14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sector privado

En una ocasión Leonardo Torres apareció apoyando a la Alianza por la Democracia, luego se plegó al Gobierno que le dio una silla en la mesa de diálogo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empresarios marcharán este miércoles y exigen seguridad para los participantes

Cosep confirma que distintas organizaciones del sector privado participarán en la marcha cívica que está convocada para mañana miércoles a las 2:00 p.m. y llamó a las autoridades a garantizar la protección y seguridad de todos los asistentes

A través de un comunicado el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó este martes que distintas organizaciones del sector privado participarán en la marcha cívica que está convocada para mañana miércoles a las 2:00 p.m. y llamó a las autoridades a garantizar la protección y seguridad de todos los asistentes.

“Hemos conocido de otra marcha que está siendo convocada por el Gobierno, por lo que exhortamos a que bajo ninguna circunstancia las rutas de ambas marchas sean modificadas”, dice el comunicado emitido por el Cosep.


Esta es la ruta de la marcha por la justicia y democratización en Nicaragua


Aunque la marcha convocada por los estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil estaba convocada desde la semana pasada, este martes el Gobierno convocó a sus simpatizantes a otra marcha que también se realizará el miércoles.

Lea además: Embajadora de Estados Unidos en la ONU cuestiona a Daniel Ortega

Y ante los “hechos recientemente acaecidos y tomando en cuenta la actual coyuntura” la organización que aglutina a 27 cámaras empresariales del país advirtió que para “crear un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata del Diálogo Nacional necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia” es indispensable que las autoridades proporcionen la garantía y seguridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos. Por lo que reiteran el “llamado a que cese todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente”.

Respalda iniciativas ciudadanas

Además, el Cosep reiteró su respaldo a las “diferentes iniciativas ciudadanas cívicas y pacíficas que continúan expresándose y se están convocando, para respaldar el diálogo, exigir justicia, demandar paz y democracia para nuestro país y advirtió que este es “un derecho que no puede ser censurado ni reprimido”.

Puede interesarle: Oficialismo convoca a contramarcha este miércoles

Con respecto a la decisión de la Asamblea Nacional de integrar y juramentar a personas para que integren una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, el Cosep reitera la posición expresada el 3 de mayo, en la cual propuso: “Abrir una investigación independiente y creíble, con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria, que investigue y ponga ante la justicia a los responsables de los crímenes ocurridos durante las protestas de abril 2018. Igualmente, que se respete la integridad de los que se han manifestado y de sus familias.

Este es el comunicado completo emitido por el Cosep:

 

Por su parte la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) hizo un llamado público para “acompañar la marcha convocada por los diferentes sectores de la sociedad civil” para respaldar el diálogo nacional. Está previsto que dicha actividad se realice mañana miércoles y que salga de la Catedral de Managua.

La CCSN exigió al Gobierno que permita el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que sean ellos los que conformen la Comisión de la Verdad que esclarezca los hechos, violentos registrados durante las protestas de una forma imparcial y apartidaria.

También lea: Universitarios organizados eligen a sus representantes ante el diálogo nacional

En tanto, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), considerado el “brazo social de la empresa privada”, se sumó al llamado realizado por diferentes sectores de la sociedad civil para apoyar “las expresiones pacíficas de civismo” convocadas por los estudiante y población en general en pro de la paz, la justicia y la democracia.

Además, el Inde exigió el cese de la represión y violencia como condición indispensable para crear un ambiente propicio para la instalación inmediata de un verdadero diálogo nacional; y demandó la inmediata presencia de la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, ya que considera que “la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz creada por la Asamblea Nacional no cuenta con la independencia necesaria para la realización de una investigación creíble e imparcial”, de los crímenes ocurridos durante las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril.

Puede leer: Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

En tanto, la Cámara de Microfinanzas (Asomif) se unió al llamado de otras organizaciones para que previo a la instalación del diálogo nacional “sincero y transparente” se instale la CIDH para que se encargue de investigar los hechos ocurridos en los últimos días.

“La importancia que la mesa del diálogo se active a la mayor brevedad, con actores representativos, para que sus resultados sean creíbles y Nicaragua recupere la paz y armonía, la estabilidad económica y social, la seguridad ciudadana y la democracia, para todos con respeto a las minorías”, dice el comunicado emitido por Asomif.

Economía cosep Empresarios protestas sector privado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí