" " Editorial | Amenazas contra monseñor Báez

Amenazas contra monseñor Báez

Seguramente monseñor Báez es consciente del peligro que corre, pero no se deja intimidar. Él mismo lo ha dicho públicamente

09/05/2018
abusos sexuales

Al mismo tiempo que se conocía la información de que vándalos orteguistas destruyeron una estatua de la Virgen de Cuapa en la rotonda de Ticuantepe, en la misma fecha de su celebración que es el 8 de mayo, leímos en el portal católico español Religión Digital una denuncia de la manipulación de la fe católica que hace la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y de que la vida de monseñor Silvio Báez podría estar corriendo un grave peligro.

Nos referimos al artículo titulado Silvio Báez, el obispo que hizo frente al comandante Ortega, escrito por el teólogo y periodista español José Manuel Vidal, director del medio Religión Digital que es muy cercano al Vaticano.

Vidal advierte que el régimen orteguista ha colocado al obispo Báez en su punto de mira, “con ataques del Gobierno y orquestados a través de periodistas progubernamentales, medios de comunicación oficialistas, y cuentas anónimas en redes sociales, como Facebook y Twitter”. Con mucha preocupación, el director del medio digital católico advierte que “el gobierno de Ortega repite y copia contra el obispo Báez las técnicas utilizadas por la ultraderecha salvadoreña contra el pronto nuevo santo, monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, que terminaron en su asesinato. De hecho —agrega Vidal— acusan a monseñor Báez de ser ‘la cabeza de la subversión’ y ya ha recibido varias amenazas de muerte”.

Esta denuncia no hay que verla como exagerada ni alarmista. El régimen orteguista ha mostrado plenamente su naturaleza homicida con la represión brutal de las protestas pacíficas de abril que se han extendido a mayo. De manera que la malévola campaña oficialista contra el obispo Silvio Báez no debería ser desestimada.

Seguramente monseñor Báez es consciente del peligro que corre, pero no se deja intimidar. Él mismo lo ha dicho públicamente. Cuando los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua regresaron de Roma después de una visita oficial al papa Francisco, en septiembre del año pasado, monseñor Báez contó parte de lo que les dijera el sumo pontífice de la Iglesia católica. Francisco alertó en esa ocasión a los obispos nicaragüenses, de que podrían ser víctimas del “espionaje, la persecución y el martirio”. Y cuando Ortega lo atacó duramente, aunque sin mencionar su nombre, después de la farsa electoral municipal de noviembre de 2017, monseñor Báez recordó que “hay textos (bíblicos) en donde se invita a rezar por los gobernantes”, pero hay otros —dijo— en que “al poder se le identifica con una fiera, o dos fieras, la que ejerce el poder y la que habla en su nombre, haciéndole la propaganda”. Y añadió que a los cristianos se les pide que “estén dispuestos a dar la vida” pero que nunca dejen de luchar y denunciar”.

José Manuel Vidal dice en su artículo que monseñor Báez fue enviado por el Vaticano a Nicaragua en 2009 para cumplir una misión, y la está cumpliendo. Asegura que la Iglesia “necesitaba un intelectual de prestigio, para seguir de cerca y criticar con argumentos y razones la deriva autoritaria del sandinismo de Ortega”.

Una misión que monseñor Báez está cumpliendo con fe, valor y tenacidad características de un profeta cristiano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"