se logró acelerar la ejecución de las donaciones, en momentos que la cooperación de Venezuela se encuentra a su nivel más bajo en los últimos diez años.

Lea: Nicaragua pierde US$60 millones en ayuda

Economía donaciones Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí