14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Erupción volcánica destruye varias casas y amenaza muchas más en Hawái

La agencia de Defensa Civil dijo que 26 casas han sido destruidas por la lava que sale de las fisuras que se han hecho en la tierra cercana al volcán Kilauea

Más de dos docenas de casas han sido destruidas y otras docenas están amenazadas por la lava incandescente que se filtra del volcán Kilauea, el más activo en Hawái, dijeron funcionarios de protección civil.

Las órdenes de evacuación se mantenían este lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

En su última actualización, la agencia de Defensa Civil, dijo que 26 casas han sido destruidas por la lava que sale de las fisuras que se han hecho en la tierra.

Le puede interesar: Evacúan a miles de personas por erupción volcánica en Hawái

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Gas tóxico y temblores

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados este domingo para regresar a sus casas, para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

“Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento”, dijo la agencia de Defensa Civil.

Lea además: Proponen desalojo permanente alrededor de volcán Mayon en Filipinas

“Los altos niveles de dióxido sulfúrico son una amenaza para todos los que están expuestos”, dijo.

Terremoto

Un fuerte temblor de magnitud 6.9 este viernes y otro de magnitud 5 este jueves desencadenaron la erupción del Kilauea. El terremoto de este  viernes es el más potente de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

Lea también: Volcán Turrialba mantiene emanación constante de ceniza en Costa Rica

El observatorio de volcanes del archipiélago dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Internacionales erupción volcánica evacuados Hawai archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí