14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Unión Europea: diálogo exitoso si hay una investigación independiente a muertes

También se pronunció la Internacional Socialista condenando la represión contra manifestantes

La directora para las Américas en el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Edita Hrdá,  aseguró este martes que, para que el diálogo tenga éxito en Nicaragua,  debe llevarse a cabo una investigación independiente creíble sobre las muertes recientes en el país.

Hrdá dijo que la institución adecuada para llevar a cabo esta indagación es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrito a la  Organización de Estados Americanos (OEA), según una declaración publicada en inglés por la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La declaración de la funcionaria europea ocurre cuatro días después que se conoció que el gobierno de Daniel Ortega cerró las puertas precisamente a la CIDH, argumentando que el organismo debe esperar el avance de los procesos internos.

El domingo pasado, la Asamblea Nacional integró una comisión, formada por allegados al oficialismo, bajo el control de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Gustavo Porras, cercano a Ortega y  a la vicepresidenta y esposa del caudillo, Rosario Murillo. La otra indagación la inició la Fiscalía General de la República, también controlada por el ejecutivo.

La CIDH ha insistido al ejecutivo que le permita la realización de una visita al país, en el marco de las denuncias de la masacre de abril, en la que han muerto al menos 43 personas. Tanto la Juventud Sandinista, como otra estructura del partido gobernante,  conocido como los motorizados, han sido señalados de reprimir a la población ante la mirada pasiva de la Policía en las manifestaciones contra la reforma a la seguridad social.

Lea: Gobierno sandinista cierra las puertas a la CIDH

El reclamo inicial de la ciudadanía contra las reformas al Seguro se convirtió, tras la indignación nacional por los crímenes, en que se solicite la renuncia tanto del mandatario designado por el poder electoral como de Murillo.

 

Internacional Socialista se pronuncia

La posición del gobierno de Nicaragua también está siendo criticada por la Internacional Socialista, que en un comunicado reciente expresó sus puntos de vista sobre lo ocurrido en abril.

“La muerte de cerca de 30 ciudadanos nicaragüenses como resultado de la represión de la Policía Nacional y otros grupos armados a las protestas que han tenido lugar en ese país los últimos días frente al anuncio del Gobierno de reformas al sistema de Seguro Social, no puede en ningún caso, ser justificada y es absolutamente inaceptable”, aseguró en un pronunciamiento que data del 30 de abril pasado, aunque se comenzó a compartir con mayor intensidad el lunes pasado en las redes sociales.

El número de muertos, a partir de entonces, no ha hecho otra cosa que aumentar, mientras el gobierno de Ortega ha llamado a sus partidarios a “luchar por la paz”, sin mencionar su nivel de responsabilidad ante la masacre, llegando incluso al cinismo cuando pidió un minuto de silencio por las víctimas en su más reciente comparecencia pública.

“Estas pérdidas de vida y la deplorable violencia utilizada en contra de los manifestantes han producido una profunda consternación en la Internacional Socialista. De la misma manera expresamos nuestra grave preocupación ante las limitaciones impuestas a los medios de comunicación y frente al número indeterminado de detenidos, que deben ser puestos en libertad de inmediato”.

En su primera reacción, Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista, solo expresó que “la Internacional Socialista hace años dejó de ser socialista”.

 

Política Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí