14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes exigen presencia de la CIDH y ONU en Nicaragua

Los estudiantes exigieron la presencia de la CIDH y ONU en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Universitarios piden presencia de Ortega y Murillo en mesa de diálogo

acordaron organizarse como Coalición de Estudiantes Universitarios y sociedad civil, demandaron la presencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el diálogo nacional.

Los estudiantes universitarios del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME-19), el Movimiento Universitario 19 de Abril (MU-19) y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que ayer acordaron organizarse como Coalición de Estudiantes Universitarios y sociedad civil, demandaron la presencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el diálogo nacional.

Además, dieron un plazo “en no más de cuatro días” para que el Gobierno invite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los relatores para temas de derechos humanos de la ONU “a formar parte de la Comisión de la Verdad”.

Lea más en: Universitarios dan ultimátum a Daniel Ortega

Por otro lado, los estudiantes reiteraron su rechazo a la comisión del diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, por ser “leal al régimen Ortega-Murillo”.

“Queda deslegitimada para conformar cualquier proceso de investigación que busque esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos 18 días”, sostienen los universitarios.

Los estudiantes en su comunicado señalan que están dialogando entre ellos y diversos representantes de la sociedad civil para consensuar “las demandas más importantes para la democratización del país”.

La coalición de estudiantes condenó todo intento del Gobierno de imponer un diálogo a puertas cerradas y bajo las condiciones dictadas por el régimen. “Por tanto, exigimos un diálogo abierto y que sea transmitido por medios de comunicación independientes nacionales e internacionales”, clamaron los estudiantes.

También el sector estudiantil demandó al Gobierno cesar la represión, la intimidación y persecución por parte de la Policía hacia los estudiantes y ciudadanos que se han involucrado directa e indirectamente en las movilizaciones pacíficas desde abril pasado.

Garantías en diálogo

Fernando Sánchez, representante de AUN, explicó que quienes los representarán en la mesa del diálogo tienen que ser personas justas y con principios de dignidad.

“En esta coalición estamos trabajando arduamente desde hace días para poder ofrecer a la población una representación que tenga la capacidad justa y digna para sentarse en una mesa; pero antes también, necesitamos garantías porque no nos podemos sentar en una mesa llena de injusticias y manchada de sangre”, dijo Sánchez.

El gobierno de Ortega ha expresado que está listo para iniciar la mesa del diálogo y además, ha anunciado estar abierto a cualquier temática. Los obispos han dicho que el objetivo del diálogo es la democratización de la nación, por lo que han expresado que para ese cometido debe revisarse el sistema político del país desde su raíz.

Lea más en: CIDH debe investigar masacre en Nicaragua, según gobierno de Estados Unidos

Política estudiantes asesinados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí