14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La víctima de estafa fue contactada a través de Facebook. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Telcor llama a empresas de internet para abordar ataques cibernéticos y noticias falsas

El director general de Telcor explicó, a través de una carta digital enviada a los proveedores del servicio, “que es de importancia estratégica la protección de los recursos informáticos de las instituciones públicas y privadas"

El ente estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicación y Correos (Telcor), giró instrucciones a las empresas proveedoras de servicios de internet a una reunión formal para abordar medidas de seguridad en torno a los ataques cibernéticos ejecutados por hackers internacionales contra portales web del gobierno y empresas privadas.

Mediante una carta digital enviada a los principales proveedores del servicio, el director general de Telcor, Orlando José Castillo Castillo, explicó a los proveedores el motivo de la reunión a realizarse el 11 de mayo a las 9:00 en las instalaciones del instituto: “Los servicios en línea prestados por el estado a nuestros ciudadanos, son un factor que contribuye al desarrollo social y económico de nuestro país, por lo cual es de importancia estratégica la protección de los recursos informáticos de las instituciones públicas y privadas”.

Puede leer: El sitio web de LA PRENSA sufre ataque cibernético

“Recientemente dichos recursos han sido blanco de ataques para extraer, manipular y destruir información. Casos conocidos son los publicados por el grupo de hackers anonymous, sobre ataques perpetrados a diferentes sitios web”, dice la carta.

“Centro de respuesta a ciberataques”

“Por lo antes expuesto convocamos a una reunión el día viernes 11 de mayo del año en curso, hora 9:00 am, en las instalaciones de Telcor, para explorar soluciones en función de mitigar futuros ataques que se planeen ejecutar. Es importante coordinar un centro de respuesta a ciberataques que nos permita brindar soluciones efectivas con el mejor tiempo de respuesta”, dijo Castillo.

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel), confirmó vía telefónica que los miembros de este gremio recibieron la comunicación de Telcor, y que raíz de esta solicitud, sostendrán un encuentro para analizar a profundidad la petición del ente regulador de las telecomunicaciones.

Fotos | “Que se rinda tu madre”, los mensajes de los nicaragüenses en la marcha nacional

Nosotros vamos a tener un encuentro mañana (jueves 10 de mayo) con todos los miembros de la Cámara para discutir el contenido de esta carta. Espero que después de mediodía de mañana, tengamos un criterio con más profundidad sobre la solicitud de esta carta emitida por Telcor. Pero lo primero que nos compete es analizarla con detalle durante la reunión”, respondió Ayestas a la consulta de LA PRENSA.

Represalias de la brutal represión policial

Como efecto de la represión policial y paramilitar del gobierno de Nicaragua contra estudiantes y ciudadanos que protestaban contra los abusos de poder, y que dejaron 46 muertes confirmadas por LA PRENSA, los hackers internacionales sabotearon varias páginas de instituciones públicas y medios del gobierno.

Entre las páginas afectadas estuvieron la de la Policía Nacional, Juventud Presidente (Presidencia de la República), Asamblea Nacional, 19 Digital, Consejo Supremo Electoral, Ministerio de Gobernación.

También: Anonymous anuncia “ataques masivos” contra el Gobierno de Nicaragua

Además, extrajeron listas de correos con contraseñas de funcionarios públicos, nóminas salariales del Seguro Social y mensajes de orientación política del Estado a los trabajadores públicos y militantes del partido de gobierno.

Vuelve peligroso discurso oficial contra redes sociales

Luego de esto, nuevamente el gobierno está enfocando sus mensajes contra el uso de las redes sociales, luego que las primeras acciones de control de estas plataformas quedara relegado por la crisis que explotó en abril pasado, pero que iban encaminadas desde marzo pasado a una ley de control bajo el argumento de “proteger a las familias” de las “noticias falsas” que circulan en internet.

Lea además: Intur favorece los negocios de la familia presidencial en Nicaragua

Ayer la vocera del gobierno, y vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, volvió a retomar el tema de las redes sociales y las falsas noticias para traer al tapete el tema del control sobre estas plataformas digitales.

Citando al papa Francisco, con el documento “El drama de la desinformación”, Murillo dijo que estas tenían por razón “el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización”.

“Las noticias falsas revelan presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”, citó Murillo.

“Las noticias falsas revelan presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. Y a esto conduce, en último análisis, la falsedad”, citó Murillo.

“Iniciativas jurídicas” para controlar el fenómeno, dice Murillo

“Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados. Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a que no seamos divulgadores inconscientes de desinformación, sino activos en su desvelamiento”, recitó Murillo, quien insinuó iniciativas jurídicas encaminadas a controlar el fenómeno.

“Son también encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno”, al fenómeno de la desinformación, “así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y los medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para verificar las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales”, leyó al mediodía.

Puede leer: Gobierno orteguista realiza montaje de delitos contra lucha de universitarios

“Cómo nos alerta el Santo Padre sobre este fenómeno de las noticias falsas. Cómo nos dice, cómo nos advierte que tenemos que trabajar todos juntos, para que la difusión de esas noticias falsas no nos llenen el corazón de tóxicos que se convierten después en decisiones inadecuadas, impropias, y sobre todo que generan mucha alteración en las Sociedades y pueden resultar, dice él mismo, en extender el peligro de la arrogancia y el odio”, dijo.

“Estamos alertados, estamos advertidos, tenemos que trabajar para desvelar, para aclarar, para no creer tanta noticia falsa; para buscar otras fuentes de información siempre y para no llenarnos el corazón de odio. Todo lo contrario, para trabajar con Espíritu y Fortaleza Cristiana, construyendo el Amor, el Entendimiento, la Tolerancia, la Capacidad de Convivencia, y la Paz”, siguió Murillo, horas antes de que se diera a conocer la carta de Telcor a las proveedores de internet.

Discurso uniforme oficial contra redes sociales

Ayer el portal oficialista El 19 Digital, destacó una nota propagandística titulada “Redes sociales y noticias falsas: contra Nicaragua el conocido manual de desestabilización”, donde el ministro (¿?), asesor del Presidente de la República para Asuntos internacionales, Siddhartha Marín, en Roma, minimizó el impacto de las protestas y la brutal represión policial, bajo el argumento de ser noticias falsas.

“Se puede decir con absoluta certeza que la violencia de aquellos días fue alimentada a través de redes sociales y noticias falsas. Las noticias falsas son un problema político serio. No son reales las dimensiones de violencia y enfrentamientos que se han pretendido hacer creer en Nicaragua. Hay países donde esto ocurre con mayor frecuencia y, sin embargo, nadie habla de ello”, dijo a un periodista del portal L’Antidiplomatico, en Roma.

De igual modo, a través de redes sociales, se denunció que personal diplomático de Nicaragua en Taiwán utilizó la base de datos oficial de los estudiantes para enviarles mensajes con propaganda oficial del gobierno y calificando como “noticias falsas” las informaciones de las protestas provenientes del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí