Universitarios rechazan la influencia del FSLN en UNEN



Universitarios rechazan la influencia del FSLN en UNEN

Las universidades públicas de Managua, León, Matagalpa, Carazo y Rivas también están exigiendo la salida de los actuales dirigentes estudiantiles

09/05/2018
UNEN

Estudiantes de la UNAN piden destitución de UNEN. LA PRENSA/ Jader Flores/

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua) continuó este martes tomada por los estudiantes que exigen el cambio de dirigentes en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a quienes consideran corruptos y afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: Universitarios exigen la salida de los dirigentes de la UNEN

Las universidades públicas de León, Matagalpa, Carazo y Rivas también están exigiendo la salida de los actuales dirigentes estudiantiles.

“Consideramos que UNEN ha sido cómplice del Gobierno, porque cuando se pronunciaron lo hicieron a favor del Gobierno y no a favor de los estudiantes como les correspondía”, dijo Yaritza Mairena, estudiante de quinto año de la carrera ciencias políticas y relaciones internacionales y una de las voceras del gremio estudiantil en Managua.

Este martes fue el segundo día de protesta estudiantil dentro del campus de la UNAN-Managua, el que se encuentra tomado por estudiantes que también demandan justicia al gobierno de Daniel Ortega por la muerte de al menos 43 personas, tras la represión gubernamental a las protestas de abril.

Varios estudiantes pasaron la noche en la UNAN a la expectativa de un ataque de las turbas de la Juventud Sandinista (JS), aparato represivo del gobierno, cuyos miembros se encontraban a una cuadras, rodeando la oficina de UNEN, ubicado en la vecina colonia Miguel Bonilla. Las protestas de los estudiantes contra las decisiones del Gobierno iniciaron en abril en la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero fueron reprimidas por la Policía antidisturbios y las turbas de la JS.

Le puede interesar: Muere universitario que fue baleado durante el inicio de las protestas contra Ortega

Entre los muertos, que dejó la represión, se cuentan estudiantes, civiles, policías, un periodista y un adolescente de 15 años. Hasta ahora los estudiantes de la Upoli habían sido los únicos que seguían resistiendo la represión policial y las agresiones de la JS, pero este lunes los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron este recinto, pese a las amenazas e intimidación.

La tarde de este  martes, una comitiva de los estudiantes de la UNAN-Managua se reunieron con el vicerrector de docencia, Hugo Gutiérrez Ocón. Al salir del encuentro, Gutiérrez no quiso comentar los resultados de la reunión ni tampoco criticó a la dirigencia de la UNEN. En la conferencia de prensa ofrecida después de la reunión, los estudiantes reconocieron que no llegaron a un consenso con las autoridades de la universidad, pero aseguraron que su intención es hacer una transición pacífica en la dirigencia de la UNEN, a través de un proceso de elecciones.

La estudiante y vocera Yaritza Mairena dijo que las clases seguirán suspendidas toda la semana, hasta que los dirigentes de la UNEN dejen sus cargos.

Lea además: El presidente de Upanic no descarta paro nacional si diálogo con Ortega no funciona

Aunque los estudiantes de la UNAN-Managua apoyan un diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y los estudiantes, mediante el cual se haga justicia por las muertes que dejó la represión policial, rechazaron la participación de la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, en esa mesa de diálogo, porque consideran que no tiene un posición crítica, sino partidaria con el Gobierno.

Rodríguez es propuesta por el Ejecutivo tras rechazar la participación del rector Ernesto Medina, de la Universidad Americana, quien cuestionó en días recientes a Ortega en una carta pública.

Antecedentes partidarios

La UNEN es una organización estudiantil presente en todas las universidades públicas.

En León se denomina Centro Universitario de la UNAN-León (CUUN).

En el pasado, el CUUN y la UNEN encabezaron las marchas para reclamar el seis por ciento constitucional que le corresponde a las universidades públicas; sin embargo, se fue vinculando políticamente con el FSLN y “terminaron siendo un brazo político de este partido dentro de las universidades”, manifestó el exrector Carlos Tünnermann.

Para los estudiantes, que ahora protestan por la influencia del FSLN en la UNEN, esa injerencia representa una violación a la autonomía universitaria.

También piden que el FSLN deje de incidir en las decisiones académicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 10:25 AM

Asamblea Nacional quita facultades administrativas al diputado orteguista sancionado Gustavo Porras

Política
Asamblea Nacional quita facultades administrativas al diputado orteguista sancionado Gustavo Porras

La propuesta a la Ley 606 reforma el artículo 44 para eliminar que la figura del Presidente de la Asamblea sea la autoridad administrativa y esas facultades se las transfieren al secretario ejecutiva..

25/06/2019 10:04 AM

Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en el terremoto de 2017

Espectáculo
Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en el terremoto de 2017

Con botas de neopreno y máscara protectora, las imágenes de Frida buscando entre los escombros de una escuela dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de esperanza de un país que perd..

25/06/2019 10:00 AM

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Cultura
Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Jean-Baptiste Viot casi no lo podía creer cuando descubrió que el reloj, de más de dos metros de largo, olvidado en la Santísima Trinidad, era "idéntico" al de la famosa catedral parisina..

25/06/2019 09:50 AM

Muere la actriz argentina Isabel “la Coca” Sarli, famosa por sus filmes eróticos

Espectáculo
Muere la actriz argentina Isabel “la Coca” Sarli, famosa por sus filmes eróticos

Sarli -conocida afectuosamente en Argentina como "La Coca"-, protagonizó una seguidilla de películas eróticas en los años '60 y '70 que marcaron a toda una generación..

25/06/2019 09:45 AM

La remodelación de la nueva casa del Príncipe Harry y Meghan Markle que le costó US$3 millones al contribuyente

Espectáculo
La remodelación de la nueva casa del Príncipe Harry y Meghan Markle que le costó US$3 millones al contribuyente

Las obras incluyeron el remplazo de las defectuosas vigas de madera del techo que tenía la propiedad y de las del suelo, así como la actualización de ineficientes sistemas de calefacción..

25/06/2019 09:44 AM

Escritores británicos expresarán rechazo al “brexit”

Cultura
Escritores británicos expresarán rechazo al “brexit”

"Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país", dijo Ken Follett..

x