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LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis política golpea a hoteleros de Managua

El sector hotelero de Managua está trabajando a menos del 20 por ciento de su capacidad, debido a la falta de turistas ante la crisis política que vive el país desde hace más de veinte días

Más del 60 por ciento de los trabajadores de los hoteles están de vacaciones. En una situación nunca antes vista, el sector hotelero de Managua está trabajando a menos del 20 por ciento de su capacidad, debido a la falta de turistas ante la crisis política que vive el país desde hace más de veinte días, que se agravó tras los ataques de fuerzas paramilitares y de la Policía contra civiles que demandaban inicialmente la derogación de un paquetazo de reformas al Seguro Social.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, afirmó que para evitar despidos masivos de trabajadores han optado por mandar a gran parte de su planilla de vacaciones, pero admitió que no sabía cuánto tiempo podrían seguir soportando la crisis.

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“La ocupación no pasa el 20 por ciento y es de alguna gente que ya estaba en el país y otra que está viniendo y ya piensa irse porque la situación conforme se va dando, a la gente le da mucho temor y salen rápido para sus países”, afirmó Diéguez, quien añadió: “Nunca la ocupación ha andado a menos del 50 por ciento, no lo habíamos visto por muchos años, por mucho tiempo, una situación de esta índole”.

Cancelaciones en diciembre

Pero lo que más inquieta al sector es que continúan las cancelaciones en cascadas de eventos y reservaciones para los próximos meses. Inicialmente se habían revocado las reservaciones previstas para los próximos tres meses, pero ahora hasta las que se tenían programadas para diciembre. “La situación es delicada para los hoteles y para todas las empresas a nivel general”, afirmó.

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Diéguez afirmó que solo los principales 12 hoteles grandes del país emplean a unas dos mil personas. Y aunque los costos mensuales para mantener un hotel funcionando son más elevados entre los grandes, el representante gremial afirma que el mayor golpe lo están sintiendo los pequeños hoteles, donde inclusive se han quedado sin huéspedes en algunos casos. “Sabemos que hay hoteles que se han quedado sin un solo huésped en León, en Granada”, agregó.

“La situación es muy seria para la industria”

Aunque no tienen contabilizado cuánto han perdido por la cancelación de reservaciones y eventos, Diéguez dijo, por ejemplo, que la reservación para un evento puede garantizar ingresos de hasta cuatro mil dólares. “Todos los días tenemos cancelaciones, cancelaciones. Ya se están haciendo cancelaciones de reservaciones de hasta diciembre. Teníamos grupos que han venido cancelando durante el año. La situación es muy seria para la industria”, advierte.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, estimó en días recientes que al menos cien millones de dólares costará en pérdidas al sector turístico la crisis que atraviesa el país.

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“Estamos luchando duro porque la gente tome su vacaciones y que esté de vacaciones mientras vemos que haya una mejora de la situación que estamos pasando en este momento”, enfatizó.

¿Despidos en hotel de Managua?

Y aunque Diéguez dijo desconocer si en Managua algunos hoteles estaban aplicando recorte de planilla, LA PRENSA conoció que en uno de los grandes habían prescindido de al menos 20 trabajadores.

Una de las personas que recibió su carta de despido esta semana y que pidió no ser identificada, afirmó que primeramente los enviaron de vacaciones y cuando retornan a sus labores les entregan su misiva de despido.

La fuente admite que no hay huéspedes y que una gran mayoría de los pisos del hotel donde laboraba están clausurados.

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“Estamos rezando para que esto no se extienda (la crisis), porque la situación se complicaría un poco porque al final no te da la cobija para pagar a los empleados y es a donde no queremos llegar. Mantener los empleos es nuestro deseo, pero todo va a depender de cómo la situación (del país) logre tener un cambio, porque si no se logra cambio, caemos en que la primera afectación podría ser el personal para cubrir gastos, antes de que lleguemos a un cierre, que no lo vemos por esa vía ”, afirmó por su lado Diéguez.

Vacaciones para evitar despidos

“Estamos mandando a la gran mayoría de vacaciones mientras la situación se estabiliza y volvamos todo el mundo a su actividad normal, pero en todos los hoteles nuestra primera opción es sacar a todos de vacaciones, poner las vacaciones a cero y cubrir con empleados otras áreas, para que todo mundo pueda gozar de vacaciones y evitar un despido masivo en un momento dado, algo que no queremos”, afirmó Diéguez.

