14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNEN

Estudiantes de la UNAN piden destitución de UNEN. LA PRENSA/ Jader Flores/

Universitarios rechazan la influencia del FSLN en UNEN

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua) continúa tomada por los estudiantes que exigen el cambio de dirigentes

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (UNAN-Managua) continuó este martes tomada por los estudiantes que exigen el cambio de dirigentes en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a quienes consideran corruptos y afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: Universitarios exigen la salida de los dirigentes de la UNEN

Las universidades públicas de León, Matagalpa, Carazo y Rivas también están exigiendo la salida de los actuales dirigentes estudiantiles.

“Consideramos que UNEN ha sido cómplice del Gobierno, porque cuando se pronunciaron lo hicieron a favor del Gobierno y no a favor de los estudiantes como les correspondía”, dijo Yaritza Mairena, estudiante de quinto año de la carrera ciencias políticas y relaciones internacionales y una de las voceras del gremio estudiantil en Managua.

Este martes fue el segundo día de protesta estudiantil dentro del campus de la UNAN-Managua, el que se encuentra tomado por estudiantes que también demandan justicia al gobierno de Daniel Ortega por la muerte de al menos 43 personas, tras la represión gubernamental a las protestas de abril.

Varios estudiantes pasaron la noche en la UNAN a la expectativa de un ataque de las turbas de la Juventud Sandinista (JS), aparato represivo del gobierno, cuyos miembros se encontraban a una cuadras, rodeando la oficina de UNEN, ubicado en la vecina colonia Miguel Bonilla. Las protestas de los estudiantes contra las decisiones del Gobierno iniciaron en abril en la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero fueron reprimidas por la Policía antidisturbios y las turbas de la JS.

Le puede interesar: Muere universitario que fue baleado durante el inicio de las protestas contra Ortega

Entre los muertos, que dejó la represión, se cuentan estudiantes, civiles, policías, un periodista y un adolescente de 15 años. Hasta ahora los estudiantes de la Upoli habían sido los únicos que seguían resistiendo la represión policial y las agresiones de la JS, pero este lunes los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron este recinto, pese a las amenazas e intimidación.

La tarde de este  martes, una comitiva de los estudiantes de la UNAN-Managua se reunieron con el vicerrector de docencia, Hugo Gutiérrez Ocón. Al salir del encuentro, Gutiérrez no quiso comentar los resultados de la reunión ni tampoco criticó a la dirigencia de la UNEN. En la conferencia de prensa ofrecida después de la reunión, los estudiantes reconocieron que no llegaron a un consenso con las autoridades de la universidad, pero aseguraron que su intención es hacer una transición pacífica en la dirigencia de la UNEN, a través de un proceso de elecciones.

La estudiante y vocera Yaritza Mairena dijo que las clases seguirán suspendidas toda la semana, hasta que los dirigentes de la UNEN dejen sus cargos.

Lea además: El presidente de Upanic no descarta paro nacional si diálogo con Ortega no funciona

Aunque los estudiantes de la UNAN-Managua apoyan un diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y los estudiantes, mediante el cual se haga justicia por las muertes que dejó la represión policial, rechazaron la participación de la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, en esa mesa de diálogo, porque consideran que no tiene un posición crítica, sino partidaria con el Gobierno.

Rodríguez es propuesta por el Ejecutivo tras rechazar la participación del rector Ernesto Medina, de la Universidad Americana, quien cuestionó en días recientes a Ortega en una carta pública.

Antecedentes partidarios

La UNEN es una organización estudiantil presente en todas las universidades públicas.

En León se denomina Centro Universitario de la UNAN-León (CUUN).

En el pasado, el CUUN y la UNEN encabezaron las marchas para reclamar el seis por ciento constitucional que le corresponde a las universidades públicas; sin embargo, se fue vinculando políticamente con el FSLN y “terminaron siendo un brazo político de este partido dentro de las universidades”, manifestó el exrector Carlos Tünnermann.

Para los estudiantes, que ahora protestan por la influencia del FSLN en la UNEN, esa injerencia representa una violación a la autonomía universitaria.

También piden que el FSLN deje de incidir en las decisiones académicas.

Política estudiantes UNAN Managua UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí