14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres de jóvenes asesinados en Estelí demandan que la Fiscalía asuma realmente la investigación de los crímenes. LA PRENSA/E. ROMERO

Madres de víctimas de Estelí rechazan participación de Policía en investigaciones

Familiares de jóvenes muertos en Estelí durante la represión gubernamental a las manifestaciones de abril demandaron a la Fiscalía que el hecho sea tipificado como asesinato y no aceptan que participe la Policía en las investigaciones

Durante dos horas las madres y hermanas de los jóvenes asesinados en Estelí esperaron ser atendidas por la fiscal Ana Julia Guido, a quien pretendían recordar su compromiso ofrecido la semana pasada de atender las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen. Al final los atendió el inspector general Douglas Vargas.

Los familiares de Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia Machado asesinados el pasado 20 de abril, durante las protestas en Estelí, estuvieron acompañados por el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Marenco.

“Nos sentimos burladas, humilladas como madre y todavía ella no nos atiende”, aseguró Francisca Machado madre de Valdivia.

“Nos tocó más la llaga, el dolor, como madre le decimos fue muy grosera con nosotros (…) Dios quiera que nunca pase el dolor que estamos pasando”, expuso por su parte Socorro Corrales, madre de Pérez después de salir de la oficina de Guido.

“No nos regresó la cortesía que nosotros tuvimos con ella el día que ella nos pidió el favor que la atendiéramos en Medicina Legal”, dijo Francis Valdivia hermana de Franco Valdivia.

LEA: Autopsia a estudiante asesinado en protestas en Estelí fue supervisada

“Esto se hubiese evitado si en Estelí les estuvieran informando de las gestiones que realizan”, indicó el abogado del Cenidh quien recordó que los familiares de los dos jóvenes asesinados presentaron ante la Fiscalía una serie de peticiones para que sea eliminado todo obstáculo que pueda generar impunidad, y los familiares puedan tener acceso a la justicia conocer la verdad de lo ocurrido y una debida reparación en el caso.

Los familiares de las víctimas  le expusieron que tienen información que la Policía Nacional de Estelí ha calificado provisionalmente el delito como homicidio, por lo que solicitaron por escrito, firmado y sellado que el caso sea tipificado como asesinato.

“Y no es porque queremos que sea tipificado como asesinato es porque es asesinato (…) a mi hermano Franco lo asesinan frente a la Alcaldía de Estelí, había alevosía, ensañamiento, en condiciones totalmente desiguales, igualmente a Orlando porque los dos fueron asesinados frente a la Alcaldía de Estelí y los muchachos no tenían ni piedra ni palos y aunque lo tuvieran no tenían el derecho de asesinarlos cobardemente como lo hicieron” , sostuvo Valdivia.

No aceptan a la Policía

Al tiempo que le transmitieron que rechazan que la Policía realice las investigaciones del doble crimen. Y lo único que aceptan es que realice el peritaje de balística.

“Los principales sospechosos no pueden investigarse a si mismos, los jóvenes andaban en una marcha pacífica no andaban armas”, dijo Aracely del Socorro Pérez Corrales, hermana de una de las víctimas.

“Nosotros no confiamos en la Policía Nacional le dimos un voto de confianza a la Fiscalía y nos están fallando (…) desde el mismo momento que la fiscal no nos atiende eso quiere decir que o casos para ella son insignificantes”, afirmó Pérez.

También demandaron ante Vargas que una vez esté el resultado de la autopsia que el Instituto de Medicina Legal  les entregue una copia de la misma.

LEA: Homenaje a Orlando Pérez uno de los jóvenes asesinados en Estelí

Y que la Fiscalía gire oficio a la Alcaldía de Estelí para que informe quiénes eran los funcionarios que estaban en el interior de la Alcadía que tenían armas. Igualmente que la policía informe quiénes eran los agentes que estaban asignados dentro del perímetro de la Alcaldía y del parque central de esa ciudad y el tipo de armas que portaban ese 20 de abril.

“Los disparos salen de la Alcaldía y los muchachos caen frente a la Alcaldía”, dijo Valdivia.
Ambas madres demandaron justicia y que les digan quienes mataron a sus hijos.

“Vamos a seguir hasta encontrar a los culpables porque en Estelí saben quienes dispararon, las autoridades saben la Alcaldía sabe, la Policía sabe”, dijo Machado.

La hija de Corrales advirtió que su madre es maestra y no descarta que le cueste su despido porque le trabaja al Estado.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí