14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Angel Gahona, Bluefields

Ángel Gahona trabajaba junto a su pareja Migueliuth Sandoval en el noticiero local El Meridiano. LA PRENSA/Cortesía

Ministerio Público dice tener a sospechosos del crimen de periodista Ángel Gahona

La misma policía acusada de reprimir y matar a estudiantes y civiles, investiga y achaca asesinato de Ángel Gahona a joven de Bluefields

La Fiscalía y la Policía aseguran haber esclarecido el crimen cometido contra el periodista Ángel Gahona, en Bluefields. Esa versión fue rechazada por la viuda Migueliuth Sandoval, que considera “un montaje” el supuesto esclarecimiento. Sandoval señala como sospechoso a un comisionado mayor de apellido Valle.

En un comunicado leído este lunes por la fiscal auxiliar Inés Miranda, el Ministerio Público anunció que acusará ante los tribunales de Managua como autor de los delitos de asesinato, asesinato frustrado y otros delitos, a Brandon Cristofer Lovo Tayler y como cooperador necesario por los mismos delitos a Glen Abraham Slate.

De igual forma Miranda indicó que acusarán a otros autores por el delito de exposición y abandono de personas y daño agravado, pero no mencionó quiénes son los sospechosos.

También: Periodistas cada vez se enfrentan a mayores riesgos en Nicaragua

La fiscal Miranda indicó que esa institución realizó la investigación con auxilio de la Policía y del Instituto de Medicina Legal (IML) y apoyados de dictámenes médico legales, entrevistas, videos, inspección ocular de la escena del crimen y resultado de balística, que determinó que quien segó la vida del periodista e hirió al inspector de la Policía Nacional, Carlos Anselmo Rodríguez, el pasado 21 de abril, fue presuntamente Lovo.

Horas después la Policía repitió lo que había asegurado la Fiscalía y presentó a los dos sospechosos.

Ambas instituciones sostienen que los sospechosos utilizaron un arma de fuego artesanal, la que fue presentada por la Policía ante los periodistas de medios oficialistas.

Lea además: Allanamientos en Bluefields por crimen de periodista ocurrido en protestas contra el Gobierno

“Todo mundo sabe de dónde provino ese disparo, o sea, provino de un uniformado, por lo tanto, no sé qué hacen capturando a esos dos niños”, respondió Sandoval a través del hilo telefónico

Caso Ángel Gahona
Según la Fiscalía orteguista y la policía este joven es el principal responsable de la muerte del periodista Ángel Gahona, pero la versión no es creíble en Bluefields. LA PRENSA/CORTESÍA

Fue un tiro certero

La viuda del periodista Gahona considera que el impacto que le segó la vida a su esposo “es un tiro (de) profesional, fue en la sien”.

El crimen del periodista ha sido de gran impacto debido a que fue perpetrado mientras él realizaba una transmisión en vivo (un Facebook Live), sobre los acontecimientos ocurridos durante las protestas de abril en las inmediaciones de la Alcaldía local.

“Dejame decirte que el dictamen dice que fue en el sistema (nervioso) central, me lo desconectó totalmente”, expresó Sandoval, quien criticó que en esto hubo encubrimiento de todo el sistema, porque también el médico forense se limitó a referir que la bala que le quitó la vida a Gahona fue de “un arma de fuego”.

Puede leer: Así te contamos el inicio de la cuarta semana de protestas contra el Gobierno orteguista

“Cómo me va a decir que es un arma de fuego, no se la pudieron sacar, la (bala) de la cabeza, no se la sacaron, dijeron que estaba muy profundo y la del pecho dijeron que era un balín que sale de la escopeta”.

La demanda de la viuda de Gahona es “que se capture al verdadero criminal, en este caso a ese uniformado; que la institución policial no tape a ese uniformado”.

Sandoval sostiene que fue ese funcionario policial de apellido Valle quien presuntamente dio la orden de disparar en contra de su esposo.

Según dijo, su afirmación está basada en lo que se escucha en un video que está en su posesión, en el que el funcionario grita “abran cejas, que da a entender: abran fuego (…), se ve cuando él da esa orden”.

Más preguntas que respuestas

Además Sandoval observa una serie de incongruencias que dice les lleva a sostener la versión.

Entre los puntos que menciona la viuda de Gahona están: “¿Por qué no lo socorrieron cuando cayó al suelo? (Pues) ni un policía se acercó. Si estaban los policías allí, ¿por qué no salieron en carrera detrás de los supuestos asesinos —esos chavalos—, sino 13 días después los vienen a capturar?”.

A esto le agrega que a pesar de que la Policía estaba a unos pasos del periodista herido, por qué no levantaron el peritaje cuando el atentado estaba reciente.

“A mi esposo no me lo van a regresar, ya él está descansando; sin embargo, yo quiero saber el porqué. Mirá (Gahona), era un hombre que no se metía con nadie (…), ¿por qué ensañarse con él?”, dijo Sandoval.

También: Vicepresidente de Estados Unidos cuestiona tiranía y represión en Nicaragua

Otro punto señalado por Sandoval es la aparición de un video a través de las redes sociales en el que los sospechosos aparecen portando un arma artesanal; sin embargo, ella estima que esto fue cuando aún estaba la aglomeración durante la protesta en Bluefields. Pero el asesinato de Gahona fue después, “cuando ya no había gente, ya no había bulla” y lo que su marido cubría era los resultados del enfrentamiento.

A esto le suma algo más, “a mi esposo todo mundo lo conocía en Bluefields, es imposible que un ciudadano le iba a disparar, de allí no pudo venir (el disparo), el disparo no vino de un ciudadano, no vino de un costeño”.

En las afueras de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Sospechoso está herido

Por su parte, Tania Benard, tía del principal sospechoso del asesinato, Brandon Cristofer Lovo Tayler, cuestiona que este “de ser víctima, ahora es delincuente”.

Benard asegura que el muchacho estaba a una cuadra de distancia de donde ocurrió el disparo mortal contra Gahona y que este ya se despedía cuando sufrió un impacto que le perforó el pulmón. Benard indicó que según el médico, su sobrino recibió un impacto de escopeta.

“Si están acusando a Brandon de disparar a Gahona, entonces ¿quién le disparó a él? Eso es lo que nosotros queremos saber”, consultó Benard, quien aseguró que el muchacho detenido debería estar en reposo total, según recomendación médica, pero fue sacado de su casa el sábado por parte de la Policía.

“La herida todavía está fresquísima, como que pasó ayer”, manifestó Benard, quien teme por la salud de su sobrino, pues dijo que lo sacaron de forma anticipada del hospital, porque las autoridades adujeron que supuestamente no había espacio.

Lea: Suspenden la VI edición del Festival Centroamérica Cuenta

Benard desconoce de dónde sacó la Policía esa arma hechiza que atribuye a su sobrino, pues sostiene que durante un allanamiento a su vivienda no encontró nada.

Por su parte la viuda del periodista Gahona señala que si los sospechosos detenidos tienen otros delitos, “ya no es mi problema en este caso, mi problema es que den con los verdaderos asesinos y que se investigue al comisionado Valle, lo he dicho en reiteradas ocasiones a medios, pero no han querido decir”.

Podría causar reacciones

Migueliuth Sandoval, esposa del periodista Ángel Gahona, no descartó que las capturas realizadas por la Policía de los jóvenes originarios de Bluefields pueda ser causa de una reacción entre la población costeña. “La población se está levantando para defender a esos muchachos, si tienen crímenes, pues que los condenen por los crímenes que han cometido, no por el crimen que les están adjudicando, porque les están adjudicando un asesinato contra mi esposo, cosa que no es así”, sostuvo Sandoval.

No aceptan investigación

La periodista Ileana Lacayo, activista del grupo de los autoconvocados de Bluefields, también rechazó los resultados de esa investigación.

“No la aceptamos, ellos tuvieron suficiente tiempo para armar bien todas las evidencias a su favor y no creemos en esa investigación, todo lo que nos pueda decir la Policía es basura y es un teatro”, sostuvo Lacayo.

Aunque la Fiscalía y la Policía solo mencionan los nombres de dos de los sospechosos y habló de otros que serían acusados, la población de Bluefields asegura que de esa localidad fueron trasladados cinco sospechosos.

Tres de estos son afrodescendientes y la población está indignada por sus arrestos.

Además de la detención de Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, Lacayo conoció de la identidad de otros dos detenidos trasladados a Managua, a quienes identificó como Carlos Aníbal Pérez y Alcides Artola.

Este lunes se conoció que los sospechosos serán presentados probablemente este martes ante los Juzgados correspondientes.

La Fiscalía aseguró que “en juicio se probará la responsabilidad penal de los presuntos criminales por los delitos antes referidos” y asegura que esa institución “está al servicio de la comunidad, velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí