Centro Carter exhorta también al gobierno a que permita a la CIDH investigar crímenes

Jennie Lincoln, directora para América Latina del Centro Carter, se ha reunido con los distintos sectores políticos, sociales, empresariales y también con el gobierno, donde ha podido conocer sobre los últimos acontecimientos

CIDH, Nicaragua, protestas

«Es muy importante que esta violencia se pare y que sea mediante el diálogo fraterno, dice Jennie Lincoln. LA PRENSA/Jader Flores

Jennie Lincoln, directora para América Latina del Centro Carter, urgió la noche de este martes al gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, que invite de forma urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investiguen la muerte de al menos 43 personas tras la represión gubernamental contra manifestantes en abril pasado.

El prestigioso organismo coincidió de esa manera con la demanda de otras instituciones, entre ellas la Unión Europea. La UE cree que el diálogo sería exitoso si hay una investigación independiente de las muertes.

La directora para las Américas en el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Edita Hrdá, dijo que la institución adecuada para llevar a cabo esta indagación es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Llamamos al gobierno que, invite ya, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que vengan a investigar los crímenes y preparar un informe especial. Se pueden coordinar con la Comisión de la Asamblea (la comisión Porras), pero es sumamente importante que esta comisión internacional (CIDH)– independiente– venga para extender a los nicaragüenses una información nueva de lo que ha pasado. Esto sería una señala de buena fe del gobierno para tener un diálogo nacional», expresó Lincoln.

Lea más: Centro Carter se reúne con sectores y dice estar dispuesto a colaborar en el diálogo

Lincoln se encuentra en el país y se ha reunido con los distintos sectores políticos, sociales, empresariales y también con el gobierno, donde ha podido conocer sobre los últimos acontecimientos, que han causado pérdida de vidas humanas y una ruptura a la paz social de la nación.

«Es muy importante que esta violencia se pare y que sea mediante el diálogo fraterno, diálogo de respeto y se pueda encontrar el camino de la paz por el bien de Nicaragua», exhortó la diplomática.

Las protestas de abril iniciaron con el rechazo ciudadano a una reforma al Seguro Social, que perjudicaba a los cotizantes, empleadores y pensionados. El gobierno les respondió con violencia a través de sus fuerzas de seguridad, así como con la Juventud Sandinista y los llamados motorizados, también miembros de la estructura del partido sandinista.

Le puede interesar: Fiscalía orteguista anuncia “investigación” sobre la masacre policial

Pese a que los estudiantes han señalado a Ortega por los crímenes, la represión aún continúa. La demanda de la presencia de la CIDH, para que realice las investigaciones, ha sido también de los estudiantes  universitarios.

El gobierno ha negado el ingreso de ese organismo internacional, sin embargo, y conformó una comisión, organizada por el diputado orteguista y presidente del Parlamento Gustavo Porras. Todos los integrantes de la conocida «comisión Porras» son personales ligadas al gobernante, lo cual ha sido objeto de rechazo por la sociedad civil que argumento falta de credibilidad de sus integrantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: