14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudad de Catarina. LA PRENSA/JADER FLORES

Incertidumbre en sector turístico de Catarina

En el caso de Catarina a raíz de las protestas el turismo ha bajado y las turoperadoras han cancelado las reservaciones, según la representante de Canatur en ese municipio

A consecuencia de los enfrentamientos que se vivieron la noche de este domingo y la madrugada del lunes entre pobladores y fuerzas antimotines en Catarina y Niquinohomo, el sector Turismo se encuentra con una disminución de visitantes hasta en un ochenta por ciento, afirmó María Eugenia Muñoz, representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en ese municipio.

Muñoz explicó que en el caso de Catarina, Masaya, a raíz de las protestas el turismo ha bajado y “las turoperadoras han cancelado las reservaciones que habían hecho”.

Lea además: Varios heridos tras represión policial a manifestantes en Catarina, Masaya

La entrada de turistas ha quedado en cifras “lamentables”, dijo Muñoz y consideró que las visitas a ese municipio se han reducido hasta en ochenta por ciento, aproximadamente.

A pesar de que no se reportan daños a infraestructuras, Muñoz afirmó que el impacto es grande y en los próximos meses se notará la trascendencia.

Muñoz agregó que ayer a Catarina únicamente entraron dos buses con turistas nacionales y solamente estuvieron un tiempo corto, tomaron fotos y se regresaron.

Le puede interesar: CIDH rompe su protocolo para abordar la crisis en Nicaragua

La representante de Canatur indicó que los negocios en el sector del mirador abrieron sus puertas, pero ya a mediodía cerraron porque no había vehículos ni entrada de visitantes. “Realmente está muy deteriorado (el turismo), la crisis es bien sentida”, enfatizó.

Muñoz mencionó, que en el departamento ya hay un negocio cerrado temporalmente y aunque no se maneja información de otros negocios, “es muy probable que suceda porque si no hay clientes ¿cómo se van a sostener esos negocios? Hay muchas cosas que pagar”.

Lea también: Ortega reprime a manifestantes en Catarina y Niquinohomo

Además expresó que muchos empresarios tienen deudas pendientes, por lo que en los próximos días cada uno va a ir al banco donde realizó su préstamo para solicitar un trato especial.

No hay consumo

Muñoz refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) a Catarina llegan más de 60 mil turistas mensualmente. “Ahora eso ha quedado en una cantidad lamentable, casi no hay turistas y el que está viniendo es nacional y con esta crisis no están haciendo uso de restaurantes, suponemos que están haciendo preferencias por sus cosas básicas y sus alimentos”, analizó.

Economía Catarina Nicaragua protestas Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí