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Juan Carlos Ortega Murillo, director del canal 8 y Difuso Comunicaciones, en entrega de premios de la ONAP, junto a su esposa Idania Castillo. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Juan Carlos Ortega Murillo, director del canal 8 y Difuso Comunicaciones, en entrega de premios de la ONAP, junto a su esposa Idania Castillo. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Intur favorece los negocios de la familia presidencial en Nicaragua

La especialista en contrataciones y subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, asegura que la Ley de contrataciones le prohíbe a los hijos de Ortega ser proveedores de Estado

Un total de cien millones de córdobas tiene proyectado invertir el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en servicio de publicidad y propaganda, una parte de ese financiamiento quedará en los medios de comunicación de la familia presidencial —Daniel Ortega y Rosario Murillo—, a pesar que la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, se lo prohíbe.

Uno de los contratos en el servicio de publicidad y propaganda fue entregado a Difuso Comunicaciones Sociedad Anónima, propiedad de Juan Carlos Ortega —hijo de la familia presidencial—, en el servicio de alquiler de traseras de buses para instalación de publicidad impresa  en vinil adhesivo, según el Sistema de Contrataciones de Estados (Siscae), donde se encuentra disponible el contrato con Difuso Comunicaciones.


Aquí puede ver el contrato de Difuso Comunicaciones


Por ese concepto, el Intur pagó a Difuso este año 460,399.74 córdobas, bajo la modalidad de contratación menor o directa, es decir que se elige al proveedor sin pasar por un proceso de licitación, porque la contratación no se supera los quinientos mil córdobas.

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Todo este despliegue de publicidad es parte de la campaña: “Nicaragua, te quiero tal como sos”, que ha venido impulsando el Gobierno.

La especialista en contrataciones y subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, dio a conocer que la Ley de contrataciones le prohíbe a los hijos de Ortega ser proveedores de Estado.

La Ley 737 en su artículo 18 establece que no podrán ser proveedores del Estado, ni celebrar contratos con los organismos y entidades del sector público: “… los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los funcionarios públicos”.

Manifestantes en apoyo al gobierno de Daniel Ortega también salieron en grandes números para pedir un fin a la violencia. GETTY IMAGES
La publicidad partidaria y estatal está a cargo de la empresa de los hijos Ortega-Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Entiéndase desde luego que el presidente de la República es un servidor público, es decir es la cabeza del poder ejecutivo, pero funciona como servidor público, en este caso está dentro del régimen de prohibiciones la posibilidad que cualquier pariente de él pueda participar. En este caso como es su hijo hay una relación de consanguinidad, esto indica que la empresa de este muchacho (Juan Carlos Ortega) está con una prohibición para ser oferente de cualquiera de las entidades públicas”, dijo Valle.

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El exdiputado y excontralor Agustín Jarquín Anaya coincide con Valle al afirmar que los hijos del presidente Ortega no pueden ser oferente de ninguna institución del Estado, porque la Ley 737, claramente se lo prohíbe.

“Sabemos que Difuso es una empresa de uno de los hijos de Ortega, por las investigaciones que se han hecho y al hablar de una relación de parentesco obviamente la ley no le permite que participe en licitaciones”, dijo Jarquín.

Intur incurrió en una prohibición

Valle señaló que además que la empresa Difuso Comunicaciones y los otros medios de comunicación de la familia Ortega-Murillo tienen prohibido participar como oferentes, la institución que hizo la contratación, en este caso Intur, incurrió en una falta.

“Intur estaría incumpliendo uno de los principios, específicamente el de integridad, que hace ilusión que toda contratación debe caracterizarse por la honradez, veracidad, intangibilidad, justicia, imparcialidad y probidad, el sector público en este caso debe aplicar normas éticas y evitar prácticas corruptas y fraudulentas en los procesos de contratación administrativas”, aseguró Valle.

Difuso acaparó mercado

La especialista en contrataciones sostuvo que hay que tomar en cuenta que la empresa Difuso es una de las pocas o tal vez la única que brinda el servicio publicitario en traseras de buses de transporte urbano colectivo.

“Es algo interesante porque Difuso es de los pocos que brinda este tipo de servicio de la publicidad en traseras, porque desde luego para hacer esto tenés que tener contacto con las cooperativas, y las cooperativas tienen una fuerte influencia con el partido de Gobierno, entonces ellos se convierten en los pocos proveedores que tiene el mercado, entonces Intur puede alegar que Difuso fue el único que presentó oferta”, dijo.

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Pero no solo Juan Carlos Ortega, propietario de Difuso, ha sido beneficiado con fondos públicos.

El Hotel Seminole, que es propiedad de Albanisa, conglomerado vinculado a la familia presidencial, en el 2016 fue contratado por Intur para la celebración del Día de la Mujer, el contrato fue por un monto de 98,120.21 córdobas, según el contrato publicado por Siscae.


Aquí puede ver el contrato del hotel Seminole


Intur y los proyectos de los hijos de Ortega

El Intur desde hace tiempo ha sido criticado por financiar los proyectos o “caprichos” de los hijos de Ortega, que terminan saliendo del presupuesto nacional.

Un ejemplo es el proyecto Nicaragua Diseña que surgió desde el 2012,  dirigido por Camila Ortega —hija de Ortega—, el cual desde que se comenzó a organizar, el Intur se encarga de darle publicidad en medios televisivos de la familia presidencial, así como propaganda en vallas y mophys alusivas al evento.

Nicaragua Diseña
El evento de moda Nicaragua Diseña es otra plataforma creada por la hija de Daniel Ortega y que recibe presupuesto público para su realización cada año. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Otro es el Festival Pucciniano de Ópera donde una de las estrellas es Laureano Ortega, cuyo costo de producción supera los 290 mil dólares, según los últimos cálculos de productores nicaragüenses. Este festival requiere como mínimo unas doscientas personas entre tramoyistas, maquillistas, ingeniero de luces, coro, orquesta, y los artistas con roles secundarios y principales. En dicho evento el Intur aparece como uno de los patrocinadores, según publicaciones de los mismos medios del Gobierno.

Otro de los caprichos que ha financiado la institución ha sido el rodaje de la película Drunk Wedding. En el 2015 el diario The New York Times señaló en un artículo que el Gobierno de Nicaragua a través de Intur había invertido cuatrocientos mil dólares “en un filme hollywoodense de bajo costo que resultó ser un completo fracaso” en Estados Unidos.

El diario señala que Couper Samuelson y Nick Weiss, directores del filme, viajaron a Nicaragua para reunirse con funcionarios de turismo para poder bajar los costos del rodaje, “sin embargo se llevaron una gran sorpresa cuando autoridades ofrecieron invertir cuatrocientos mil dólares, siempre y cuando le otorgaran un trabajo durante el rodaje a Juan Carlos Ortega”.

Aparte del dinero, Intur  costeó setenta boletos de avión y habitaciones para los participantes en el filme.

Corrupción en el Estado

La utilización de los recursos del Estado para el enriquecimiento de la familia del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, y sus allegados, ha sido unos de los cuestionamientos que ha hecho la sociedad civil en las últimas manifestaciones.

El excontralor Jarquín sostuvo que este tipo de contrataciones es característica de las adquisiciones corruptas, que se tipifican según la ecuación que formuló el experto internacional, Robert Klitgaard.

“Si tomamos de referencia la ecuación de Klitgaard, en esta contratación hay corrupción que equivale a un monopolio de la decisión, más discrecionalidad (los entes como Intur, sin presencia relevante del ente contralor), menos transparencia o sea rendición de cuentas”, dijo Jarquín.

Presupuesto de Intur 2018

Según el presupuesto del Intur, este año la institución estimó en ingresos 588.22 millones de córdobas, provenientes de: 405.64 millones por la venta de bienes y servicios de entidades del Gobierno; 141.49 millones de córdobas por transferencias y donaciones corrientes y 41.19 millones de córdobas de ingresos de capital.


Esta es la proyección del Intur para el año 2018


Asimismo, al revisar el presupuesto de gasto se observa que se destinaron 536.15 millones de córdobas en gastos corrientes y solo 52.08 millones de córdobas para gasto de capital.

Solo en los gastos del personal este año se estima invertir 193.40 millones de córdobas, esto incluye salarios, décimo tercer mes, antigüedad, aporte patronal, horas extras, vacaciones, aporte al Inatec, indemnización, entre otras cosas.

Asimismo prevén gastar 2.9 millones de córdobas en pasajes al interior y 1.09 millones de córdobas en pasajes al exterior, según el presupuesto de la institución.

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