14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diálogo nacional, represión, Ciudadanos por la Libertad, FAD

Habitantes de Niquinohomo y Catarina se manifestaron pacíficamente el fin de semana, pero fueron reprimidos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Opositores exigen que cese la represión

Ciudadanos por la Libertad y el Frente Amplio por la Democracia advirtieron que si no hay un cese a la represión se condena a que el diálogo nacional fracase antes de iniciar

Las organizaciones políticas opositoras del país, Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) demandaron este lunes, por separado, al régimen de Daniel Ortega cesar la represión a las protestas ciudadanas, advirtiendo que de no hacerlo se condena a que el diálogo nacional fracase antes de iniciar.

La dirigencia de CxL, a través de un comunicado, sentó “su enérgica condena de la represión del régimen de Daniel Ortega” en contra de las manifestaciones pacíficas que realizaban los pobladores de los municipios de Catarina y Niquinohomo, en el departamento de Masaya, quienes la noche del domingo 6 de mayo fueron brutalmente reprimidos por los antimotines y fuerzas de choque del orteguismo.

Lea además: Universitarios condenan represión y llaman a sumar esfuerzos a marcha de este miércoles

“Nos sumamos a los sentimientos de representantes de la Iglesia católica, empresa privada y la comunidad universitaria, quienes exigen un cese a la violencia y a la represión contra el pueblo que tiene el pleno derecho a manifestarse”, expresó CxL.

La última represión del gobierno de Ortega sucedió cerca de la rotonda de Catarina a una caravana de vehículos que regresaban de la marcha de Masaya a Niquinohomo.

Puede leer: Nueve heridos dejó la represión en Niquinohomo y Catarina, según Cruz Roja

Los manifestantes primero fueron atacados por paramilitares orteguistas y posteriormente por fuerzas antimotines de la Policía Nacional, dejando varios ciudadanos heridos. Esto se suma a la represión de las protestas pacíficas que se dieron entre el 18 y 22 de abril pasado, que dejaron un saldo de 43 muertos confirmados por LA PRENSA.

También: El presidente de Upanic no descarta paro nacional si diálogo con Ortega no funciona

 

Eliseo Núñez, miembro del FAD, cree que “Ortega quiso ganar tiempo al llamar a un diálogo pero limitándolo al tema del INSS (Seguro Social) e intentar desgastar las protestas, pero el consenso nacional es primero lograr la democratización del país y él se va a negar a discutir el tema, por eso continúa reprimiendo”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí