14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de miles de nicaragüenses se autoconvocaron en la capital para volver a manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Así te contamos la multitudinaria manifestación por la democracia en Nicaragua

Decenas de miles de ciudadanos, entre estudiantes, campesinos y sociedad civil, pidieron justicia y democracia en Nicaragua en las calles de Managua

Estudiantes, campesinos y sociedad civil marcharán este miércoles por la tarde para exigiendo justicia para los 43 muertos en la jornada de protestas en Nicaragua y, también, por la democratización  en el país.  La marcha saldrá de la Catedral de Managua a las 2:00 de la tarde. El Gobierno, por su parte, llamó a sus simpatizantes para realizar una contramarcha en la avenida Bolívar, denominada “canto por la paz y el cariño”.

Este fue el minuto a minuto de las últimas noticias de las manifestaciones de este miércoles.


Pobladores de León salen a las calles a mostrar su apoyo a los trabajadores de radio Darío, que fueron víctimas de un ataque el pasado 20 de abril. Las instalaciones de la radio fueron incendiadas.

Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, asegura que cuatro oficiales de la Policía Nacional, que regulaban el tráfico en el sector de la shell Waspan, en la carretera Norte, resultaron heridos de bala. Díaz asegura que los agresores viajaban en un camión y dos vehículos y llevaban armas de fuego.

La oficial mayor Mileydi del Carmen Erazo y la oficial Delia Teresa Sequeira recibieron un impacto de bala en la espalda, mientras que el oficial Erick López recibió un balazo en el brazo izquierdo y el oficial Elmer Chavarría en la pierna.


Lea además: La marcha nacional en Nicaragua contada en 15 pancartas


Antimotines se enfrentan a pobladores del barrio Waspan sur, en Managua. Los pobladores, que estaban afuera de sus casas, relatan que simpatizantes de la Juventud Sandinista, que viajaban a bordo de un bus, pasaron por el lugar y les lanzaron agua y piedras, por lo que estos decidieron apostarse sobre la carretera. Posteriormente los antimotines llegaron al lugar y realizaron varios disparos, replegando a los pobladores y dejando a un adolescente de 14 años herido. Se presume que éste fue trasladado al hospital Alemán Nicaragüense.

Policías amenazan con armas a equipo de LA PRENSA: Durante el enfrentamiento, un equipo periodístico de LA PRENSA fue agredido por al menos 50 oficiales que intentaron quitarle cámaras y celulares.

Pobladores se organizaron para recolectar la basura luego de que la marcha finalizara.

Finaliza la marcha nacional y algunos manifestantes regresan a sus casas a pie ante la falta de transporte colectivo.

Chinandega: Pobladores salen a las calles a manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega. Una contramarcha de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también recorre las calles de la ciudad sin registrarse altercados.

Jinotega: Un hombre cae de la canastera de un bus durante una caravana del FSLN en Jinotega. Se desconoce su estado de salud.

Miami: Nicaragüenses protestan frente al Consulado General de Nicaragua, en Miami, en apoyo a la marcha que se realiza en Managua.

Artistas nacionales interpretan, durante la marcha nacional canciones, en honor a las más de 40 personas que fallecieron durante las protestas en Nicaragua.

Matagalpa. Matagalpinos participan en un platón por la paz y la democratización.

Jóvenes limpian las calles por donde pasó la marcha nacional en el sector de Metrocentro.

Costa Rica. Nicaragüenses radicados en Costa Rica protestan contra Daniel Ortega frente a la embajada de Nicaragua, en San José.

LA PRENSA/Josué Bravo

Mientras se desarrollaba la marcha nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) permanecía resguardado por militares.

LA PRENSA/Jader Flores

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras coreaba el mensaje: “Queremos la paz” en la actividad oficialista. Porras dijo, entre otras cosas, que se quiere la paz “para tener estas calles que no teníamos”.

Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asiste a la actividad oficialista que se realizan en la avenida Bolívar y se toma fotografías con los presentes.

Laureano Ortega saluda a simpatizantes del FSLN. LA PRENSA/Lucía Navas

Medardo Mairena,coordinador del movimiento campesino anticanal, denuncia durante la marcha nacional la agresión de la que fueron víctimas un líder y un integrante del movimiento en Nueva Guinea.“Están tocando a toda la familia campesina y nicaragüense”, dijo Mairena.

En protesta. “Vamos a estar en protesta, hoy, mañana , pasado mañana y los días que sean necesarios hasta que logremos el objetivo”, dice uno de los manifestantes en el sector de la rotonda Rubén Darío.

Manifestantes de la marcha nacional gritan “asesinos” a la Policía Nacional a su paso por las instalaciones del Complejo Faustino Ruiz.

En Mozonte, Nueva Segovia. Ciudadanos de Mozonte y de municipios aledaños participan en una caminata convocada por el Movimiento Autónomo de Autoconvocados. Una contramarcha también se organizó en el lugar.

Grupos musicales. En la tarima central, ubicada en el sector de la rotonda Hugo Chávez se presentan grupos musicales que tocan música revolucionaria. La mayoría de los asistentes son empleados estatales, muchos empiezan a irse.


Fotogalería:  “Que se rinda tu madre”, los mensajes de los nicaragüenses en la marcha nacional


Marcha nacional. Los manifestantes que participan en la marcha nacional retornan al sector de Metrocentro.

Manifestantes llevan las fotografías de algunas de las personas que fallecieron a manos de la represión policial y paramilitar a la marcha nacional por la democracia y la justicia. Al menos 43 personas murieron durante las protestas en el país.

LA PRENSA/Delwin Cruz

La Policía Nacional da vía en los semáforos del Ministerio de Gobernación y prioriza la caravana de buses que traslada a simpatizantes del FSLN hacia la Avenida Bolívar.

Simpatizantes del FSLN se concentran en la avenida Bolívar para participar en la actividad convocada por el Gobierno de Ortega.

Simpatizantes del FSLN en el acto oficialista en la avenida de Bolívar a Chávez @laprensa pic.twitter.com/djEx7YGlGK

Cierre de vías. La Policía Nacional cierra el acceso a Plaza Inter, cerca de donde se hará la marcha convocada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los pobladores tienen que caminar debido al cierre de las vías.

Oficiales de la Policía Nacional resguardan el sector de Plaza Inter. LA PRENSA/Lucía Navas

Otro “árbol de la vida” es quemado por pobladores en el sector del centro comercial Metrocentro. Expertos aseguran que estas estructuras con forma de árbol son símbolos de poder del Gobierno de Daniel Ortega.

Padres de familia llevan a su hijos, algunos menores de edad, para participar en la marcha.

Concentración en Bilwi: Miskitos demandan paz, justicia y democracia en la Casa Verde de Yatama, en Bilwi.

Concentración en Bilwi. LA PRENSA/José Garth

Regalan agua potable. Ciudadanos regalaron agua potable a los pobladores que participan en la marcha. Otros ciudadanos regalaron banderas de Nicaragua.

Un “árbol de la vida” queda semi destruido en la carretera a Masaya. Los pobladores han derribado al menos nueve estructuras metálicas en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.

Jinoteganos autoconvocados iniciaron su marcha después de dejar pasar la marcha organizada por el gobierno sandinista local. Los jóvenes denunciaron que los simpatizantes del FSLN han estado tratando de amenazarlos e intimidarlos. En distintos municipios de Jinotega también han estado realizando paros y protestas pacíficas, hasta el momento no se han reportado incidentes violentos en el departamento.

Ciudadanos de Matagalpa se movilizaron a la capital desde tempranas horas. Los cientos de matagalpinos se tuvieron que transportar en vehículos particulares porque el MTI prohibió a las cooperativas alquilar buses a los manifestantes, según el poblador Ricardo Guillen.

Miembros de la Policía Nacional y turbas de la Juventud Sandinista (JS) entran a León, aparentemente para intimidar a las personas que no pudieron venir a Managua y se quedaron manifestándose en ese departamento.

Tranquilidad. Hasta el momento no se ha presentado ningún incidente en esta gran marcha cívica. Los comercios que hay sobre la ruta de la manifestación permanecen abiertos.

“Que se rinda tu madre la sandinista, porque la mía la parió mi Nicaragua”, dice una pancarta, sostenida por un joven en lo alto de la estatua de Alexis Argüello, en la plaza de Las Victorias.

LA PRENSA/Cortesía

Los manifestantes ya llegaron a la rotonda Cristo Rey, pero la marcha es tan grande que la cola todavía está en Metrocentro. Cada vez son más las personas que se unen.

protestas, Nicaragua
Varios ciudadanos ya se apostaron sobre la rotonda Cristo Rey, el punto donde finalizaría la marcha nacional. LA PRENSA/MARIO RUEDA

Las consignas utilizadas por el Gobierno en sus actos oficialistas, ahora son utilizados en su contra por los ciudadanos. “Ortega y Somoza, son la misma cosa”, gritan.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, estará presente en el diálogo nacional que convocó el Gobierno, aunque todavía no hay fecha definida. “Viva Nicaragua”, tuiteó monseñor junto con la bandera de Nicaragua.

En la manifestación se ven pancartas que dicen: “Fuera de delincuentes disfrazados de gobernantes”, “No eran delincuentes, eran estudiantes”, “Basta ya, fuera la dictadura”, “Este mes de mayo no queremos regalos, queremos la libertad de nuestros hijos”.

LA PRENSA/MARIO RUEDA

Unidad. Policías resguardan la manifestación. Los campesinos acaban de llegar a la Catedral Metropolitana. Es un mar de gente colorido de azul y blanco.

Jóvenes, campesinos y ciudadanos se unieron a la caravana para participar en la marcha nacional.

La caravana de campesinos se dirigen hacia Managua. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Managua es el centro de la manifestación que pide justicia para los muertos durante las protestas, democracia en el país y la renuncia de Daniel Ortega.

La bandera de Nicaragua es la gran presente en esta manifestación cívica. Las protestas, que comenzaron exigiendo la cancelación de las reformas al Seguro Social, luego pasaron a ser contra Daniel Ortega. Los ciudadanos piden su renuncia.

2:22 p.m. “¡Basta ya! Fuera dictadura”, se lee en algunas pancartas. Esta es otra de las manifestaciones masivas en contra del Gobierno de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde el 2007.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se encuentra en la Catedral de Managua para participar de la marcha de los estudiantes, campesinos y sociedad civil.

“El pueblo unido jamás será vencido”, grita la caravana de los campesinos que habitan en comunidades distantes, pero que a como pudieron ya llegaron a Managua.

Pese que la Policía Nacional ha reprimido violentamente a los ciudadanos que protestan contra el Gobierno, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, dijo que la movilización convocada por el Gobierno será para “congregarnos en rogativas” para pedir la paz y “comprometernos en decretar la paz”.

LA PRENSA transmite en vivo la entrada de la caravana de campesinos, que con banderas azul y blanco en la mano, avanza por la Carretera Norte.

A pesar del temor de muchos transportistas, la población de Masaya, viaja a la marcha en Managua. Los pobladores de este departamento mantuvieron los últimos días lucha contra los antimotines, quienes atacaban con balas de plomo.

Carlos Mejía Godoy, con acordeón en mano, cantó Soy Alvarito Conrado, en homenaje al adolescente de 15 años, quien murió al recibir un disparo en el cuello cuando participaban de las recientes protestas en Managua.

El coordinador del movimiento campesino anticanal, Medardo Mairena, asegura que están saliendo desde los diferentes rincones de Nicaragua hacia la capital. “Sabemos que el Gobierno convocó a un diálogo, pero está demostrando de que ni siquiera tiene interés de que en realidad haya un entendimiento”, señala.

Decenas de personas ya comienzan a concentrarse en las inmediaciones de la Catedral de Managua, desde donde saldrá la manifestación, seguirá por la rotonda Rubén Darío y continuará sobre la Carretera Masaya hacia el monumento Alexis Argüello, hasta llegar a los semáforos de Autolote El Chele. La marcha finalizará en la rotonda Cristo Rey.

José Antonio Peraza, del Movimiento por Nicaragua (MpN), negó que haya solicitado a la Policía Nacional para que resguardara la manifestación pacífica que saldrá a los 2:00 de la tarde desde la Catedral de Managua. Según la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, Peraza fue quien pidió la presencia policial.

En el municipio de Catarina, en Masaya, los pobladores señalan que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) amenazó a los conductores de buses para que no brindaran traslado a los ciudadanos que vienen para Managua, a la marcha pacífica.

Misión. El nuevo jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica y Cuba, el español Jordi Raich Curco, llegará este miércoles a Nicaragua para analizar “in situ” la crisis que vive el país. “Desde el día dos del inicio de la protesta tenemos expertos y voluntarios apoyando a los heridos”, dijo a la agencia EFE.

1:10 p.m. Decenas de personas que vienen a la capital desde el municipio de Camoapa, en Boaco, ya pasaron el empalme de San Benito. En camiones, buses y vehículos particulares los manifestantes avanzan hacia la catedral de Managua, punto desde donde saldrá la marcha por la justicia y la democracia.

Los jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la UNAN-León, a pesar de la represión del Gobierno, dicen no tener miedo de marchar este miércoles por las principales calles de la ciudad, considerada capital de la revolución en Nicaragua.

Decenas de matagalpinos viajaron este miércoles en camiones y vehículos particulares a Managua. “El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) prohibió que nos alquilaran buses”, dijo Ricardo Guillén, uno de los manifestantes que se dirige a la capital. Los productores han facilitado vehículos para el traslado.

La caravana campesina avanza rápidamente hacia Managua, ya han pasado el empalme de Camoapa, en Boaco. Nemesio Mejía, dirigente del movimiento anticanal, indicó que no han tenido contratiempos.

Los pequeños comerciantes por cuenta propia, sobretodo en los semáforos,  aprovechan para vender las banderas azul y blanco de Nicaragua. En los últimos días, los colores de la bandera han sido pintados en diferentes monumentos que tenían el color rojo y negro, utilizado por el Frente Sandinista.

12:36 p.m.  El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó el pasado lunes la “letal” respuesta del Gobierno de Ortega a las protestas y lo instó a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos, lo que el mandatario nicaragüense ha rechazado.

Insurrección. El pasado domingo, cientos de pobladores de Masaya demandaron en las calles de manera pacífica “justicia” por los muertos y la renuncia del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero horas después fueron repelidos por antimotines con gases lacrimógenos en la carretera entre los municipios de Catarina y Niquinohomo. En Niquinohomo, cuna del sandinismo, pobladores construyeron barricadas para defenderse de los antimotines.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Monimbó

Cony Tayler, madre de  Brandon Lovo Tayler acusado por la Fiscalía y la Policía como principal sospechoso del crimen contra el periodista Ángel Gahona, en Bluefields asegura que su hijo es inocente.

Silencio. Los universitarios encabezan desde el 18 de abril las protestas más fuertes en los 11 años de Gobierno de Daniel Ortega, con un saldo de al menos 43 muertos y más de 400 heridos, de acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El gobierno solo dio un balance de los fallecidos al inicio de las manifestaciones, contando 10 víctimas fatales.

12:13 p.m. Los nicaragüenses están pendientes del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

Nicaragua atraviesa una crisis que lleva ya cuatro semanas, debido a multitudinarias manifestaciones en contra de Daniel Ortega, que iniciaron por reclamos a una reforma a seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

No responden. En Jinotepe, Carazo, los ciudadanos contrataron algunos buses para trasladarse hacia la marcha pacífica, en Managua.

Los pobladores permanecen a la espera de su traslado frente a la iglesia Santiago, de Jinotepe. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Resistencia. La crisis en el país revela que las alianzas con el sector privado y la Iglesia católica en las que se apoyaba Daniel Ortega, desde su retorno al poder, se están resquebrajando. “Por primera vez es el gobierno quien llama al diálogo en un momento en que se encuentra muy debilitado y en una situación de falta de credibilidad muy grande”, expresa Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y quien participará en el diálogo.

Pueblo levantado. Las manifestaciones, en las que murieron decenas de personas en medio de una feroz represión policial y de civiles oficialistas, han debilitado a Daniel Ortega, uno de los pocos líderes de izquierda que quedan en América Latina. Incluso, lo obligaron a retirar unas reformas al Seguro Social y a hacer frente de forma violenta a una crecida población que ahora busca una cosa: su renuncia..

Trinchera. Desde que comenzaron las protestas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se convirtió en una especie de ciudadela universitaria, la cual reta al orteguismo. Los estudiantes continúan atrincherados como medida de presión para que Daniel Ortega renuncie a la presidencia. Aquí puede leer el reportaje especial. 

Unidad. Lo que comenzó como un reclamo el pasado 18 de abril por las reformas en el Seguro Social, terminó convirtiéndose en el reflejo del hartazgo de los nicaragüenses y su rechazo al Gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Lea el especial realizado por La Prensa. 

11:00 a.m. El Gobierno, como en otras ocasiones, utiliza los buses de transporte para trasladar a sus simpatizantes. Socios de cooperativas de Managua aseguraron que hay amenazas si se resisten a no apoyar la actividad gubernamental: no les entregarán el subsidio que reciben del Estado, ni combustible a precio especial

La Policía Nacional aseguró, en conferencia de prensa con medios oficialistas, que protegerá la marcha pacífica de los nicaragüenses. Su acción es contraria a la mostrada en las protestas que comenzaron hace cuatro semanas, cuando mandaba a los antimotines para agredir y asediar. “La Policía Nacional garantizará la protección y seguridad de la marcha así como la regulación del tránsito”, asegura la nota de prensa. Según las autoridades, la solicitud de resguardo la hizo José Antonio Pereza, en representación de Movimiento por Nicaragua (MpN).

Esta es la ruta que seguirá la marcha que inicia a las 2:00 de la tarde.

10:00 a.m.  El Ministerio de Exteriores francés expresó al ministro nicaragüense Sidharta Marín, consejero presidencial para Asuntos Internacionales, su condena a la violencia registrada en su país y pidió que se aclaren las desapariciones, malos tratos y arrestos durante las manifestaciones.

9:43 a.m. La caravana campesina que se desplaza hacia Managua, avanza fácilmente y ya está en el empalme de Lóvago donde esperan juntarse con los que hace poco salieron de El Tule para luego enrumbarse hacia Juigalpa. Al medio día suponen que podrían estar en la capital.

9:36 a.m. Ciudadanos en Boaco se preparan para venir a Managua a participar en la marcha que exige, entre otras cosas, la renuncia del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

9:28 a.m. La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) anunciaron la mañana de este miércoles, a través de un comunicado, que se suman a la marcha cívica de este miércoles.

9:20 a.m Medios independientes se manifestaron este miércoles y condenaron la masacre, censura y represión que el Gobierno realiza desde que comenzaron las marchas el pasado 18 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí