Ciudadanos marcharán este miércoles por la democracia en Nicaragua



Ciudadanos marcharán este miércoles por la democracia en Nicaragua

Campesinos, estudiantes, sector empresarial y población en general exigirán justicia, democratización y el fin de la represión en el país

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente este sábado 28 de abril. LA PRENSA / Óscar Navarrete

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente este sábado 28 de abril. LA PRENSA / ÓSCAR NAVARRETE

Para este miércoles están programadas dos marchas: una que exige democratización, justicia y el fin de la represión organizada por diversos sectores de la sociedad civil y otra que sorpresivamente organizó el gobierno de Ortega en un intento por demostrar que tiene base social.

Organizaciones del sector empresarial respaldaron la convocatoria de la sociedad civil y además de exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de los asistentes, recordaron que la protesta es un derecho que no puede ser censurado ni reprimido.

La impopularidad de Ortega ha quedado en evidencia luego de la represión policial contra estudiantes, que ha tenido como trágico resultado el asesinato de al menos 43 personas, en su mayoría estudiantes.


Puede interesarle: Esta es la ruta de la marcha por la justicia y democratización en Nicaragua


La represión gubernamental no cesa. Este martes al mediodía, los líderes campesinos anticanal, Nemesio Mejía y Pablo Morales, fueron bajados de un bus que los conducía a la comunidad Punta Gorda que pertenece al municipio de Bluefields (jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) para encontrarse con los campesinos que se dirigen hacia Managua para participar en la marcha nacional.

Ambos campesinos fueron agredidos físicamente y sometidos a humillaciones por los efectivos policiales, según relataron.

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente este sábado 28 de abril. LA PRENSA / Óscar Navarrete

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente el pasado sábado 28 de abril. LA PRENSA / OSCAR NAVARRETE

Hagamos Democracia:“Es provocación”

Luciano García, presidente del organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia, explicó a LA PRENSA que la contramarcha que sorpresivamente organizó para este miércoles el Gobierno es un acto de provocación.

“Ellos no quieren la paz, desde el momento que ponen una contramarcha es porque quieren provocar la marcha que es pacífica y además es un derecho constitucional”, dijo García.

Lea además: Embajadora de Estados Unidos en la ONU cuestiona a Daniel Ortega

A juicio de Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino Anticanal, la represión del Gobierno ha sido una constante a la libre movilización.

“La verdad es que el Gobierno le gusta oprimir al pueblo, pero eso a nosotros no nos amedrenta. Nuestras marchas van en son de paz, las hacemos pacíficas, pero si hay violencia, estas serán provocadas por el Gobierno y lo hacemos responsable de lo que pueda suceder”, dijo el líder campesino.

Denuncia militarizacón

Mairena también denunció que el Gobierno ha militarizado la zona de Punta Gorda y la zona de El Tule, en San Miguelito, zonas donde el Gobierno trazó la ruta del canal interoceánico.

Puede leer: Oficialismo convoca a contramarcha este miércoles

“Nosotros también queremos denunciar que el Gobierno tiene militarizadas estas zonas con el Ejército y consideramos que es una amenaza para que los campesinos no salgan a marchar; pero insisto, vamos a marchar, no tenemos miedo, porque nuestras demandas son justas y son un derecho”, dijo Mairena.

Las marchas

La marcha de la sociedad civil que exige justicia y democratización del país saldrá de la Catedral de Managua a las 2:00 de la tarde, seguirá por la rotonda Rubén Darío y continuará sobre la Carretera a Masaya hacia el monumento Alexis Argüello hasta llegar a los semáforos del Auto Lote El Chele. La marcha finalizará en la rotonda Cristo Rey.

Estudiantes, campesinos y sociedad civil demandarán en la marcha justicia para los 43 asesinados en la jornada de protestas en Nicaragua, por la cual culpan directamente al gobierno de Ortega.

Además: Centro Carter exhorta también al gobierno a que permita a la CIDH investigar crímenes

Mientras el oficialismo convocó también para hoy a una contramarcha a realizarse en la Avenida Bolívar, la que ha denominado “canto por la paz y el cariño”. El evento busca responder a la manifestación donde miles de nicaragüenses pedirán la salida del poder de Ortega.

Sector privado respalda marcha de sociedad civil

Por su parte, organizaciones del sector empresarial confirmaron su respaldo a la marcha convocada por los estudiantes y la sociedad civil y exigieron a las autoridades que se garantice la seguridad a todos los asistentes.

“Hemos conocido de otra marcha que está siendo convocada por el Gobierno, por lo que exhortamos a que bajo ninguna circunstancia las rutas de ambas marchas sean modificadas”, dijo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de un comunicado que también dice que exigir justicia, demandar paz y democracia, es “un derecho que no puede ser censurado ni reprimido”.

Lea: Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

En tanto, la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) hizo un llamado público para “acompañar la marcha convocada por los diferentes sectores de la sociedad civil” en respaldo del diálogo nacional; el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) declaró en otro comunicado que “las expresiones pacíficas de civismo” convocadas por los estudiantes y población en general en pro de la paz, la justicia y la democracia.

La Unión de Productores, Upanic en su comunicado dijo que se unía a la marcha “en respaldo al diálogo nacional”.

Líderes empresarios en conferencia de prensa llamaron a una marcha. LA PRENSA/ARCHIVO

Líderes empresarios en conferencia de prensa llamaron a una marcha. LA PRENSA/ARCHIVO

Centro Carter hace llamado al Gobierno

Jennie Lincoln, directora para América Latina del Centro Carter, llamó al Gobierno a evitar la represión en las marchas que están programadas para hoy, una por la sociedad civil y la otra del Ejecutivo.

“Mañana (este miércoles), las marchas serán una prueba para demostrar la buena voluntad del Gobierno de proteger el derecho a la libre expresión. Si hay represión, eso pondría en riesgo un diálogo nacional”, expresó Lincoln.

Rechazo a Comisión Porras

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde)y la Unión de Productores de Nicaragua expresaron su rechazo a la “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz” creada por la Asamblea Nacional para investigar los crímenes ocurridos durante las protestas por considerar que carece de credibilidad. Las organizaciones gremiales expresaron a través de comunicados que para crear un ambiente propicio para la instalación del diálogo nacional es necesario que se permita el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de garantizar una investigación creíble e imparcial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x