14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este martes en su primer discurso, que su país enfrenta “desafíos urgentes que no admiten postergación”, entre ellos el déficit fiscal, e hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos. LAPRENSA/EFE

Carlos Alvarado jura como presidente y promete liberar a Costa Rica de los combustibles fósiles

Otra de las promesas es combatir el contrabando, reducir la informalidad laboral, mejorar la recaudación de los impuestos existentes y mantener una estricta disciplina fiscal

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica con el compromiso de alcanzar la abolición del uso de combustibles fósiles y descarbonizar la economía, en un país que se promueve como un paraíso ecológico.

En una señal de la importancia del tema ambiental en su gestión, Alvarado llegó a la céntrica Plaza de la Democracia, donde se realizó la transmisión de mando, en un autobús impulsado con hidrógeno, sin emisiones causantes del cambio climático.

“Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables”, declaró Alvarado en su discurso de toma de posesión.

Le puede interesar: Migración a Costa Rica no ha sido afectada por la crisis sociopolítica en Nicaragua

“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo que lo logra, si no el primero”, agregó.

Para la conferencia mundial sobre cambio climático de 2020, dijo que Costa Rica debe estar liderando los acuerdos de París sobre calentamiento global “siendo el laboratorio mundial de descarbonización”.

Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica, asume la dirección del país el martes 8 de mayo del 2018. LA PRENSA/ AP
Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica, asume la dirección del país el martes 8 de mayo del 2018. LA PRENSA/ AP

Presidente más joven del continente

A sus 38 años, Alvarado se convirtió en el presidente más joven del continente y asumió el cargo en la céntrica Plaza de la Democracia acompañado de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Recibió la cinta presidencial de manos del mandatario saliente Luis Guillermo Solís, en cuyo gobierno (2014-2018) fungió como ministro de Desarrollo Social y de Trabajo, antes de renunciar para disputar la presidencia.

Lea además: Costa Rica busca alternativas contra multas de 100 dólares a extranjeros irregulares 

Electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Alvarado conformó un gabinete que llamó “de unidad nacional” y que incluye a partidos de oposición, para llevar al país al bicentenario de su independencia, en 2021.

“El gobierno del bicentenario es plural, nace de un acuerdo de gobierno nacional y aspira a sustentarse en diálogo (…) El gobierno nacional tiene y tendrá como norte trabajar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa”, explicó.

Serios desafíos

Su gabinete es el primero en el que habrá más mujeres (14) que hombres (11) en cargos de ministros, incluyendo a la primera ministra de Relaciones Exteriores afrodescendiente, Epsy Campbell, también vicepresidenta.

En su discurso de toma de posesión, Alvarado definió siete ejes temáticos en los que se enfocará su gobierno: educación, seguridad ciudadana, salud, proyección ambiental, movilidad e infraestructura, generación de empleo y recuperación de la estabilidad fiscal.

Su gobierno llega con el desafío de hacerle frente a un déficit fiscal de 6.2 por ciento del PIB, que cuatro gobiernos previos han intentado contener sin lograr que la Asamblea Legislativa (parlamento) apruebe la reforma fiscal clave para ordenar las finanzas.

Lea también: Costa Rica desea mejorar relaciones con Nicaragua, según canciller Manuel González

Al mismo tiempo, el aumento en los índices de criminalidad llegó a 2017 con 603 homicidios, el más alto de la historia del país, para un promedio de 12 asesinatos por cada 100,000 habitantes, considerado epidemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Debemos resolver de una vez por todas los riesgos que conlleva tener un alto déficit fiscal”, expresó Alvarado.

“Nuestro gobierno se ha propuesto llevar el déficit de su situación, en la que excede un 6.2 por ciento del PIB, a un 3 por ciento cuando finalice el mandato” en 2022, acotó el flamante presidente.

Promesas

Para ello se comprometió a combatir la evasión fiscal, el contrabando, reducir la informalidad laboral, mejorar la recaudación de los impuestos existentes y mantener una estricta disciplina fiscal.

Lea más en: Nicaragüenses en Costa Rica protestan contra multa migratoria

Su mayor dificultad para impulsar la reforma fiscal es la debilidad del oficialista PAC en el Congreso, con apenas 10 legisladores de 57.

En un legislativo repartido entre siete partidos, las fuerzas dominantes son los opositores Partido Liberación Nacional, con 17, y el evangélico Restauración Nacional, con 14.

Así, con un legislativo tan fragmentado, Alvarado deberá hacerle frente a un desempleo que ronda 10 por ciento y un rezago histórico en infraestructura.

Lea más información en: Daniel Ortega se acordó de felicitar a presidente electo de Costa Rica

Se comprometió también a fortalecer la seguridad ciudadana mediante acciones de prevención del delito y “una acción enérgica y coordinada para combatir y replegar el crimen organizado, el narcotráfico, la legitimación de capitales y la corrupción”.

Internacionales Carlos Alvarado Costa Rica San José archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí