Venezuela sin más dinero para Daniel Ortega

“Venezuela está completamente quebrada. No tiene capacidad ni siquiera para satisfacer las necesidades de alimentación interna, menos va a tener capacidad de seguir manteniendo a un ‘chulo’ como Daniel Ortega”, dijo el director de Freedom House para América Latina, Carlos Ponce.

Daniel Ortega (i) saluda a Nicolás Maduro (d). LA PRENSA / Archivo.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo.

“Venezuela está completamente quebrada. No tiene capacidad ni siquiera para satisfacer las necesidades de alimentación interna, menos va a tener capacidad de seguir manteniendo a un ‘chulo’ como Daniel Ortega”, dijo el director de Freedom House para América Latina, Carlos Ponce.

La ayuda de Venezuela a Nicaragua registró el mayor descenso en 2017. Sin embargo, en abril pasado, una delegación encabezada por Adán Chávez Frías, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, visitó Nicaragua con el propósito de “fortalecer los lazos de amistad y de cooperación” entre ambas naciones, según Chávez.

“No sé de dónde van a sacar para darle más a Nicaragua”, dijo Ponce, de origen venezolano, quien explica que la crisis humanitaria en ese país ha provocado la migración de venezolanos a 14 países.

Lea además: Daniel Ortega da la espalda a Nicolás Maduro en la OEA

“La migración de personas desesperadas por la crisis y el hambre en Venezuela es históricamente la más grande de la región que está ocasionando gran impacto en los países receptores de migrantes”, afirmó el activista.

Impacto económico

La reducción de la ayuda petrolera a Nicaragua, que Ortega ha manejado a su discreción, ha causado ya un impacto económico en el país, a ello suma la crisis económica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por malos manejos, que ha originado protestas en el país dejando más de cuarenta víctimas mortales y más de cuatrocientos heridos producto de la represión gubernamental.

“Daniel Ortega está preocupado por los ingresos familiares y personales. No creo que haya mucho provecho en el futuro de las relaciones entre Nicaragua y Venezuela”, valoró el director de Freedom House.

Nicaragua, Cuba y Bolivia son los pocos aliados que le quedan al régimen de Maduro. El panorama tiende a complicarse.

“El nivel de la violencia y las violaciones sistémicas de los derechos humanos han sido reflejados ante la comunidad internacional, por primera vez la Corte Penal Internacional ha abierto un espacio para la revisión de pruebas en un periodo específico después de la violencia del año pasado (que dejó más de cien muertos, durante las protestas sociales). Ya vemos que hay todo un movimiento, que cada vez (el régimen) está más aislado, y hay mayor preocupación por el tema de Venezuela”, aseveró.

Lea más: Daniel Ortega aboga por la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: