Cruz Roja Nicaragüense desmiente que sus ambulancias hayan sido retenidas en la Upoli

La supuesta retención de la unidad de la Cruz Roja, en donde se encontraban dos socorristas, circularon por las redes sociales y medios oficialistas luego que la Policía Nacional atacara a los jóvenes atrincherados dentro de la Upoli

Óscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, niega los rumores del secuestro de ambulancias. LA PRENSA/CINTHYA TORRES

El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Óscar Gutiérrez, desmintió que alguna ambulancia de esta institución haya sido retenida la noche de este lunes por estudiantes que se mantienen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La supuesta retención de la unidad de la Cruz Roja, en donde se encontraban dos socorristas, circularon por las redes sociales y medios oficialistas luego que la Policía Nacional atacara, sorpresivamente, a los jóvenes atrincherados dentro de la Upoli.

Le puede interesar: Estudiantes y campesinos aúnan esfuerzos para marcha de este miércoles

«Quiero desmentir completamente que nuestras ambulancias hayan sido retenidas o secuestradas. Pero sí confirmarles que asistimos, llegamos al lugar porque nos llamaron para atender a personas lesionadas que, después, no fue necesario llevarlas a ningún hospital», explicó Gutiérrez.

Disponibilidad

Gutiérrez, además, explicó que han dispuesto de 605 voluntarios en 13 filiales del país para atender a cualquier persona que requiera atención por parte de la Cruz Roja. El presidente de esta institución enfatizó que su trabajo se apega a principios de socorro y, entre ellos, está la neutralidad.

Lea también: Así te contamos el inicio de la cuarta semana de protestas contra el Gobierno orteguista

Para responder las emergencias generadas por las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril, en principio exigiendo la derogación de las reformas al Seguro Social, y luego, demandando la renuncia de Daniel Ortega, cuentan con 61 ambulancias.

De aniversario

Los socorristas de la Cruz Roja también estuvieron presentes en la represión perpetrada por paramilitares en Catarina y Niquinohomo, en Masaya, el pasado domingo. En estos municipios al menos nueve personas resultaron con heridas de charneles y balas de goma.

En Nicaragua se reconoce a la Cruz Roja desde 1934. Cada 8 de mayo se conmemora como el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, a como también es conocida en otros países. La mañana de este martes los socorristas impondrán una ofrenda floral en un busto en honor al fundador de esta institución, Henry Dunant, en el parque Las Palmas en Managua.

Lea además: “Comisión Porras” sin plan de trabajo para abordar la masacre de abril

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: