14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de una mayor sobrevivencia, esta innovación médica garantiza una mejor calidad de vida a los pacientes renales.

Nicaragua con novedosa técnica para pacientes renales: Hemodiafiltración

Nicaragua es el primer país de Centroamérica en contar con la hemodiafiltración en línea, tecnología que ha logrado reducir hasta en un 50 por ciento las muertes por causa cardiovascular en comparación con pacientes sometidos a hemodiálisis convencional

El pasado 2 de abril se cumplieron 75 años de haberse realizado el primer tratamiento de hemodiálisis. Desde entonces se han desarrollado nuevos fármacos y nuevas tecnologías que han hecho aportes extraordinarios a la salud de los enfermos renales, como la hemodiafiltración en línea, la gran innovación médica que reduce hasta en un 50 por ciento las muertes por causa cardiovascular comparado con hemodiálisis y mejora la efectividad del tratamiento renal en general.

Esta novedosa terapia de reemplazo renal, que ya está en el país, ha sido bien estudiada en los últimos veinte años en distintos hospitales del mundo, donde en su inicio se había estado usando entre pacientes atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos con daño renal agudo. Hoy en día está extendiéndose como una terapia útil en pacientes crónicos que reciben tratamiento de sustitución renal en unidades ambulatorias.

El doctor Orlando Granera, nefrólogo del Hospital Vivian Pellas (HVP), dio a conocer que esta institución hospitalaria sería la primera en Centroamérica en contar con esta tecnología, convirtiéndose en un referente nacional en este tipo de tratamientos de reemplazo renal.

¿Cómo funciona la Hemodiafiltración?

Inicialmente, cuando se diseñó, la hemodiafiltración era una terapia muy costosa porque los volúmenes de líquido que se utilizan con los pacientes pueden llegar a ser entre treinta y cuarenta litros en una sesión y había necesidad de utilizar grandes cantidades de bolsas de líquido de sustitución para que el paciente se pudiera realizar la terapia, lo cual elevaba los costos de cada sesión.

“La hemodiafiltración en línea lo que hace es que el líquido que ya pasó por el filtro, regresa a la cámara de preparación en la máquina pasando por dos filtros de retención de endotoxinas, que regeneran el líquido con un nivel de pureza y esterilidad con el fin de que pueda ser reinfundido en el paciente, de manera que el consumo del líquido que se usa no la hace ser tan diferente a una sesión de hemodiálisis convencional, pero con mayores beneficios”, explica el doctor Granera.

Técnicamente la diferencia es que el principio que utiliza la hemodiálisis convencional es la difusión de sustancias a través de un filtro y en la hemodiafiltración además de la difusión se maximiza la extracción de plasma del paciente a través del filtro, generando un fenómeno de arrastre de agua y partículas sólidas, principio llamado flujo convectivo, logrando la compensación con la reposición a partir del líquido de sustitución impulsado a través de una segunda bomba, mientras otra bomba es para mantener el flujo sanguíneo, dice el nefrólogo.

Principales beneficios

El tratamiento ofrece ventajas notables al paciente con insuficiencia renal.

“Definitivamente, entre los beneficios y las bondades más destacadas de la hemodiafiltración en línea está la reducción de al menos el 50 por ciento de las muertes por causa cardiovascular, comparado con hemodiálisis, que es la primera causa de muertes de nuestros pacientes renales”, señala el doctor Granera.

De acuerdo con el especialista del HVP, la hemodiafiltración en línea ofrece un mejor control de la anemia y de todos los efectos que a largo plazo enfrentan los pacientes. “Aunque la hemodiálisis ha mejorado y prolongado la sobrevida de nuestros pacientes, ahora podemos ver otros problemas emergentes relacionados con el tratamiento prolongado de hemodiálisis, como la neuropatía asociada a B2 microglobulina, que es producto de la retención de esta sustancia que no se remueve con esta terapia, pero que sí se logra en más de un 80 por ciento con la hemodiafiltración”, agrega.

Personal capacitado

Actualmente —dice el doctor Granera— el Hospital Vivian Pellas está en capacidad de ofrecer la hemodiafiltración, no solamente porque cuenta con esta novedosa tecnología, sino porque ya tiene capacitado a todo el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Hemodiálisis de esta institución, para atender con este nuevo método de terapia de reemplazo renal, que es una técnica muy segura.

“La capacitación del personal en el manejo de pacientes renales con la técnica de hemodiafiltración se ha realizado de acuerdo a los exigentes estándares de calidad establecidos por la Joint Commission International y con el apoyo de NIPRO, empresa especializada en productos renales”, dice el doctor Granera.

Señaló que el HVP está iniciando su implementación en pacientes internados en la UCI del Hospital, pero debido a que los costos de esta tecnología han bajado en todo el mundo, se ha programado próximamente la apertura de una nueva unidad ambulatoria dirigida a pacientes crónicos.

La nueva máquina incorporada a la Unidad de Hemodiálisis del HVP es una evolución superior de la técnica convencional de hemodiálisis y brinda la posibilidad de un tratamiento que ofrece ventajas notables al paciente con insuficiencia renal.
Según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), en 2017 murieron 1,551 personas por insuficiencia renal crónica, siendo la cuarta causa de muerte en el país, después del cáncer, infartos cardíacos y diabetes.

Unidad de Hemodiálisis

La Unidad de Hemodiálisis atiende diariamente a unos cuarenta pacientes ambulatorios referidos por sus nefrólogos, así como pacientes derivados de otros hospitales.

Para ser atendidos, los pacientes son valorados por el especialista en Nefrología acreditado por el HVP y tener la indicación de la hemodiálisis en su expediente clínico, así como presentar los resultados de exámenes de laboratorio recientes.

“El Hospital Vivian Pellas es la institución de referencia para turistas que planifican su viaje a Nicaragua y tienen necesidad de hemodiálisis día a día, así como para nicaragüenses que viven fuera y cuando vienen a visitar a sus familiares coordinan con nosotros los espacios que necesitan para sus sesiones. Es muy satisfactorio saber que ellos confían en la seguridad y calidad de la atención que les brindamos”, señala Arlen Pérez, gerente de Mercadeo y Ventas del HVP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí