14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un bus fue quemado este lunes por la noche. El Movimiento Estudiantil 19 de Abril atribuye esta acción a policías vestidos de civil y a miembros de la Juventud Sandinista. LA PRENSA/U. MOLINA

Gobierno orteguista realiza montaje de delitos contra lucha de universitarios

El Gobierno a través de sus medios oficialistas empezó a atribuirles a los estudiantes actos delictivos como la quema de vehículos, secuestro de personal y ambulancias de la Cruz Roja y agresiones a grupos de rezadores

Como parte de la estrategia para desacreditar la causa de los universitarios autoconvocados, el Gobierno a través de sus medios oficialistas empezó a atribuirles a los estudiantes actos delictivos como la quema de vehículos, secuestro de personal y ambulancias de la Cruz Roja y agresiones a grupos de rezadores en las rotondas de la capital, pero los usuarios de las redes sociales han inundado videos que muestran que los estudiantes no tienen relación con esos actos.

Lea además: Empresarios marcharán este miércoles y exigen seguridad para los participantes

Los medios y diputados orteguistas siguen descalificando a los universitarios autoconvocados que demandan la renuncia de la Presidencia de Daniel Ortega, llamándoles “pandilleros” y “grupos vandálicos” “financiados por la derecha”.

La camioneta de Canal 8

Entre los delitos que les quisieron culpar a los universitarios fue la quema de una camioneta Toyota, color blanca, propiedad del Canal 8 (medio que pertenece a la familia presidencial), el lunes por la noche en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cuando la Policía Nacional y grupos de choque del orteguismo atacaron a los estudiantes.


En la web del Canal 8 se publicó la fotografía de una camioneta Toyota color blanco quemada, y se afirmó que era la que “fue robada tras un asalto armado” a sus periodistas en la zona de la Upoli.
Pero un video en las redes sociales muestra que la camioneta blanca quemada no es la misma Toyota Hilux, color gris oscuro, que la noche del lunes dos universitarios en el sector de la Upoli solicitan a los periodistas —que ellos creían era del Canal 6— la lleguen a recoger sin problemas. Esa camioneta no fue dañada.

Puede leer: Franklin Flores Lacayo, universitario brutalmente lesionado por la Policía Nacional

Ambas camionetas tenían el mismo número de placa M181261, a pesar de que son vehículos distintos, pero que para el Movimiento Estudiantil 19 de Abril “muestra el montaje para culparnos” del delito, afirmó Ángel Rocha, del Movimiento.

El oficialista Canal 8 aseguró que esta camioneta blanca les fue quemada en el sector de la Upoli, el lunes por la noche, durante la represión a los universitarios. LA PRENSA/ TOMADO DE LA WEB DE CANAL 8

Los buses robados

Los medios oficialistas afirmaron que fueron cuatro buses robados y quemados la noche del lunes “por pandilleros financiados por la derecha” en la Upoli. Los representantes de la Cooperativa Parrales Vallejos dijeron que fueron uno de la ruta 112 y otro de la 104, pero no responsabilizaron a los universitarios que protestan contra el régimen orteguista.

Rocha, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, reiteró que no han dañado propiedad privada y que “fue la Juventud Sandinista que vino con su turba a quemar el bus en el semáforo de la Rafaela Herrera”.

También: Universitarios organizados eligen a sus representantes ante el diálogo nacional

“Sabemos que los medios del Gobierno se han dedicado al terrorismo mediático para que la población nos quite su respaldo, pero el pueblo no se deja engañar más y sabe que nuestra lucha es pacífica”, dijo Rocha.

Entrevistado desmiente

El oficialismo también culpó a los estudiantes de agredir en el sector de la rotonda La Virgen a un grupo de rezadores, que son empleados públicos llevados por el Gobierno a manifestarse “por la paz”. En la transmisión en vivo que hizo el oficialista Canal 4 en ese momento (que fue copiado y compartido en las redes) el periodista asegura que “los habitantes denuncian disparos de armas hechizas”, lo cual desmiente el poblador que aborda.

Lea: Universitarios exigen la salida de los dirigentes de la UNEN

El entrevistado por Canal 4 muestra una bomba lacrimógena en una cuneta y cuestiona: “¿Crees vos que eso sea de un civil o de alguien que quiera paz para Nicaragua? Eso es exclusivo de la Policía o del Ejército, eso no lo puede andar un civil”, afirma el poblador.

El “secuestro” de ambulancias

El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Óscar Gutiérrez, desmintió que alguna ambulancia de esta institución fuese retenida la noche del lunes por estudiantes en la Upoli, como usuarios en las redes identificados como orteguistas y medios oficialistas lo afirmaron.

Los escritores Gioconda Belli y Onofre Guevara explicaron —por separado— que es una práctica común de los regímenes como el de Ortega impulsar acciones, incluidos delitos, para desacreditar a los universitarios autoconvocados.

“Son recursos que pretenden señalar como culpables a los inocentes y a los delincuentes como inocentes, pero la expresión real de rebeldía demostrada por los estudiantes debe aumentar y son los que deben estar mayormente representados en el diálogo”, dijo Onofre.

Belli escribió en su Twitter que se ha puesto en marcha técnicas “nocivas” contra los universitarios para decir “que no hay repudio al gobierno, sino acciones vandálicas que intentan desestabilizar” el país.

Lea: Destruyen con alquitrán y vidrio el homenaje a los muertos en la rotonda Jean Paul Genie

“Quieren usar personas partidarias suyas (del Gobierno) para que luzcan como víctimas de atropellos o actos “vandálicos” y así generar rechazo en la población para el Movimiento de Abril”, afirmó la escritora Belli.

Belli refirió que las protestas pararían con solo que el Gobierno deje de reprimir a los ciudadanos y “prometieran elecciones limpias y supervisadas”; sin embargo, dijo que prefieren “seguir y usar estos métodos de propaganda de guerra de la peor especie para continuar en el poder”.

Luis Carrión, uno de los nueve miembros de la Dirección Nacional del régimen sandinista en los años 80, también se pronunció en Twitter diciendo que “los hechos de vandalismo fabricados por el gobierno para culpar a los estudiantes tienen dos objetivos: alejar de las protestas a una parte de la población y justificar una nueva escalada represiva que ya está preparando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí