Embajadora de EE.UU. en la ONU: Gobierno de Ortega es visto “como una dictadura”



Embajadora de EE.UU. en la ONU: Gobierno de Ortega es visto “como una dictadura”

““Durante mucho tiempo, el gobierno de Ortega se ha visto menos como una democracia y más como una dictadura”, aseguró Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU.

08/05/2018
Daniel Ortega durante el acto del 30 de abril de 2018. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega durante un acto del 30 de abril de 2018. LA PRENSA/ AFP

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, aseguró este martes que “el gobierno de (Daniel) Ortega se ha visto menos como una democracia y más como una dictadura”, ante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado bajo el auspicio del centro de estudios Consejo de las Américas.

En su discurso, Haley exaltó que las protestas contra el régimen de Daniel Ortega son la forma en que “el pueblo nicaragüense encontró su voz tras muchos años de corrupción y desgobierno”.

Le puede interesar: Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

“Se trata de la amenaza más grave a la que se ha enfrentado el gobierno de Ortega en una década”, dijo  Haley sobre las protestas que fueron reprimidas por el gobierno nicaragüense, dejando al menos 43 personas fallecidas, heridos y decenas de desaparecidos según los organismos  de derechos humanos.

Ortega lleva su tercer mandato consecutivo , logrando retener el poder desde 2007 a través de sentencias judiciales consideradas inconstitucionales y posteriormente con reformas a la Carta magna, valiéndose de un Parlamento supeditado a sus intereses, con las que eliminó la prohibición de la reelección presidencial en Nicaragua.

“Hace ya mucho que el gobierno de Ortega se parece más a una dictadura que a una democracia”, criticó la diplomática estadounidense.

Haley hizo un recuento de los principales hechos de represión del orteguismo en contra de los estudiantes y pobladores autoconvocados y medios de comunicación independientes desde que estallaron las protestas en Nicaragua en abril pasado.

Las protestas pacíficas iniciaron primero por la “escasa respuesta” del gobierno al incendio de la reserva natural Indio Maíz, pero el movimiento de descontento ciudadano aumentó el 18 de abril pasado contra las reformas a la seguridad social. “Pero se ha convertido mucho más que eso: constituye un cuestionamiento de la legitimidad misma del gobierno opresivo”, afirmó la embajadora Haley.

Lea también: “Comisión Porras” sin plan de trabajo para abordar la masacre de abril

La diplomática pidió al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, que cumpla su promesa de participar en un diálogo nacional, e incluir a la comunidad empresarial, estudiantes y la Iglesia católica. “Pero hablar no es suficiente”, dijo. “La verdadera prueba será si es que el gobierno de Ortega llegará a satisfacer las exigencias populares de reformas democráticas y transparencia”.

Denuncia los últimos gobiernos autoritarios

La embajadora destacó además que, bajo la enseñanza de Cuba, la crisis de Venezuela ha puesto en evidencia ahora la situación en Nicaragua, y aseguró que el Gobierno de Estados Unidos respalda completamente las demandas de la sociedad civil nicaragüense al Gobierno de Daniel Ortega.


Haley dijo además que en Latinoamérica no puede permitirse que las “últimos Gobiernos autoritarios” que quedan en el hemisferio “arrastren” al resto de la región, en alusión a los Ejecutivos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lea además: Estudiantes y campesinos aúnan esfuerzos para marcha de este miércoles

Haley consideró que “la implosión” de Venezuela ha expuesto otra preocupación seria en América Latina: el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. “Durante mucho tiempo, el gobierno de Ortega se ha visto menos como una democracia y más como una dictadura. El régimen de Maduro sostuvo a Ortega con petróleo subsidiado y otras ayudas y la autodestrucción de Venezuela ha terminado con ese salvavidas”, afirmó.


Recomendado: Los inolvidables de la masacre  orteguista de abril


Nikki Haley es la embajadora de Estados Unidos en la ONU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nikki Haley es la embajadora de Estados Unidos en la ONU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Esta es la ruta de la marcha por la justicia y democratización en Nicaragua


“Al igual que su patrón en Caracas y sus mentores en La Habana, el gobierno de Ortega se ha mantenido en el poder organizando elecciones, intimidando a los críticos y censurando a los medios”, agregó.

Salida de Nicolás Maduro

Haley insistió en que es tiempo de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “se vaya” por el bien de “la seguridad y la estabilidad del continente”. “Hoy el régimen de Maduro amenaza la paz y la seguridad de la región entera. Lo que ha sido descrito como el desplazamiento mayor de la historia de la región está teniendo lugar ahora en Latinoamérica”, aseveró la embajadora.

“La gente desesperada está siendo recibida en sus países vecinos, pero están agotando los recursos del Estado y de las ciudades en Colombia, Brasil, Perú y otros lugares”, dijo Haley.

Puede leer: Destruyen imagen de la Virgen de Cuapa en rotonda de Ticuantepe

La diplomática insistió en que las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el próximo 20 de mayo no son unos comicios legítimos, e insistió en que la crisis venezolana es un asunto que debería preocupar de forma global.

La economía y la sociedad civil de Venezuela, agregó, han visto un declive catastrófico bajo Chávez y Maduro.

“Todos hemos visto el trágico sufrimiento del pueblo venezolano. En una región donde el 31 por ciento de las personas son pobres, un impresionante 87 por ciento de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza. Un total del 90 por ciento dice que no sabe de dónde vendrá su próxima comida”, recordó.

También: Universitarios organizados eligen a sus representantes ante el diálogo nacional

El discurso de Haley, en lo relacionado con Nicaragua, puede ser consultado directamente en este enlace de la Embajada de Estados Unidos en este país.

Lea: Vicepresidente de Estados Unidos cuestiona tiranía y represión en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x