Dentro de los costos del sector hotelero, la planilla representa en promedio el 33 por ciento. “Como asociación estamos tratando de no afectar a nuestros empleados y Dios quiera que esto tenga una solución pronta”, indicó.

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Diéguez dijo que si bien se está en temporada baja del turismo, generalmente los hoteles de Managua tienen significativa ocupación debido a que constantemente están viniendo turistas vinculados a los negocios, que suelen tener un poder de compra elevado.

Chinandega en zozobra

La situación no solo se está sintiendo con dureza en Managua, sino también en los hoteles del interior del país.

La presidenta de Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en Chinandega, Rita Acuña Palacios, afirmó que las ventas y la entrada de turistas han disminuido casi en cincuenta por ciento en ese departamento.

Acuña informó que debido a la crisis que enfrenta el país en Chinandega “tres cruceros no entraron y esos nos causa pérdidas”, ya que muchos de los negocios están recomendados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y los turistas van con seguridad a los distintos restaurantes.

Según Acuña, en el sector de Corinto están realizándose las fiestas patronales, pero aun así las ventas están muy bajas.

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Lamentó que en el diálogo nacional no están tomando en cuenta a la micro, pequeña y mediana empresa, solo a la gran empresa. “Esta no nos representa (…) han estado de luna y miel con el Gobierno, entonces ya nadie le cree al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es una preocupación muy grande de todo el sector turístico en Chinandega, que nadie nos ha llamado al diálogo”, agregó.

Trabajadores no tienen culpa

Acuña refirió que hasta el momento no hay negocios cerrados, pero se han tenido que hacer ajustes para no afectar a los trabajadores. “Uno no puede hacer mucho, porque ellos no tienen culpa, mandamos de vacaciones a una parte, hicimos turnos alternos, los trabajadores no pueden ser afectados”, finalizó.

¿Cuántos días más puede resistir el sector hotelero? “No mucho, una de las situaciones es que podés aguantar, pero la pregunta es qué va a pasar con el personal y eso es lo más preocupante porque podemos apagar luces, apagar aires acondicionados, otros ahorros, pero lo más delicado para nosotros es nuestra gente”, manifestó Diéguez.

Otros cierran

La semana pasada en Masaya dos negocios decidieron cerrar por la crisis política. Se trata del restaurante mexicano La Mestiza y el Hostal California. Carlos Fonseca, propietario de La Mestiza, escribió en su Facebook que el cierre era indefinido. Por su lado, Rigoberto Cabezas, dueño del Hostal California, aseguró que no ha llegado un solo cliente desde el pasado 19 de abril y por eso cerró su negocio.

1.5 millones de turistas internacionales se tenía previsto que ingresaran al país este año, lo que generaría más de 900 millones de dólares. El sector turístico proyecta una reducción de 100 millones de dólares por la crisis.

Urge la mesa de diálogo

El presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Álvaro Diéguez, afirmó que urge que se instale la mesa de diálogo “porque creemos que es lo más sano para el país”.

“Nosotros pedimos que esa mesa de diálogo se instale lo más pronto posible, porque creemos que es lo más sano para el país. El país venía con una tendencia muy buena en el crecimiento del turismo. Es urgente que se llegue al diálogo para buscar una salida como Nicaragua, la gente necesita sus empleos”, agregó.

La situación de los hoteles también ha impactado de forma paralela a los proveedores de este sector.

Diéguez dijo que para tener una idea de cómo está afectando esta situación a sus proveedores, mencionó que antes, por ejemplo, si contrataban la compra de 100 lechugas, ahora solo se adquieren 10 unidades de este alimento.

“Al no tener huéspedes, ¿qué vas a comprar? Vas a comprar lo mínimo. Ahorita todo mundo está en austeridad, los hoteles están en austeridad y eso le afecta al pequeño, al mediano, al gran proveedor”, afirmó.

“Nosotros estamos optimistas de que las cosas cambien lo más pronto posible, por eso no hemos evaluado pérdidas, porque todavía se siguen haciendo cancelaciones, así que ahorita dar un dato de cuánto nos está afectando, no lo podemos valorar porque seguimos teniendo cancelaciones de eventos y de reservaciones futuras de habitaciones”, indicó.

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