14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega durante su comparecencia sobre las protestas en Nicaragua. LA PRENSA/ CAPTURA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. LA PRENSA/ CAPTURA

Centro Carter se reúne con sectores y dice estar dispuesto a colaborar en el diálogo

Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina, se encuentra en Nicaragua y ya se reunido con el gobierno, partidos políticos, sociedad civil, pero también se reunirá con estudiantes.

Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina, ofreció este martes toda la colaboración en el proceso de diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega, la sociedad civil y los representantes de quienes protestan contra el régimen nicaragüense desde el pasado 18 de abril.

Según Lincoln, la comunidad internacional está dispuesta a colaborar. La directora del Centro Carter explicó que conversar es el camino más apropiado para resolver el conflicto entre los nicaragüenses.

“Es por eso que estamos aquí para escucharlos a todos y poder colaborar como Centro Carter”, planteó Lincoln, quien se encuentra de visita en Nicaragua y se ha reunido en las últimas horas con representantes del gobierno, los partidos políticos, la sociedad civil y el sector empresarial.

Lea además: Gobierno excluye al rector de la UAM, Ernesto Medina, de la mesa de diálogo

La funcionaria anunció que esta tarde se reunirán con una representación de los universitarios, que actualmente reclaman democracia a Ortega.

“El Centro Carter se está reuniendo con todos los sectores interesados en tener un futuro seguro y democrático en Nicaragua”, dijo la funcionaria norteamericana este martes, después de finalizar una reunión con representantes del gremio empresarial.

A través de una nota de prensa, la presidenta nacional de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, confirmó que decidió no asistir a la reunión. “Yo respondí inmediatamente y les dije que agradecía la invitación y que no iba a participar, la primera razón es porque creo que este no es el momento, aquí estamos viendo muertos todavía en este país ¿Cómo nos vamos a ir sentar con el sandinismo y sus partidos aliados, cuando ellos representan la represión de los últimos días? Además ya existe un proceso de diálogo nacional cuyo garante es la Conferencia Episcopal”, sostuvo.

Lea además: Empresarios exigen investigación neutral de muertes e incluir reforma electoral en diálogo

Monterrey  dijo además que está anuente a una reunión bilateral con el Centro Carter, al cual considera que está “en la mejor disposición de venir apoyar los procesos democráticos de Nicaragua”.

Sin fecha definida

El diálogo nacional convocado por el gobierno con los distintos sectores de la nación aún no tiene una fecha definida.

Por la Iglesia católica participan como mediadores y testigos el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada.

Lea también: Estudiantes y campesinos aúnan esfuerzos para marcha de este miércoles

El Centro Carter, fundado en 1982 por el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, es una organización no gubernamental sin fines de lucro. El Centro ha ayudado a mejorar la vida de las personas en 80 países, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, la participación ciudadana y los derechos humanos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí