14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violencia

Varios heridos hay en Catarina y Niquinohomo luego de enfrentamiento con antimotines. LAPRENSA/ARCHIVO

Sector privado de Nicaragua demanda el cese inmediato la violencia y la represión contra civiles

Red de Empresarias de Nicaragua demandó a las autoridades que dejen a la población ejercer sus derechos constitucionales de concentración, manifestación y movilización.

Mediante un pronunciamiento la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic),  la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinazas (Asomif), el Instituto Nicaraguense de Desarrollo (INDE) y la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) han rechazado los hechos de violencia y la represión hacia los manifestantes.

Lea: Ortega reprime a manifestantes en Catarina y Niquinohomo

Asomif en su comunicado se solidarizó con las familias de los estudiantes y ciudadanos que perdieron la vida, tras las manifestaciones que han surgido desde el pasado 18 de abril.

La institución financiera señaló la importancia que se instale a la mayor brevedad la mesa de diálogo, “con actores representativos, para que sus resultados sean creíbles y Nicaragua recupere la paz y la armonía, la estabilidad económica y social, la seguridad ciudadana y la democracia”.

“Expresamos nuestra preocupación sobre la necesidad de acelerar el diálogo que permita reducir las tensiones, despejar las incertidumbres y restablecer el clima de negocios y de inversión privada nacional y extranjera” señaló Asomif.

Asimismo dijo que es urgente la autorización para que se instale la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH) previo al diálogo.

Por su parte Amcham dijo brevemente: “Demandamos un cese inmediato a la violencia y la represión en Niquinohomo y Catarina. Todos queremos un país justo y democrático. Creemos en el diálogo nacional pero sin violencia, ni represión”.

Lea:Ernesto Medina, rector de la UAM: “Hay que darle una oportunidad al diálogo”

De igual forma la Red de Empresarias de Nicaragua demandó a las autoridades que dejen a la población ejercer sus derechos constitucionales de concentración, manifestación y movilización.

“La represión y violencia que se sigue ejerciendo contra el pueblo pone en peligro el inicio y éxito del dialogo nacional que estamos demandando la mayoría de los nicaragüenses”, se lee.

Lea:CIDH rompe su protocolo para abordar la crisis en Nicaragua

Asimismo, Upanic se solidarizó con el pueblo de Catarina y Niquinohomo, de tal manera que demandó el retiro inmediato de las fuerzas de choque en esa zona.

“La violencia y la represión hacia la población no muestra las intenciones de escuchar las peticiones realizadas por la Conferencia Episcopal, el sector privado, la sociedad civil y las distintas representaciones estudiantiles para establecer la democracia, la justicia y la paz en nuestro país”, informó Upanic.

El Consejo Superior de la Empresa Privada dijo en sus redes sociales: “Exigimos el cese inmediato de la represión y violencia contra la población de Niquinohomo y Catarina”.

De igual forma el INDE mediante un comunicado dijo: “INDE brazo social de la empresa privada condena y rechaza el uso de fuerza en contra de los pobladores que recientemente se manifestaron de forma pacífica en los municipios de Catarina, Niquinohomo y barrio Monimbó. Así mismo exige el cese de la represión y la violencia, para segurar un ambiente propicio para la instalación inmediata de un verdadero diálogo nacional”.

Economía diálogo nacional fuerzas de choque violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí